6 poemarios fascinantes que no deberías perderte

Te recomiendo 5 libros de poesía en español.

 
Para comenzar la semana de una forma distinta te traigo una recomendación. Cinco poemarios que he leído recientemente y que me han conmovido profundamente.

¿Qué tienen en común todos ellos? Tres cosas: que han sido escritos por personas a las que admiro, que portan una belleza poética poco usual en los tiempos que corren y que se han publicado entre el año pasado y este año.

Creo que son lecturas que te van a encantar, a las que yo, sin lugar a dudas, volveré. ¡A disfrutarlas!
 

«Todas mis palabras son azores salvajes», de Gloria Fortún (Dos bigotes)

Todas mis palabras son azores salvajes, de Gloria Fortún (Dos Bigotes) es un poemario donde la fuerza del deseo y la idea de construir subjetividades en libertad es uno de los hilos fundamentales.

A través de un registro que está a medio camino entre el decir poético y lo narrativo, Fortún consigue invadir nuestra intimidad con una serie de imágenes e ideas sensuales, que nos sirven tanto para pensar el amor y el deseo desde lo íntimo, como para comprender la fuerza colectivizante de estas experiencias.

Un poemario luminoso, con mucho humor y una fuerza arrolladora. No dejes de leerlo.

«Casa fugaz», de Andrés Neuman (La Bella Varsovia)

La antología poética Casa fugaz (La Bella Varsovia), reúne la obra de Neuman desde 1998 a 2018, en una selección exquisita de poemas, que nos permiten comprender el sentido estético y de fondo de cada uno de los libros que aparecen.

Entre las cosas más importantes habría que señalar que viene con un prólogo lúcido y cariñoso de Erika Martínez, que es una invitación en toda regla para zambullirse en estos poemas. Además, la imagen de cubierta que representa la prueba de color, obra de Ada Benzo, y que abarca el sentido del libro: un pantallazo a la obra de Andrés, ¿nos gustará? ¿Qué libro (tonalidad) escogeremos para leer individualmente?

Una antología maravillosa que te recomiendo con todo mi entusiasmo.

«Los desnudos», de Antonio Lucas (Visor)

La poesía de Antonio Lucas tiene el pellizco de la gran poesía española de los últimos siglos con la fuerza de una voz siempre preguntona, deseosa de ver más allá de lo superficial. Los desnudos es un libro delicioso en el que el autor hace una revisión del camino recorrido y brinda homenajes a sus amigos, a aquellas personas que lo han salvado del naufragio.

También hay lúcidos poemas a poetas que le han guiado en el descubrimiento del verbo: Panero, Lorca, entre otros. Pero sobre todo, es un libro lleno de luz, donde se nos invita a desprendernos de todo lo artificioso de la vida, para interpretar mejor el mundo.

Antonio Lucas es un poeta al que admiro mucho y cuya generosidad siempre me hace sentir en casa. Ojalá que te animes a leerlo y disfrutes de este libro tanto como yo.

«Circo volador», de Alicia Louzao (Versátiles)

La poesía de Alicia Louzao me conmueve profundamente. Si la experiencia de lectura de Manual para la comprensión del insomnio (El Transbordador) me hizo alucinar, su nuevo libro Circo volador (Versátiles) viene a comprobar lo que ya intuía: que es una poeta distinta, extraordinaria.

A través de esta lectura iremos descubriendo una poesía que juega con elementos realistas y los mezcla con ideas abstractas e imágenes oníricas, produciendo una poesía exquisita, que nos golpea en lo profundo y nos invita a pensar la palabra y la memoria desde otro lugar.

No dejes de leer este libro hermoso y, si te gusta, también su anterior poemario. Alicia es realmente maravillosa. Ojalá que poco a poco su poesía alcance una mayor visibilidad, porque verdaderamente es una de las grandes voces de la poesía española.

«Condición de los amantes», de Juan Vico (Isla de Siltolá)

Condición de los amantes es un poemario buenísimo de Juan Vico (Isla de Siltolá), en el que encontramos representados todos los prejuicios y las dificultades que se ponen en marcha cuando amamos.

Es un libro que hace pie en un verso de Lope de Vega, que aparece como epígrafe de la obra, y va construyendo un viaje a través del deseo, los miedos y los goces de las relaciones amatorias. Lejos de decantarse por un discurso ñoño o de encantamiento, Vico nombra lo turbio, lo sórdido del amor: eso que nos separa, quizá. Este es uno de los rasgos más interesantes de esta obra, pero no la única.

¡No dejes de leer este libro maravilloso de Juan Vico!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.