La poesía es libre y, por lo tanto, muy diversa. Existen casi tantos estilos poéticos como autores, y cada uno de ellos cuenta con sus seguidores. Algunos, claro, son más masivos que otros. ¿Quién no ha leído alguna vez a un poeta romántico? A la hora de recurrir a la literatura para manifestar sentimientos y poner en marcha un plan de conquista, cada uno de los interesados en utilizar este tradicional recurso se encuentra con innumerables posibilidades para elegir.
Sin embargo, ciertos poemas (sean románticos o no) han logrado trascender a nivel universal y, lo que tal vez es más importante, temporal. Una y otra vez, los amantes de la poesía y los lectores en general acuden a los mismos textos que, gracias a sus repercusiones, lograron perdurar más allá de los años y se convirtieron en clásicos.
Puede ser un poema entero, unos versos o tan sólo una frase. Pero hay algo especial en ciertos textos que los hacen imbatibles. Así, por ejemplo, la magia de Gustavo Adolfo Bécquer se inmortalizó en su famoso poema titulado «Amor eterno». El chileno Pablo Neruda aún en la actualidad es recordado por aquella obra que reza «puedo escribir los versos más tristes esta noche». Muchos estudiantes, por otra parte, han analizado, al menos en alguna oportunidad, los «Varios efectos del amor» de Lope de Vega.
Esto no quiere decir, por supuesto, que el talento de Bécquer, Neruda y Lope de Vega se agote en dichos poemas. Sin embargo, sus poemas más famosos tienen un plus que los destaca por sobre el resto.
Es evidente que la lista de poemas que se han vuelto universales y masivos no se reduce sólo a los mencionados, sino que todavía quedan muchísimos por recordar. En este sentido, por ejemplo, también se puede citar a «Cantares», un poema de Antonio Machado que popularizó en forma de canción el español Joan Manuel Serrat. O al acertado «Desiderata», cuya autoría se le ha adjudicado, según afirman algunas fuentes, a Max Ehrmann.
Como resulta casi obvio, al tratar de evocar los poemas famosos, es imposible mencionarlos a todos. Y lo mejor es que la lista seguirá creciendo, a medida que aumente la producción literaria universal y que los nuevos talentos tengan la oportunidad de publicar sus versos. Algunos de ellos, por qué no, se transformarán en nuevos clásicos.
Comentarios9
ME PARECE MUY BIEN, PERO QUISIERA SABER COMO SE REALIZAN POEMAS
COMO LAS PUEDO CREAR DEL ALMA
OJALA Y ME CONTESTEN
GRACIAS
MIRA YEZENIA: NO HAY FÓRMULA PARA ESCRIBIR UN POEMA HERMOSO. PERO TE ACONSEJO QUE TENGAS GANAS DE ESCRIBIR UN POEMA HERMOSO, PUES LA FUERZA DE LA VOLUNTAD ES LA SEMILLA DEL TALENTO CREATIVO.
Un poema se escribe desde el corazón,es como los hijos ,pueden no ser tan bello pero su creador siempre será el mejor,aunque a veces debamos romper y corregir,el poema tendrá la hermosura del alma.
hola pienso que poemas del alma es una forma de ver expresado lo que vivimos a diario poe eso los felicito....!!!!!!!!
la poesia es arte... es expresar aquello q uno siente artravez de palabra y renglones...
muchas veces demuestra una poesia nuestra manera de sentirnos , si estamos de mal humor , si estamos felices... ya q volcamos al papel todo ... aquello q nos pasa... es una manera de desahogarce con uno mismo...
la poesia es muchas veces quien hace q uno diga muchas cosas a otra persona , cosas q no se pueden decir en persona... o simplemente es aquella q ayuda a acercarce un poco mas a la literatura... jejeje me fui por las ramas ... ese es mi pensamiento ... desde chacabuco... muchos besos a quellos q tmb se animan a opinar...
esta pagina es super interesante para poder saber mas hacerca de pablo neruda
Por favor lean un poquito!! aprendan a escribir el español.. que horror, como pueden pensar en escribir un poema si tienen tantos errores ortográficos...no se escribe "atravez", sino "a través".. no se escribe "hacerca" se esribe "acerca". La poesía es Arte, por favor no lo dañen con estos espantosos errores. Gracias
bueno grasias por que esta paguina publique mi primer comentario
y saludos a mis mejores amigas deel britanico( kids 4) a las de mi misma edad 10
Si leyese una y otra vez los versos de Bécquer,
Si pudiese desentrañar mis musas
Y encontrar exactitud para forjar
Los reconcomios de mi alma,
Si arañando los pliegues de la vida
Injertara cada uno de mis agobios
En las grafías de un diario tachado
Y si insultara con mis letras
Las letras memórales de los consagrados
Y el aplomo para llegar a concretar
El desvergonzado intento de trasmutar
una letanía en un afán inédito,
No llegaría a los pies y los conatos infructuosos
De aquellos que su alma dejaron
Su majestuosidad de aquellos versos impecables
Malversaria mi tinta hereje
En encontrar taciturno en mis versos
El asomo modesto de mis elegías
En unas letras profanas…que al final no dicen nada…
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.