En mayor o menos medida, a todos nos gusta expresar nuestros sentimientos. Podríamos decir incluso que no se trata de cuestiones de gusto, sino de necesidad. ¿Cómo vivir con un amor sin confesar, por ejemplo? ¿Cuánto hay que esperar para pedir perdón a aquella persona a la que hicimos sufrir? ¿Qué más necesitamos para agradecer a quien ayuda? Los sentimientos hay que compartirlos: archivados en nuestro interior, se marchitan.
Sin embargo, no todos tenemos la misma capacidad de expresión. A veces es frustrante no encontrar las palabras apropiadas para transmitir lo que deseamos. Y aunque la poesía no es de ninguna manera una práctica restringida a una cierta elite (de hecho, talento al margen, la intención de escribir siempre es digna de aplaudir), los miles de años de historia literaria nos brindan un vasto acervo de poemas escritos por grandes autores, que podemos enviar cuando queremos expresar algo.
Un poema completo, algunos versos o al menos una frase: siempre podemos sentir como propias las palabras que otro escribió y retransmitirlas. Aunque cada sentimiento es distinto y dos personas nunca sentirán igual, todos compartimos una esencia que nos permite entendernos.
A continuación, una breve y arbitraria selección de poemas para ser leídos y compartidos:
«A un viejo y distinguido señor», de Antonio Machado
«Los amantes», de Baldomero Fernández Moreno
«Ciudad sin sueño», de Federico García Lorca
«A una adultera», de Francisco de Quevedo
«Amor eterno», de Gustavo Adolfo Bécquer
«¿Qué putas puedo?», de Jaime Sabines
«Cuando me puse a pensar», de José Martí
«Dolor común», de Miguel de Unamuno
«Bella», de Pablo Neruda
«El reino interior», de Rubén Darío
A lo mejor algunas lecturas nos brindan el incentivo para lanzarnos a la aventura poética y comenzar con nuestras propias producciones. Que podrán tener fallas, sí, pero a las que no les faltarán nuestros sentimientos.
Comentarios1
No le cuentes a dios tu problemas dile a tus problemas cuanto grande es DIOS
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.