El francés es una lengua romance que proviene del latín vulgar y que se encuentra influenciada por el celta y el franco. El primer texto en francés del que se tiene conocimiento fue escrito en el siglo IX, aunque recién en el siglo XI comenzó a evidenciarse una producción literaria sistemática desarrollada en dicho idioma.
Como puede suponerse, la poesía francesa cuenta con múltiples exponentes que han surgido a lo largo de la historia. Desde los trovadores como Guillermo de Poitiers (1071–1126) y Bernart de Ventadorn (1130–1190), hasta renacentistas y clasicistas como Vincent Voiture (1597–1648) y Jean de La Fontaine (1621–1695). En el Romanticismo francés, por ejemplo, se destacaron poetas como Alphonse de Lamartine (1790–1869) y Alfred de Musset (1810–1857).
Sin embargo, la corriente literaria que fue más fecunda en cuanto a poetas franceses de trascendencia histórica ha sido el simbolismo. En este movimiento puede ubicarse a Charles Baudelaire (1821–1867), Paul Verlaine (1844–1896), Arthur Rimbaud (1854–1891), Stéphane Mallarmé (1842–1898) y Guillaume Apollinaire (1880–1918).
Con el siglo XX, las principales figuras poéticas francesas comenzaron a surgir desde el surrealismo, con André Breton (1896–1966) y Antonin Artaud (1896–1948) a la cabeza.
Sin dudas, una de las historias más fascinantes de la poesía francesa ha sido el romance entre Rimbaud y Verlaine. La relación comenzó como una amistad y derivó en otro tipo de vínculo, que llevó al exilio a ambos poetas en 1872. Verlaine dejó a su mujer y sus hijos para marcharse a Londres con Rimbaud, de sólo 17 años de edad.
Mientras convivían en una residencia de la capital inglesa, Verlaine y Rimbaud escribieron varios de los principales libros de la literatura francesa: «Una temporada en el infierno», «Iluminaciones» y «Romanzas sin palabras».
Lamentablemente, el amor entre ambos terminó de la peor manera, cuando en medio de un ataque de celos y mientras se encontraba ebrio, Verlaine disparó contra Rimbaud. El atacante fue encarcelado y después se convirtió al catolicismo; Rimbaud, en cambio, decidió abandonar la poesía.
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