La poesía de José Asunción Silva

En su corta carrera poética el escritor José Asunción Silva escribió varios poemas, pero ninguno tuvo la relevancia de sus «Nocturnos», en los que dejó una impronta determinada de lo que sería su poesía más intensa. Estos poemas, construidos desde el dolor de la pérdida, contribuyeron a ganarle un espacio definido en la poesía latinoamericana.

Hoy, que se cumplen los 152 años de su nacimiento, he pensado que no vendría mal una mirada superficial a su vasta poesía.

José Asunción Silva, el poeta moderno

José Asunción Silva nació en Bogotá, el 27 de noviembre de 1865. Se le considera uno de los padres del Modernismo y se encuentra entre los principales escritores de la primera camada de modernistas.

A lo largo de la vida, José Asunción tuvo que enfrentar muchas pérdidas que le fueron machacando y dejaron un hueco profundo en su estado de ánimo. Estos dolores limaron su personalidad y también su poesía, llevándolo a plasmar en ella esa sensación de indefensión frente a las arbitrariedades de la vida. Es probable que hayan tenido algo que ver en su decisión de quitarse la vida. Tenía entonces 30 años y posiblemente un universo todavía amplio para explorar. Pero la melancolía a algunos les pesa demasiado.

Una de las características de la obra de José Asunción Silva es la extrapolación de las emociones y las experiencias a través de imágenes y símbolos románticos; de este modo fue capaz de plasmar con acierto una gran diversidad de emociones y situaciones de una forma figurada.

Su corto paso por esta vida y un naufragio en el que se perdieron muchos de sus trabajos fueron responsables de que su obra no fuese tan vasta. En ella descubrimos un centenar de poemas, varios textos en prosa y notas literarias, así como una novela.

«El libro de los versos»

poem

Su obra máxima es «El libro de versos» en la que podemos acercarnos a los temas fundamentales de su poesía, donde muerte y melancolía ocupan un papel primordial. Ya en esos primeros poemas se ven algunas chispas de lo que serían sus «Nocturnos I, II y III». También encontramos una reflexión en torno al punto de partida de la poesía modernista, donde las emociones ocupan un plano primordial y las formas aguardan debajo de las palabras para revelar un horizonte muy amplio.

Los Nocturnos de José Asunción Silva han tenido tanta relevancia para su obra como para la poesía colombiana modernista, tal es así que en el billete de 5.000 pesos colombianos se halla grabado su imagen, la de una luna llena y una mujer melancólica en un jardín. Miles de usuarios llevan en sus manos este pequeño tesoro, igual sin prestarle atención, sin preguntarse de quién se trata. Algo se les escapara, porque la poesía abarca más de lo que creemos, y transforma nuestro espacio. Siempre va más allá.

Los Nocturnos de José Asunción Silva

poem

Entre los elementos que se desprenden de la obra de Silva se encuentra la intención de romper con cánones y reformular la creación poética. En esta nueva forma de escribir se desprende una cierta tendencia al escepticismo y un interés por plasmar los conflictos y las dificultades sociales del momento. José Asunción Silva se enfocó así en una poesía que podía servir como una crítica social tangible, y la figura de la muerte atravesándolo todo, que en parte puede significar esa nostalgia de un pasado más luminoso, pero por otro lado también sirvió para plasmar sus propias experiencias, llenas de dolor, de muerte y de desarraigo.

El «Nocturno» se divide en dos movimientos repartidos en tres poemas, entre los que se ha destacado el III, que es además uno de sus poemas fundamentales. En él, José Asunción comienza expresando la melancolía por recuperar una noche, un momento idílico, en el que pudo sentir intensamente ciertas sensaciones, una noche que sin embargo no tuvo lugar más que en su imaginación-deseo. A medida que avanzamos, sin embargo, la muerte se asoma, clava sus garras y modifica el curso del poema hacia la pérdida. La muerte con sus amarguras, como una sombra larga, que se apodera de él, de su propia imagen, para siempre.

Acompaña estas imágenes del ritmo adecuado. La música de los Nocturnos de José Asunción Silva son una maravilla: es imposible escapar de ella. Aunque estamos frente a un verso libre, la elección de los palabras hace pensar en una una estructura clásica. E incluso, a medida que avanza la tristeza podemos percibir cómo la música varía, de lo superficial a lo profundo, para hacerse con la identidad y la intencionalidad de cada verso.

La poesía de José Asunción Silva representa uno de los pilares de la Literatura Latinoamericana, por lo que volver a ella siempre es una buena decisión si se desea conocer las raíces del entramado poético del continente. ¡No dejen de leerlo!

Comentarios2

  • marub pomar tea

    Creo que por mi fanatismo por José Asunción Silva , tan brillante y un Grande del Modernismo , bien valdra la pena tomar 24 horas para dar el comentario que merece este articulo y el Grande Jose Asunción Silva .

    De quien le puedo adelantar , que el tendría sus razones personales para cambiar su segundo nombre , que el original era " Ascención .

    La Felicito por tan buen articulo , y por darme la oportunidad , de dar mi opinión personal en el comentario que redactare de buena forma primero .
    Muchas Gracias .

  • marub pomar tea

    Estoy seguro ya puedo dar el comentario con el que me comprometí ante usted , Tes Nehuén .
    La vuelvo a Felicitar ya que este articulo es muy bueno y hace justicia a la obra de uno de los Modernistas mas importantes de esta expresión Poética .
    Concuerdo con usted en casi la totalidad de lo que escribe y dejo de manifiesto su generosa dedicación para redactar y escribir este articulo .

    Quizás pudiera Usted por su cercanía con Chile influenciar de algún modo a los encargados de la educación en Chile para que corrijan en los textos escolares de educación básica , el grave error de citar " Los Maderos de San Juan " como una canción anónima , siendo este como usted y todos sabemos un poema de Jose Asunción Silva , quizás es un descuido menor para algunos , mas para otros es una ofensa para Colombia su Pueblo la Poesía al Modernista ya citado que es su Autor ... que si mal no recuerdo continua mas menos así ...cito : y en las rodillas ......./ se balancea el niño ....../ y la abuela ...../....
    me disculpara por no recordarlo como es debido , pero espero que esto que yo he citado en muchas redes de una ves por todas se corrija . Que no piense que es el único error que hay en textos de educación de mi país .
    Tengo una lista de los errores que no suelen pasar en otras países en sus textos de educación para los niños .

    Además quiero aprovechar la oportunidad para expresarle que en mi opinión , es dificil , aun cuando un escritor o poeta sienta admiración por otros , que le antecedieron o son contemporáneos se dejen influenciar por los versos o los temas de género de otros .

    Por supuesto que hay influencias en cuanto al conocimiento , historia y evolución de la poesía en cualquier poeta , mas aquel que tenga el afán y la perseverancia para dedicarse a escribir encuentra siempre su estilo y sello propio en mi opinión personal .

    Se cambio su segundo nombre por que le pareció que no era adecuado por su forma de pensar y la expresión de sus versos , que le relacionaran con la ascensión de alguna figura religiosa o lo que con tal relato religioso tuviese que ver y así le interpretara la gente .

    En cuanto a lo de Nocturnos nada comentare , que usted ya lo ha hecho bastante bien y confió en su trabajo de investigación , que debo reconocer me sorprendió ya que yo solo conozco dos poemas de este Modernista , uno Nocturnos y otro Nocturno , por lo que debo estudiar lo que usted cita , que no se todo ni he leído todo de este Autor que admiro .

    Para terminar mi comentario y opinión , quiero comentarle de buena forma , que , yo quiero suponer o creer que este Gran Poeta Colombiano se mato por algo muy puntual que no tiene relación con lo que debió asumir durante su vida terrenal por las dolorosas situaciones por las que paso el junto a su familia .
    Sino mas bien fue determinante para tal decisión que tomo tan joven , decisión , que algunos afirman la tomo en un momento en que llego a la lucidez ... lucidez que nadie sabe de que se trata ni a que se refieren con esto .

    Yo creo que por ejemplo , para mayor entendimiento de este suicidio de Jose Asunción Silva , fue motivo determinante , el naufragio que sufrió el barco en que volvía de Venezuela a Colombia , naufragio en que si bien salvo la vida , perdió en este desastre , la mas grande proporción de su Obra escrita por el hasta ese momento .
    La cual viajaba junto a el en dos baúles especiales para sus cuadernos y borradores .
    Creo que si en la actualidad por ejemplo , yo que he escrito desde muy niño y he conservado cientos de cuadernos , borradores , carpetas , y hojas en las que escribí mis poemas y libros ya sean estos buenos o malos , y por un incendio por ejemplo los perdiera al ser consumidos estos por el fuego , el efecto e impotencia de perder años de trabajos de inspiración de perseverancia y dedicación por dar vida a lo que amo , sería devastador e impredecible por la reacción que me llevaría a tomar la pena y el dolor de saber que jamas voy a recuperar lo que me costo años , sudor , sangre y sacrificio parir .
    Por esto creo que el naufragio fue determinante en su decisión de suicidarse , al perder su material , que es todo lo que tenemos los que amamos dar un verso a diario , ya seamos buenos o no , pero es indudable que para dar versos hay que sortear barreras propias de la vida , hasta llegar a deleitarse por tener el placer y el honor de hacer algo diferente en la vida como lo es dar versos por quienes amamos la poesía y tratamos de retribuir su generosidad .

    Muchas Gracias Tes Nehuén , por tan buen articulo sobre uno de los exponentes mas Grandes del Modernismo .

    Atte : Marub .



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.