La Real Academia Española define a la sátira como una composición poética o discurso que tiene el objetivo de censurar con mordacidad o poner en ridículo a alguien o algo. Por lo tanto, hablar de poesía satírica es referirse a un tipo de creación literaria donde se destacan dos grandes componentes: la crítica y el humor.
El poeta, por lo tanto, acude a esta modalidad cuando desea burlarse y pretende mostrar su inconformismo con la realidad. La poesía satírica, por supuesto, ha ido mutando con la historia. De esta forma, tuvo como eje original de sus versos a los estamentos o grupos sociales (los políticos, la corte) y luego a las profesiones (médicos, sastres, incluso otros escritores). En el renacentismo, surgió una corriente satírica contra los ideales del heroísmo y la exaltación del amor. Hay que destacar que, a grandes rasgos, la sátira puede alcanzar cualquier aspecto o dimensión de la vida.
Un ejemplo de un autor que se dedicó a la poesía satírica es Baltasar del Alcázar (1530–1606). En su poema «Tres cosas», puede leerse: «Tres cosas me tienen preso / de amores el corazón, / la bella Inés, el jamón / y berenjenas con queso».
Miguel de Cervantes (1547–1616) es otro exponente de los textos satíricos. Podemos leer su poema «Al túmulo del Rey Felipe II en Sevilla», con versos como «¡Voto a Dios que me espanta esta grandeza / y que diera un doblón por describilla! / Porque ¿a quién no sorprende y maravilla / esta máquina insigne, esta riqueza?».
Francisco de Quevedo (1580–1645), por su parte, ha sido un extraordinario cultor de la poesía satírica. «A un hombre de gran nariz» («Érase un hombre a una nariz pegado / Érase una nariz superlativa / Érase una alquitara medio viva / Érase un peje espada mal barbado»), «Casamiento ridículo» y «Letrilla satírica» son algunos de sus mejores poemas.
Por último, no podemos dejar de mencionar a Lope de Vega (1562–1635) y a Luis de Góngora (1561–1627) como otros poetas que han dedicado varias hojas a la sátira.
Comentarios3
LOPE DE VEGA, EL FÉNIZ DE LOS INGENIOS, ES UN INMORTAL
Lope de Vega...el Fenix del ingenio...
-"A mis soledades voy../ de mis soledades vengo..."
No cabe dudas que era un genio de la poesia, su inspiracion no tenia limites.
Tema brillante...Gracias Veronica.
La poesía satírica es la manera que el poeta consigue para demostrar su inconformidad sobre algún hecho, o sobre alguna persona o cosa. En los tiempos que vivimos hace falta darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor y expresarnos, no quedarnos callados ante las injusticias.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.