Poetas. La consolidación de un festival poético


Además de la Feria del Libro de Madrid, a principios de junio tendrá lugar en la misma ciudad un encuentro fabuloso que cumple este año más de una década. Se trata de un festival que intenta aunar las muchas formas de hacer poesía o de decir poético que nos rodea. Bajo el nombre «Poetas», se presenta como una fantástica oportunidad para saber qué se está haciendo en el mundo de la poesía y en qué rincón encaja nuestro gusto lector y nuestra pasión literaria.
 

Un festival de poesía para todos

Poetas es un festival poético que se llevará a cabo en Madrid los días 2 y 3 de junio en Matadero. La de este año es la decimotercera edición de este proyecto que reúne a artistas de la escena poética de relevancia internacional.

Este encuentro es organizado por Arrebato Libros y Matadero Madrid, y como ellos mismos lo definen, no es un festival de poesía sino poético, es decir, un encuentro polifacético, donde poesía es voz, música. Antonio Gamoneda, Mercedes Cebrián y Héctor Arnau son algunos de los poetas españoles de cuyo trabajo podrá disfrutar el público. Asimismo será una buena oportunidad para conocer el trabajo de Joan La Barbara, Manuel García y Holli Mcnish, entre otros artistas internacionales.

Con el nombre de la Feria de Editoriales, al igual que lo viene haciendo desde hace tres años, este festival colabora con la Feria del Libro de Madrid (que se inaugura este viernes 25 de mayo) y se une a la fiesta del libro dando un espacio especial a editoriales de índole nacional e internacional que trabajan cuidadosamente en la edición y apuestan por ediciones personalizadas y cuidadas.

De este modo, los asistentes además de poder conocer a estas figuras de amplia labor, podrán acceder al catálogo de interesantes editoriales, la mayoría de ellas de tipo independientes, que están moviéndose en el territorio de lo poético y, sobre todo, con líneas controvertidas, que se oponen a las presiones de un mercado cada vez más frívolo.

Entre todas ellas, quiero recomendar los libros de Antipersona, que posee una línea editorial interesantísima: «Panero y la antipsiquiatría» de Albert Kadmon, «Cultura de la violación. Apuntes desde los feminismos decoloniales y contrahegemónicos» de Brigitte Vasallo, Úrsula Santa Cruz, Deyanira Schurjin y Ana Llurba y «Rusia en las tinieblas» de Vera Figner, son tres de las diversas apuestas que hacen (no te pierdas aquí el catálogo completo de Antipersona).

Tres propuestas poéticas para disfrutar

Entre las interesantes propuestas que podrán disfrutarse este año se encuentra el «Bombardeo de Poemas» donde cien mil poemas serán lanzados desde un helicóptero como un gesto de reivindicación poética. Si el mundo nos avasalla con sus disparos, entonces nosotros deberíamos hacer lo mismo: poner la poesía en el aire, en las calles. Asimismo, esta acción poética puede leerse como una respuesta pacífica frente a los bombardeos que han destruido ciudades enteras en el pasado (y no tan pasado). Una mirada sobre lo que la poesía puede cambiar.

También habrá un taller de caligrafía y tipografía, que consistirá en escribir un tatuaje temporal en alguna parte del cuerpo en un juego de improvisación en el que el tipo de letra escogida será un buen punto de debate y donde se dejará en evidencia la importancia de los detalles en la poesía. Ser papel para que la poesía se escriba en nosotros, de eso se trata.

La otra propuesta que seguramente llamará tu atención es el taller de Lola Loborda, que consiste en escribir poemas sobre tela. Porque la poesía avanza por sobre las cosas, las mancha, las transforma, y se apoya en ellas para decirse y desdecirse. Esta propuesta enlaza diálogo, creatividad y trabajo manual, en un encuentro colectivo donde lenguaje y narración se abren camino a través de la tela.

Asimismo tiene una gran variedad de talleres que seguro pueden ser de tu interés. Aquí puedes conocer más en detalle la información de este festival poético.

La poesía se halla vivísima y estos encuentros que apuestan por la mirada colectiva y el abrazo entre artistas de diversas disciplinas es la prueba más bonita de ello. Si estás por Madrid en junio, no dejes de disfrutar de esta propuesta.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.