Publicaciones periódicas tan importantes como Rolling Stone o Vanity Fair son los medios de comunicación en los que ha dejado, y sigue dejando, su impronta el periodista y escritor norteamericano Mark Bowden. Un profesional de las letras este que además es conocido por haber desarrollado una serie de libros, tanto novelas como ensayos, que se mueven entre la acción militar y la política.
Así, por ejemplo, habría que destacar, sin lugar a dudas, Black Hawk Derribado. En el año 2002 fue cuando vio la luz dicho trabajo que cuenta la historia real de una misión de pacificación que llevó a cabo el ejército de Estados Unidos en Somalia durante el año 1993.
Al cine fue llevado este libro, enmarcado dentro del género periodístico, que a nadie deja indiferente pues narra de manera contundente y cruenta como los más de noventa soldados que componían dicha expedición, el 3 de octubre de 1993, se encuentran atrapados en una ciudad hostil. Eso hará que vivan la noche más larga de sus vidas, aquella en la que están rodeados y comienza a tener lugar una masacre en la que son atacados por los enemigos lo que traerá consigo que muchos de esos militares mueran.
Con compañeros que han caído fallecidos, sin apenas municiones y con escasas provisiones fue como otros de esos soldados lograron salir vivos de esa trágica matanza. Entrevistas con algunos de esos supervivientes así como dando a conocer diverso material audiovisual existente sobre el tema transcurre este reportaje periodístico que consigue emocionar a todos los lectores.
La cruda realidad
Siguiendo esta línea de dar a conocer hechos importantes de la época actual se encuentra también el libro Huéspedes del Ayatolá. En el año 2008 fue cuando vio la luz este citado ensayo en el que Mark Bowden nos da cuenta de un acontecimiento de gran calado que se produjo en el año 1979.
En concreto nos muestra como el 4 de noviembre de dicha fecha, una serie de jóvenes estudiantes islamistas, enmarcados dentro del radicalismo y fieles seguidores del ayatolá Jomeini, tomaron la embajada estadounidense de Teherán. Lo hicieron como una manera de manifestar su protesta hacia la entrada en el citado país norteamericano del monarca Mohammed Reza, que se encontraba exiliado, para recibir un tratamiento médico.
Tres días eran los que en principio debía mantenerse esa citada toma, conocida como la Crisis de los rehenes, sin embargo, el citado acontecimiento se prolongó durante 444 días en los que los citados radicales tuvieron como rehenes a más de sesenta personas.
El miedo de los retenidos y su vida en las celdas, los interrogatorios efectuados, las gestiones del entonces presidente estadounidense (Jimmy Carter) para ponerle fin a este hecho o la misión de la unidad Fuerza Delta para liberar a aquellos son algunos de los ejes centrales de este trabajo literario y periodístico al mismo tiempo.
Igualmente real pero con tintes más de ficción se presenta el libro Por un millón de dólares, de 2003. En él se cuenta como un joven llamado Joey Coyle verá cambiar su vida en apenas unos segundos. Y es que este hombre, en situación de desempleo, de pronto se encuentra en sus manos con la friolera de un millón de dólares.
¿De dónde procede ese dinero y cómo le llega a él? Esa cantidad se encuentra en unos sacos que se caen de una furgoneta de seguridad que transporta aquella desde un casino.
Lo que en principio se convierte en un milagro y luego en una gran alegría para Coyle pasará a ser más tarde un auténtico suplicio pues la ciudad entera se pondrá en jaque para intentar descubrir quién se ha hecho con ese millón y eso hará que el protagonista no pueda confiar en nadie y esté asustado por si alguien lo descubre.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.