Para muchos expertos en Literatura, el alemán Hans Fallada (1893 – 1947) es uno de los escritores más importantes de su país de todo el siglo XX. Y es que él no sólo creó numerosas obras sino que además todas ellas, de un modo más o menos directo, vinieron a dejar patente la realidad de la nación en aquellos momentos. De ahí que se considere que uno de los pilares fundamentales de su bibliografía es la política.
Por eso, es recomendable llevar a cabo la lectura de un autor que siempre estuvo rodeado por la polémica, tanto por sus problemas mentales como por sus actos delictivos o incluso por sus variaciones ideológicas que le llevaron a respaldar en un primer momento al movimiento nazi y luego a atacarlo duramente.
Si te interesa descubrir más a fondo a esta figura, no pierdas la oportunidad de leer algunas de sus obras más significativas:
Pequeño hombre ¿y ahora qué? En el año 1933 fue cuando se produjo la publicación de este libro, que está considerado como uno de sus grandes best sellers y como una de las obras que primero lo catapultaron a la fama.
Los protagonistas de la historia son Johannes y Emma, dos jóvenes enamorados que afrontan su futuro juntos con gran ilusión y más aún cuando ella se queda embarazada. Ese será el punto de partida de una nueva etapa vital en la que se casarán y en la que se marchan a un pequeño pueblo donde él consigue un trabajo.
Sin embargo, pronto el muchacho es despedido y eso hará que se sientan tristes y agobiados hasta que la madre de él se comunique con ellos. Así, les manda una carta para que vayan a vivir con ella a Berlín, a su casa, donde les promete encontrarle un nuevo empleo.
Ante esto, la pareja no tiene dudas. Se marcha a la capital alemana pero pronto verán como las promesas se evaporan. Tendrán que buscarse la vida solos y con un bebé, que cuando nace trae consigo alegría y desesperación al mismo tiempo.
Lobo entre lobos. Dentro de la bibliografía del escritor Hans Fallada este libro ocupa un lugar especial por ser uno de los que tiene más carga política. Y es que en él se realiza una crítica feroz a la sociedad de los años veinte, que se encontraba absolutamente marcada por el horror, la pobreza y el hambre.
Todo ello se plantea a través de un amplio número de personajes que no tienen ilusión, que están absolutamente desanimados y que basan su día a día en intentar sobrevivir.
Solo en Berlín. De la misma manera, hay que resaltar especialmente esta novela que es una mezcla de política y amor.
La trama se sitúa en el Berlín del año 1940, cuando el régimen nazi tiene subyugado al pueblo alemán. En ese marco, un matrimonio, formado por Otto y Anna, recibe una trágica noticia: su único hijo ha muerto mientras luchaba en el campo de batalla.
Esa pérdida les hundirá en un primer momento, pero luego les llevará a acometer un acto casi suicida: intentar acabar con Hitler y su régimen totalitario. Para ello, el padre realizará unas tarjetas denunciando al dictador que luego las irá distribuyendo clandestinamente por la ciudad.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.