Uno de los autores italianos más significativos de la literatura del siglo XX ha sido, sin ningún tipo de dudas, Curzio Malaparte. Y es que él consiguió remover conciencias gracias a sus obras que, si por algo se caracterizaban, era fundamentalmente porque en ellas se abordaba de muy diversas maneras un tema: la política.
Su propia ideología, que fue cambiando con el paso del tiempo desde la derecha más extrema hasta el comunismo, fue la que quedaba reflejada en esos trabajos que a nadie dejan indiferente.
Entre los libros más interesantes de cuantos realizó destacaríamos los siguientes:
El Volga nace en Europa. En el año 1967 fue este autor llevó a cabo la publicación de esta obra que está conformada por un amplio conjunto de crónicas periodísticas, que realizó durante el tiempo que viajó junto al ejército alemán durante los conflictos bélicos que asolaron el viejo continente.
Aquellas conforman la primera parte del libro pero hay una segunda que está formada por los artículos que acometió estando en Leningrado junto al ejército de Finlandia.
Gracias a todo ello, el lector consigue hacerse una idea aproximada tando de las batallas como también de los cambios sociales, políticos y civiles que se producen a raíz de aquellas. Y no sólo, del mismo modo nos da consabida cuenta de cómo son los diferentes comportamientos que tienen los soldados de una formación y de otra.
Kaputt. El año 1944 fue el momento elegido por Curzio Malaparte para sacar al mercado este trabajo narrativo que, en cierta medida, sigue las líneas marcadas por el libro anteriormente citado.
Concretamente en este caso, el trabajo no es más que el testimonio personal de aquel durante el ataque ofensivo que Alemania llevó a cabo contra Rusia. Esto da lugar a un relato profundo, doloroso y real de ese episodio que se produjo como parte de la Segunda Guerra Mundial y que él vivió en primera persona como corresponsal de guerra.
La crueldad del ser humano, la amoralidad, el dolor y el hambre pasan a ser así los protagonistas de este trabajo que, sin duda alguna, no deja indiferente a nadie.
La piel. Entre todos los libros que realizó el autor durante su vida también queremos destacar este que tiene el privilegio de ser una de sus novelas más prestigiosas. Se publicó en el año 1949 y, como no podía ser de otra manera, gira en torno a los conflictos bélicos y a las consabidas consecuencias que aquellos tuvieron en Europa.
Nápoles es la ciudad que se toma como escenario de esta historia que toma como punto de partida el desembarco que las tropas norteamericanas realizan en aquella. Cómo comenzaron a vivir todos juntos, italianos y estadounidenses, en la misma tierra a raíz de ese hecho es lo que se nos cuenta en esta obra que nos muestra las diferencias que existían entre unos y otros.
Así, descubrimos como los americanos sienten animadversión hacia los napolitanos por haber apoyado en su momento a Mussolini y aunque, son en cierta medida generosos con ellos, no pueden evitar que los autóctonos de la ciudad tengan que enfrentarse a situaciones donde el hambre y la pobreza les ahogan.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.