Te damos tres razones para no perderte la magnífica novela El señor de las moscas de William Golding.
El 19 de junio de 1993 falleció en Inglaterra el escritor William Golding, a quien diez años antes le habían otorgado el Premio Nobel de Literatura. Su obra más importante, El señor de las moscas, continúa siendo una de las más leídas de la historia.
Lo recordamos en este artículo y te damos algunas razones para leer esta novela.
¿Quién fue William Golding?
William Golding, conocido también por su nombre completo Sir William Gerald Golding, nació el 19 de septiembre de 1911 en Newquay, Cornualles, Inglaterra. Su padre, Alec Golding, era maestro de escuela, y su madre, Mildred, era una activista política activa en el movimiento sufragista. De tal modo que el joven William creció en un ambiente liberal donde las ideas y la justicia eran bienes innegociables.
Asistió a la Marlborough Grammar School, donde su padre enseñaba y posteriormente, estudió Ciencias Naturales en el Brasenose College, Oxford. No obstante, su pasión por la lectura y el pensamiento lo llevaron a cambiarse de carrera y anotarse en Literatura Inglesa. Más tarde se convertiría en uno de los novelistas y dramaturgos más significativos de su generación. Su obra más destacada sería El señor de las moscas, gracias a la cual recibiría el Premio Nobel de Literatura en 1983.
La versatilidad artística de William Golding lo llevó a explorar diversas ramas de la creatividad. Incluso trabajó de actor y productor de teatro y llegó a ganarse la vida como docente de ingñes y filosofía en el Bishop Wordsworth’s School en Salisbury.
Un hecho que marcaría su vida y sus emociones de forma contundente fue el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Sirvió a la Marina Real Británica con la que participó de diversas operaciones, entre las que podría mencionarse el Desembarco de Normandía. Ésta y otras experiencias durante la guerra tendrían una profunda influencia en su perspectiva sobre la naturaleza humana y la brutalidad, que serían temas recurrentes y casi obsesivos en su obra literaria.
Fue al regresar de la guerra cuando Golding se empezó a dedicar de forma constante a la escritura. Publicó su primera novela El señor de las moscas en 1954. A la cual le seguirían publicaciones como Los herederos, Martin el náufrago y Ritos de paso; con esta última consiguió el Premio Booker.
William Golding falleció el 19 de junio de 1993 en Perranarworthal, Cornualles. Su legado literario perdura y él es recordado como uno de los escritores ingleses que mejor supo entender la naturaleza humana del siglo de las guerras y plasmarlo de forma contundente en sus obras.
Razones para leer «El señor de las moscas» de William Golding
El señor de las moscas es la gran obra de William Golding. Con ella el escritor se hizo un nombre imborrable en la literatura, al punto de conseguir ganar el mayor galardón vinculado a la creación literaria, el Premio Nobel de Literatura, que le fue otorgado en 1983.
En esta obra, Golding explora la caída de la civilización a través de un grupo de niños varados en una isla desierta; la llegada de las privaciones y dificultades consigue sacar de ellos la peor actitud. Esta novela se convirtió en un clásico moderno, y es estudiado incluso en nuestros días en escuelas de todo el mundo.
Te daremos tres razones para que no te pierdas esta magnífica obra.
1. Exploración de la naturaleza humana
Una de las cosas más asombrosas de esta novela es la forma en la que su autor explora la naturaleza humana en tiempos de crisis y privaciones. Para ello se basó en las experiencias de la guerra dando a entender que en medio de extremas circunstancias los seres humanos dejamos salir nuestra personalidad más oscura. Una reflexión que pone en entredicho el concepto de civilización y obliga a hacerse preguntas sobre la moral.
2. Construcción de personajes inolvidables
La construcción de los personajes de El señor de las moscas es otra de las cosas que no podemos olvidar después de la lectura. Cada uno de ellos representa aspectos determinados de la sociedad, tales como el liderazgo democrático, la ciencia, la barbarie, la anarquía y la bondad, y a través de ellos el autor ofrece un abanico asombroso de caracteres señalando la importancia de la diversidad en la construcción de una sociedad.
3. Reflexión política y social siempre contemporánea
El gran acierto de esta novela es que pese a que narra hechos ficticios podrían compararse perfectamente con diversos sucesos de la historia de la humanidad. La reflexión política y en torno a los conflictos sociales resulta siempre contemporánea, por lo que es ésta una lectura siempre adecuada para pensar nuestro mundo.
Sin lugar a dudas le debemos a William Golding una de las mayores novelas del último siglo, uno de los más violentos y difíciles de comprender de toda nuestra historia. Leer esta novela puede servirnos no sólo para entender las consecuencias que las guerras han tenido en la literatura sino también para reflexionar sobre nuestra realidad. En este artículo también podrás conocer algunas curiosidades sobre El señor de las moscas.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.