Te explicamos por qué Pedro Páramo de Juan Rulfo ha conseguido sobrevivir al paso del tiempo.
Pedro Páramo de Juan Rulfo es una de las obras más fabulosas de la literatura latinoamericana. En ella encontramos una observación profunda del comportamiento humano y de su reacción ante el dolor de la vida. Ahora que Netflix ha estrenado la serie y que muchísima gente se topará por primera vez con esta deslumbrante historia, creo que es un gran momento para volver a hablar sobre ella: su estilo inolvidable, sus aciertos y las razones por las que ha sobrevivido al paso del tiempo.
Breve semblanza de Juan Rulfo
Juan Rulfo es uno de los escritores más importantes del siglo XX que ha dado México. Fue escritor y guionista y además su gran pasión por la fotografía le llevó a desarrollar una carrera paralela como fotógrafo. Nació en 1917 en la ciudad de Acapulco, en Jalisco, pero se crio en el pueblo de San Gabriel, donde la violencia de las calles y las tensiones sociales previas a la Guerra Cristera marcarían profundamente su personalidad y su mirada sobre la realidad.
En su obra ha abordado desde diversas perspectivas esas primeras experiencias, donde temas como la violencia, la muerte y las injusticias están siempre muy vinculadas a las diferencias de clase. Hay en su obra una mirada crítica sobre el mundo pero también una gran melancolía por ese mundo que pudo existir y que nunca tuvo lugar debido a la ambición y al comportamiento hostil de los seres humanos unos contra otros.
Entre las experiencias más traumáticas de su infancia hay que señalar el asesinato de su padre, cuando Juan tenía tan sólo seis años. Poco tiempo después falleció su madre y el pequeño fue enviado con su abuela, de la que también debió despedirse para ingresar a un internado, donde completó su educación; su paso por esta institución fue decisivo para terminar de conformar una personalidad solitaria y sombría.
Al terminar la educación se mudó a Ciudad de México, donde trabajó en numerosas instituciones del gobierno y comenzó a desarrollar su oficio literario en el mundo del cuento. Su primer libro El llano en llamas fue el resultado de varios años de escritura consciente y hondo. En él Rulfo reúne una serie de relatos en los que explora las dificultades de la vida rural en México y la virulencia con que muchos campesinos fueron tratados durante la Revolución. Uno de los cuentos más destacados de este libro es «¡Diles que no me maten!», una historia de venganza y redención que se convirtió rápidamente en un clásico de la literatura latinoamericana.
En 1955 llegaría la gran obra de Rulfo, Pedro Páramo, que lo consagraría como uno de los autores fundamentales de la literatura en español. La obra relata la historia de Juan Preciado, quien viaja al pueblo de Comala en busca de su padre, Pedro Páramo. Las principales cualidades de esta obra son su estilo fragmentario y su atmósfera: Rulfo consigue crear una nueva dimensión sensorial, ubicada entre los vivos y los muertos, en la que profundiza en temas como la tiranía, la ambición y la soledad. Para muchos, con ella Rulfo inaugura el Realismo Sudamericano, que sería decisivo para autores como Gabriel García Márquez.
Como decíamos, más allá de la escritura Rulfo fue un gran fotógrafo y consiguió capturar como nadie los detalles de la vida rural y de los paisajes desolados de México; sus imágenes han servido a lo largo del tiempo para reafirmar los paisajes literarios que encontramos en sus obras. Además, Rulfo realizó otros oficios y trabajos a lo largo de la vida, entre los que se destacan sus aportes como editor al mundo de la literatura y como guionista en el mundo del cine; colaboró en películas tales como El gallo de oro, basada en un guion suyo y adaptada al cine.
Pese a su inmenso talento Juan Rulfo no publicó muchas obras a lo largo de su vida; sin embargo, consiguió que las que sí vieran la luz se convirtieran en clásicas y fueran valoradas positivamente por la crítica del momento gracias a su hondura en la exploración de las emociones humanas y a su estilo único, tan Rulfo. En 1983 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Tres años más tarde, en 1986, falleció. Hay quienes dicen que si viajas a Comala puedes verlo.
¿Qué nos fascina de «Pedro Páramo»?
Pedro Páramo es la obra maestra de Juan Rulfo. La gran fascinación que provoca en lectores de todo el mapa hispano es debida a la atmósfera densa y sensible que consigue transportarnos a través de la lectura. Rulfo la ha construido combinando a la perfección elementos de la realidad y de la fantasía, armando un realismo sombrío que tiene toques fantasmales. Su prosa es poética y precisa, y nos coloca de frente (o dentro) a una tragedia que es en realidad un lugar, el pueblo fantasma de Comala.
El estilo conciso y poético de su narración es uno de los puntos fuertes de esta historia. A través de su escritura cercana pero a la vez honda, Rulfo explora temas complejos como la relación entre mundos y la sensibilidad frente a la muerte, a través de una historia de amor, donde la venganza y el dolor provocan un desenlace asombroso. Uno de los temas sobre los que nos permite reflexionar esta novela es sobre el destino y la forma en que las decisiones de esta vida afectan más allá de la muerte.
La influencia de Juan Rulfo en la corriente del Realismo Mágico es indudable. Y ésta es otra buena razón para leerlo. Este libro fue sumamente importante para la escritura de otra novela fundamental de Latinoamérica, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Es fascinante el modo en que Rulfo consigue transgredir las fronteras de la realidad y solapar en un mismo universo elementos reales y sobrenaturales, como más tarde harían los autores del Realismo Mágico.
Otra peculiaridad de la obra de Rulfo es la crítica que incorpora contra la realidad social y económica. Algunos de los temas que aparecen en Pedro Páramo son la opresión, las injusticias sociales y los abusos de poder. Pedro Páramo encarna la tiranía y la corrupción de quienes tienen poder en comunidades rurales y lo usan contra los trabajadores, mostrando los efectos destructivos de la codicia y el abuso de autoridad.
La lectura de este libro fascinante te permitirá zambullirte en el ambiente fantasmal de Comala, conocer la historia de venganza de Juan Preciado y viajar por la desolada planicie mexicana en busca de justicia. Sin duda es una novela que deja una huella duradera en cualquiera que la lee y que ahora volverá a las librerías en numerosos formatos gracias al impulso que le brindará la nueva serie con la que Rodrigo Prieto se estrena como director.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.