¿Por qué perdió la vista Jorge Luis Borges?

Jorge Luis Borges, la pérdida de la vista y la escritura.

¿Por qué perdió la vista Jorge Luis Borges?

Jorge Luis Borges es uno de los escritores más destacados de la Literatura Argentina. Tanto es así que para muchas lectoras y lectores quizá sea el escritor más importante de este país. A lo largo de su carrera como escritor publicó muchísimos cuentos y poemas y una importante obra ensayística y narrativa. Sin embargo, la vida de Borges tuvo también sus complicaciones. Desde niño experimentó serios problemas en la visión, provocados por una enfermedad hereditaria que recién se le diagnosticó cerca de los treinta años. Aunque no hay datos específicos acerca de su diagnóstico podría tratarse de una afección a la vista conocida con el nombre de «queratocono», que provoca un deterioro paulatino de esta facultad. En este artículo te contamos qué consecuencias tuvo en su vida y de qué manera afectó a su obra creativa.

Jorge Luis Borges, la literatura y la vida

Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Entre sus obras más conocidas se encuentran Ficciones y El Aleph, donde encontramos como hilo conductor de su escritura el mundo de los sueños y de la fantasía. En estas y otras producciones de su prolífica obra encontramos numerosas referencias a la mitología clásica y un claro interés por incorporar en sus tramas elementos fantásticos. Muchas de las ideas que exploró habían sido ya incorporadas por Leopoldo Lugones en su obra, autor que evidentemente influyó de forma impresionante en la obra de Borges.

A lo largo de su carrera y de su vida, Borges fue un intelectual con grandes aspiraciones que consiguió hacerse un nombre en el mundo de la literatura. Interesado principalmente en la literatura anglosajona, en la que hacen pie muchas de las ideas que exploró a través de su narrativa y su poesía, consiguió crear un universo propio que le convirtió en un autor de trayectoria indiscutible.

Sin embargo, su vida estuvo también marcada por una afección en el sentido de la vista que provocaría a largo plazo la pérdida completa de la visión. Aunque desde pequeño experimentó grandes dificultades para reconocer objetos e incluso a las personas, y a los nueve años comenzó a necesitar de anteojos con alta graduación, recién cuando tenía 28 años pudo reconocer a qué se debía. Gracias a unos estudios que se realizó en 1927 supo que sufría de una afección conocida como «queratocono», la cual se caracteriza por el desarrollo anómalo de la parte frontal del ojo (la córnea), lo que provoca visión borrosa y una alta sensibilidad frente a la luz. A partir de ese momento Borges se sometió a numerosas operaciones y visitó a los mejores especialistas del mundo en busca de una solución. Sin embargo, la ceguera siguió avanzando, y a los 80 años ya era completamente ciego.

Este trastorno lo llevó a vivir con una memoria visual muy limitada, lo que resultó en situaciones incómodas y desafíos en su vida cotidiana. Tuvo que confiar en la memoria auditiva y otros sentidos para reconocer a las personas. A pesar de esta dificultad, nunca dejó que su carrera literaria se detuviera, continuó escribiendo y dando conferencias en todo el mundo. De hecho, su experiencia con la ceguera también influyó en su obra, donde exploró temas de percepción, realidad y el poder de la memoria en sus escritos.

¿Por qué perdió la vista Jorge Luis Borges?

¿Qué consecuencias tuvo la ceguera en su obra?

A pesar del tremendo diagnóstico y de la pérdida constante de la visión, Borges pudo seguir escribiendo y dictando sus trabajos. Incluso en su ceguera, se mantuvo activo en la literatura y recibió numerosos premios y reconocimientos por su obra. Descubrió además curiosos métodos para continuar ampliando su obra con la ayuda de amigos y colaboradores. El dictado es uno de los métodos más mencionado de los utilizados para continuar su escritura: gracias a la ayuda de diversas personas que escuchaban sus ideas y las transcribían al papel pudo componer ensayos, poemas y cuentos. También ejercitó la memoria y la corrección mental; se dice que era capaz de redactar textos completos en la mente y corregirlos antes de dictárselos a alguien. Por último, las grabaciones de audio le sirvieron para componer antes de conseguir una máquina de escribir Braille.


La ceguera de Borges no lo detuvo en su carrera literaria
. Siguió trabajando y produciendo una gran cantidad de obras hasta su muerte en 1986. Su perseverancia, creatividad y capacidad para adaptarse a su condición lo convierten en un ejemplo inspirador para muchos escritores y artistas. Además, la ceguera es un tema recurrente y significativo en su obra. No sólo se convirtió en una metáfora poderosa en su obra, sino que también influyó en su estilo literario y en la exploración de ciertos temas filosóficos como las características de la percepción y la exploración de la realidad a través de las experiencias sensoriales. La imaginación, por su parte, se convirtió en su gran compañera, que le ayudó a escribir obras donde su idea de lo fantástico y su memoria confluyeran para crear un universo literario propio sin igual. Algunos de sus cuentos que orbitan en torno a la ceguera son Funes el memorioso, El Aleph y El Zahir. Si aún no los has leído, ya tienes algunas razones para hacerlo. Y no olvides que en nuestro canal de literatura puedes disfrutar de algunos de sus poemas.

¿Por qué perdió la vista Jorge Luis Borges?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.