«Posibilidades en la sombra», de Mariano Peyrou —Editorial Pre-textos—

Reseña del poemario «Posibilidades en la sombra», de Mariano Peyrou (Editorial Pre-textos).

Si la voz es un lugar, cada vez que leemos estamos viajando a un universo específico, con sus propias reglas, con su propia brisa. En «Posibilidades en la sombra» de Mariano Peyrou (Pre-textos) este viaje se convierte en una inmersión al fondo de la herida, que es la identidad, que es el origen del lenguaje, que es la madre y es también lo que hemos perdido al dejar atrás la inocencia. Estamos ante un poemario extraordinario que ahonda en el sentido de las palabras y en las razones por las cuales según qué orilla la voz siempre es otra.

Lo que ya no existe

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El punto de partida de «Posibilidades en la sombra» es la pérdida. O mejor dicho, la conciencia de lo perdido. Desde ahí, Mariano Peyrou va tirando del sentido y el sin sentido de la vida en busca de una respuesta clara sobre lo que es el lenguaje y lo que representa. Entonces, se encuentra con el otro, que es el espacio donde nuestra identidad adquiere significado. El otro, que es la materialización de lo que nosotros no somos. El encuentro con ese otro es entonces pérdida, porque el jardín conocido entra en conflicto y se desmorona; pero es también luz, porque resignifica lo que somos y da sentido a lo que pensamos en la distancia de las diferencias. Sobre esta contradictoria idea se apoya Peyrou para ofrecernos un libro que es un regalo.

«Posibilidades en la sombra» se compone de un único poema que va construyéndose a medida que avanzamos; al modo normal del fluir del pensamiento. Las palabras giran en círculos concéntricos y llevan siempre al mismo sitio: el punto de partida. Peyrou prepara una trama hipnótica donde dos personajes-voces se superponen y confrontan, dando sentido a un razonamiento sobre el lenguaje, sobre las acciones, sobre los sentimientos y sobre la concepción del mundo, que siempre es distinta en cada ojo. Luz-sombra, grito-silencio, compañía-soledad, son algunas de las ideas que van conversando y ayudándose en una búsqueda estética y emocional que conduce a la belleza y a la verdad.

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El tiempo y el lenguaje

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Es muy interesante la imagen del río en el poema. Podríamos asimilarlo como una metáfora de la vida, pero también como una caracterización del tiempo, que fluye y no se detiene, pero en cada uno empapa y provoca determinadas experiencias y emociones. En este punto caben dos formas de interpretar la poesía, y la vida: una que remite a lo que es y otra a lo que subyace; Peyrou apunta que el sentido de las cosas está allí, en lo invisible. Una experiencia nos marca porque ha ocurrido en un tiempo específico provocando consecuencias precisas; sin embargo, lo que actúa en nosotros no es ese hecho en sí sino un estado fantasmagórico de ella, una reacción que es motivada por otras experiencias, por otras miradas, y siempre esta reacción es única; como únicos son todos los ojos, cada ojo.

Y siguiendo en esa línea llegamos a uno de los temas centrales del libro: el lenguaje como organismo vivo. Lo que significa una palabra cambia. Aquí no sólo tenemos una idea en torno a la manera en la que entendemos el lenguaje sino a cómo ciertas actitudes del habla condicionan el significado de las palabras. La repetición como reafirmación de una idea o la forma de destruir su significado. Podríamos pensar que así como aquellas cosas que no se pueden decir (las que se ocultan) son las que parecen adquirir un peso monstruoso con el paso del tiempo, las palabras repetidas hasta el hartazgo arrancan el sentido de las cosas, difuminan un poco su valor semántico. Esta forma de entender la fuerza de la repetición para corromper el sentido del lenguaje me parece interesantísima.

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Estados de las cosas y los sentimientos

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El tercer punto que me gustaría señalar tiene que ver con una cosa que me parece fabulosa: la emoción (que no actúa sobre la materia) alude al estado líquido, mientras que la experiencia (que transforma la materia) se encuentra relacionada con el estado sólido. Esta forma de asociar experiencias y emociones con estados de agregación de la materia me parece realmente fascinante. Peyrou repite, vuelve al origen, repasa los bordes del río y consigue que el poema vaya girando en círculos y creciendo hacia la indagación fundamental: la comprensión de la belleza.

Como un espiral «Posibilidades en la sombra» va creciendo y trazando curvas con el empeño puesto en comprender. Sin embargo, cuando buscamos algo, tenemos en la cabeza alguna idea de lo que deseamos encontrar, y es posible que eso nos impida dar con la verdad. Es otra de las ideas que flotan sobre el poema. Las cosas deben revelarse solas y la mirada posarse sobre aquello que no parece importante, para que tenga lugar la epifanía, que es conocimiento, que es roce con la verdad. Pero antes, para que todo eso ocurra, la mirada debe atender al silencio.

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Pero la experiencia cobra forma a través de los sentidos. No existe por tanto posibilidad de pensarnos fuera del cuerpo, partiendo de la abstracción absoluta, porque somos materia, huesos, músculos que crecen y se tuercen. Y no existe otra forma de conocimiento que no sea a través del cuerpo y las manos, los huesos. Esta otra idea también me parece muy interesante; sobre la que caben muchas bifurcaciones y que, nos permite pensar el sentido del lenguaje y de la búsqueda vital de una forma exquisita. Acercarnos a la belleza con las manos, con la boca, y entender que el sentido de la vida no está en el nombre de las cosas sino en ellas mismas.

Y termino, siguiendo con la forma del libro, volviendo al origen. La belleza requiere de la sorpresa, de la atención a lo que permanece oculto. Este libro es una invitación al asombro y a la curiosidad que nadie debería dejar de leer. Un encuentro con una sensibilidad poética poco frecuente, y una estética absolutamente fascinante. Si la voz es un lugar, como insinúa Mariano Peyrou, esta lectura dotada de una poesía auténtica y reveladora, es una forma fabulosa de reinterpretar los sitios visitados por la memoria. Que nadie se pierda por nada del mundo este viaje.

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POSIBILIDADES EN LA SOMBRA
Mariano Peyrou
Pre-textos
978-84-17830-67-0
52 páginas
10,00 €



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