Uno de los escritores holandeses más conocidos a nivel internacional a lo largo de la historia de la literatura es Robert Van Gulik (1910 – 1967). Sus ensayos y monografías sobre la cultura oriental, fundamentalmente sobre arte, son las que le dieron relevancia y prestigio en todo el mundo. No obstante, consiguió acercarse al ciudadano de a pie a través de una serie de novelas policiacas.
En concreto, lo hizo gracias a una saga protagonizada por el juez Di, personaje inspirado en un magistrado real que impartió justicia durante la Dinastía Tang y que se hizo famoso por su capacidad de deducción y de resolver los asuntos que le llegaban a sus manos.
El autor no dudó en basarse en esa enigmática persona de carne y hueso para crear una figura literaria que en estos libros tiene que hacer frente a los casos más complicados y singulares. Buena muestra de ello son estos libros que te exponemos a continuación:
Los misterios del lago asesino. En este relato se toma como punto de partida el nombramiento de Di como juez en la ciudad de Han-yuan. Esa situación hará que él se encuentre satisfecho pues parece ser un destino apacible, donde reina la paz.
Sin embargo, pronto se topará de bruces con la realidad y es que no todo es tan tranquilo como espera. Así, en los primeros días de su estancia se descubrirá el cadáver, en un lago cercano, de una hermosa y conocida bailarina.
Su cuerpo deja patente que ha sido cruelmente asesinada, por lo que pronto la policía se pondrá en marcha para intentar dar con la identidad del criminal. Todo mientras el juez, por su parte, toma las medidas necesarias para contribuir al caso y, llegado el momento, establecer una sentencia justa.
Los asesinos de la campana china. Otra de las novelas más interesantes de cuantas Robert van Gulik creó dentro de la saga policiaca que nos ocupa es esta.
En ella se cuenta como existe un templo budista que en los últimos tiempos se encuentra en boca de todo el mundo. ¿Por qué? Porque consigue que las mujeres estériles que acceden a él, se queden embarazadas.
Sin embargo, ese recinto religioso cobrará más importancia aún cuando un día una joven que había entrado en él desaparezca de manera totalmente misteriosa. Será en ese instante cuando el juez Di intervenga poniendo en marcha una investigación para descubrir cuál es el paradero de la muchacha y qué ha sucedido.
Un caso complicado que se volverá más enrevesado si cabe cuando se desdoble en dos tramas conectadas pero diferentes al mismo tiempo.
Asesinato en Cantón. De la misma manera, también resulta muy interesante disfrutar de esta otra novela en la que el protagonista tendrá que viajar hasta Cantón para poder desentrañar un caso lleno de misterio.
Deberá poner en marcha una investigación compleja y a contrarreloj con el claro objetivo de poder resolver todo lo que concierne a una trama de asesinatos, incendios y delitos sexuales donde tienen mucho que ver una bailarina, una joven ciega y un comerciante.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.