Te contamos quién fue Phyllis Dorothy James y te recomendamos algunas de sus obras.
Al cumplirse los 122 del nacimiento de Phyllis Dorothy James, la reconocida escritora británica de novela negra, hemos pensado en invitarte a conocerla.
En este artículo te hablamos sobre su vida y sus obras más relevantes. Sin duda su trabajo es sumamente importante porque se trata de una autora sumamente influyente en la literatura anglosajona del género policial.
La vida de P.D. James
Phyllis Dorothy James, más conocida como P.D. James nació el 3 de agosto de 1920 en Oxford. Durante su infancia demostró una gran devoción por el mundo de la literatura pero no se dedicó a esta vocación hasta una edad avanzada. En cambio, su vida laboral estuvo vinculado al mundo de la diplomacia. Tanto es así que durante más de quince años fue Miembro de la Cámara de los Lores y administradora de la Seguridad Social.
Pertenecía a una familia de clase media que en los años treinta atravesó una severa crisis. Debido a ésta, Phyllis tuvo que dejar el colegio. No obstante, no abandonó sus estudios, continuó formándose de forma autodidacta, un compromiso que no abandonó jamás.
En 1941 se casó con Connor Bantry White, un joven médico que acababa de regresar de la guerra y quien le ayudó a entender a James las consecuencias nefastas de la guerra. Connor pasó gran parte del resto de su vida en hospitales psiquiátricos para tratar la dolorosa huella que la experiencia dejara en su psique. Para poder mantenerlo a él y a sus dos hijos James comenzó a trabajar en la administración de un centro médico.
En 1961 tras la muerte de su marido, James comenzó a trabajar en el Departamento de Política Policial y Criminal, estudiante y buscando soluciones para la delincuencia infantil. Es muy significativa la importancia de esta experiencia en el desarrollo de su carrera literaria.
En 1991 Phyllis Dorothy James, bajo el título de Baronesa de Holland Park, ingresó en la Cámara de los Lores.
La obra de P.D.James
P.D.James es una importante escritora del género policíaco. Y aunque comenzó a publicar cuando tenía más de cuarenta años, en poco tiempo consiguió que su obra alcanzará una importancia inusitada.
Cubridle el rostro, su primera novela, es también la primera en la que aparece el policía Adam Dalgliesh que sería su personaje más famoso. Luego vendrían Muertes poco naturales, El pecado original y La sala del crimen, un conjunto de historias de esta serie, que conseguiría que la autora se convirtiera en un referente para la literatura anglosajona.
Después de la serie de Adam Dalgliesh P.D.James creó un nuevo personaje significativo, Cordelia Gray, una investigadora privada de características bastante diferentes a su personaje anterior. Gray es la protagonista de libros tales como La calavera bajo la piel y No apto para mujeres.
En este punto hay que señalar que pese a que la gran parte de su obra pertenece al género detectivesco, James también exploró otros registros. En Hijos de los hombres encontramos una historia futurista con elementos de ciencia ficción sobre una realidad en la que no hay niños. Dicha novela se volvió sumamente popular gracias a la adaptación que de ella hizo Alfonso Cuarón en una película homónima, que contó con las interpretaciones de Clive Owen, Julianne Moore y Clare-Hope Ashitey.
Y llegados a este punto tal vez deberíamos señalar que gran parte del éxito y la popularidad de las obras de James se debe a las numerosas adaptaciones que han existido sobre su obra. Sin lugar a dudas, junto a Stephen King, Agathe Christie, es una de las autoras anglosajones cuya obra ha tenido las mejores adaptaciones al cine y a la televisión.
P.D. James ha sido galardonada con diversos premios gracias a su prolífica y aclamada carrera. En 1999, por ejemplo, recibió el prestigioso Premio Grand Master de Edgar Allan Poe, que otorga la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos reconociendo la trayectoria y los aportes al género negro.
P.D. James es una de las autoras de los géneros policíaco y de misterio más conocidas del último siglo. Cuando se le preguntó acerca de por qué se había decantado por este género, ella respondió que le parece uno de los géneros que le interesaba mucho la estructura clásica que aunque en otros géneros se iba perdiendo, persiste en la novela negra. Y agregó que esta estructura y las tramas de este tipo de historias nos permiten acercarnos a entender o reflexionar sobre la forma en la que los seres humanos nos relacionamos y montamos nuestra vida.
¿Todavía no has leído a P.D. James? Creemos haberte dado aquí algunas razones para no perdértela.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.