¿Quién fue Richard Bachman?

Un escritor detrás de un seudónimo: Richard Bachman.

 
 
En la historia de la literatura existen muchos casos de personajes que han pasado a la historia y que han conseguido fusionar de tal forma el universo de lo real con lo ficticio que no terminamos de dibujar con claridad la línea que existe entre ambos. Richard Bachman pertenece a este grupo. Te contamos sobre él.
 
 

¿El hombre que plagiaba a Stephen King?

Richard Bachman es un escritor surgido durante la década del setenta que se hizo famoso por publicar novelas de misterio con un tinte violento. Algunas de sus obras más conocidas son «Rabia», «Carretera maldita» y «Posesión».

¿Quién era este Bachman? El mismísimo Stephen King. Después del éxito de Carrie y viendo que su carrera comenzaba a levantar vuelo, el escritor norteamericano decidió crear una línea de libros firmados bajo seudónimo que le sirvieran para atraer a un público más amplio. ¿Por qué habría de necesitar un seudónimo? Las explicaciones podrían ser dos: el tipo de novelas firmadas por Bachman tienen una carga de violencia que roza el sadismo que, seguramente, no sería buena publicidad para un autor que desea conquistar el mundo. Por otro lado, en aquella época existía en Estados Unidos una ley que impedía que cualquier autor publicara más de un libro al año. Gracias a Bachman, King se libró de las consecuencias legales que podría haber supuesto firmar siempre con su nombre. Esta segunda explicación deja sobre la mesa, sin embargo, un sin número de preguntas, que no llegamos a responder. ¿Cuál será la verdad detrás de esta máscara?

Otra teoría que se divulga dice que King comenzó escribiendo como Richard Bachman y que cuando estaba por publicar su novela «Carrie», que sería la primera a la que se le prestaría atención, su agente le recomendó comenzar a firmar con su nombre para que su trayectoria anterior no fuera vinculada a la nueva novela y las posteriores porque consideraba que estropearían su imagen.

Pero la teoría que más me gusta es una que dice que entre King y Bachman existió cierta rivalidad. Después de la publicación de la primera novela de King, Bachman desapareció, para salir muy de vez en cuando a publicar textos en revistas o novelas con un corte gótico, que le permitiera a King salirse de ese estilo que él mismo había fundado pero que ya lo tenía desencantado.

¿Y qué pasó con Richard Bachman?

En 1985 Richard Bachman falleció de cáncer. Y King hizo pública esta verdad y todo lo concerniente a su relación con Richard Bachman en su novela «La mitad oscura». Este libro podría ser uno de los primeros en los que Stephen King trabajó en serio sobre los límites de la ficción y su influencia en la realidad. Una vez más Bachman le sirvió para seguir construyendo su gran obra narrativa.

Pero los límites continuaron sobrepasándose cuando reapareció Bachman con su novela «Posesión», a título póstumo —el absurdo no llegó a manifestarse tanto como para resucitarlo en cuerpo y alma—. A esta novela respondió King con su novela «Desesperación», que es protagonizada por los mismos personajes. Y en ella, King incorpora la siguiente dedicatoria:

poem

Otro detalle que une los dos nombres son las cubiertas. Si las observamos descubrimos que son dos piezas de un mismo rompecabezas. En la obra de Bachman vemos en la esquina la cabeza y la primera parte del tronco de un lobo y en la de King se ve el resto del cuerpo, asimismo el trazo de las nubes se puede amoldar perfectamente entre las dos imágenes. El paisaje no es el mismo, pero sí se repite un elemento, algunas casitas de techo bajo y tejado rojo, aunque la de Bachman se sitúa en un pueblito y la de King en el desierto. Sea como sea, no puede negarse la hermandad entre estas dos obras.

¿Has leído a estos autores? ¿Qué piensas de los escritores que se esconden detrás de un seudónimo?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.