Te hablamos de las obras más importantes del escritor británico Robert Aickman
Fue mayormente conocido como parte del equipo Robert & Elizabeth, aunque también se ganó un lugar en la literatura británica como uno de los escritores más destacados del género sobrenatural. Hoy recordamos el día de su fallecimiento y te traemos una breve semblanza del escritor Robert Fordyce Aickman. No dejes de asomarte a sus intrigantes obras.
La vida de Robert Aickman
Robert Fordyce Aickman fue un escritor británico nacido en Londres el 27 de junio de 1914. Pasó casi toda su vida en el Reino Unido, donde desarrolló su carrera como escritor y editor. En su obra, la ciudad de Londres fue tremendamente significativa, así como otros lugares de Inglaterra donde vivió. Cabe mencionar que era nieto del célebre escritor gótico Richard Marsh, que cultivó el género del terror en la era victoriana y cuya obra El escarabajo lo catapultó a la fama.
Aickman se ganó la vida como editor y crítico literario; no obstante, también es el responsable de una obra destacada de ficción, más conocida después de su fallecimiento. Cultivó sobre todo la narrativa breve; sus cuentos cortos han sido ampliamente elogiados por su atmósfera inquietante, y el tono intrigante y, a veces, espeluznante. Otro rasgo interesante de su narrativa son los finales ambiguos. Entre los temas recurrentes de sus relatos se destacan reflexiones sobre la alienación, la decadencia del mundo y los problemas derivados de la falta de comunicación.
Te contamos que Aickman alcanzó una gran popularidad al trabajar con Elizabeth Jane Howard. Juntos, bajo el seudónimo de Robert & Elizabeth, realizaron una serie de misterio con un protagonista inolvidable: Sir Mortimer Herbert, un personaje que refleja el encanto y la sofisticación de la época eduardiana.
Aunque Aickman no consiguió la fama de otros escritores de su tiempo en el género del terror (estoy pensando en Lovecraft y James, específicamente), su obra ha sido objeto de cierto estudio y, en las últimas décadas ha revivido gracias a la pasión de sus lectores más entusiastas. Sin duda, es un autor del género sobrenatural que hay que conocer, puesto que nadie como él ha sabido crear atmósferas tan inquietantes a la vez que sugerentes.
Robert Aickman falleció de cáncer el 26 de febrero de 1981. Está enterrado en el cementerio de Lawshall, en Suffolk, Inglaterra. Cada año se acercan a este punto del mapa numerosos fanáticos, investigadores y curiosos a rendirle homenaje a uno de los grandes escritores que ha dado el género paranormal.
La obra de Robert Aickman
Las obras más importantes de Aickman son We Are for the Dark y Cold Hand in Mine. Entre los lectores de habla hispana se destacan libros como El modelo, Cuentos de lo extraño y La casa de los rusos. Sus historias a menudo presentan personajes ordinarios que se ven envueltos en situaciones cada vez más extrañas y perturbadoras, poniéndonos como lectores en una situación de incomodidad que nos lleva a continuar la lectura. Lo mejor de todo, sin embargo, es entender que, al terminar estas historias nos quedan muchísimas preguntas todavía sin responder.
A Aickman se le conoce principalmente por su contribución al género del terror y lo sobrenatural. Fue uno de los maestros del «terror extraño» («weird fiction», en inglés), un subgénero que se caracteriza por explorar los límites de lo inexplicable, lo que genera desconcierto y los pequeños detalles de la realidad a través de los cuales se asoman elementos sobrenaturales.
No se tiene constancia de que en su vida Robert Aickman haya experimentado eventos sobrenaturales, sin embargo, su fascinación con lo oculto y lo paranormal es indiscutible y se puede apreciar al leerlo. Aickman era además miembro de la Sociedad de Investigación Psíquica y mostraba un profundo interés en temas como la parapsicología, los sueños lúcidos y los fenómenos paranormales. Sus conocimientos le sirvieron para crear historias con una solidez contundente, pudiendo jugar con lo inexplicable y lo perturbador de una forma precisa. Cuando nos adentramos en sus historias nos sentimos tocados por una incertidumbre que roza lo enigmático. Sin duda es un escritor deslumbrante que ha sabido crear historias misteriosas inolvidables.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.