Numerosos son los ciudadanos del mundo que, en lugar de disfrutar con novelas románticas o con libros de ciencia ficción, gozan enormemente llevando a cabo la lectura de obras de corte histórico que les permiten conocer a fondo personajes o acontecimientos significativos del pasado.
Si tú también eres una de esas personas te interesará descubrir al escritor y periodista madrileño José María Zavala. Y es que de su pluma ha surgido una larga lista de publicaciones que giran en torno a hechos y figuras importantes de España como pueden ser la Guerra Civil o antiguos presidentes del gobierno.
No obstante, podemos decir que el grueso de su bibliografía está centrado en la realeza del país. Así, cuenta con interesantes trabajos que vienen a mostrar cómo eran, qué situaciones tuvieron que afrontar o qué secretos tenían algunos de los reyes y de los miembros de la Corte.
Buena muestra de ello son los siguientes libros:
La maldición de los Borbones. En el año 2008 fue cuando llegó a las librerías este ensayo histórico que viene a centrarse exclusivamente en la dinastía que se puso al frente del país a partir del siglo XVIII.
Se trata de una familia que aún sigue ocupando el trono, ahora en manos de Felipe VI, y que tiene tras de sí una trágica lista de vivencias y situaciones que muchos han considerado casi como una auténtica maldición. En concreto, quien tenga la oportunidad de leer esta publicación podrá descubrir el conjunto de enfermedades hereditarias, atentados o accidentes de diversa índole, entre otros, a los que sus miembros se han visto sometidos.
Infantas. 2012 fue, por otro lado, el año elegido por José María Zavala para llevar a cabo la presentación oficial de este libro que viene a realizar un exhaustivo repaso por las distintas infantas de la dinastía Borbón que ha tenido y tiene el país.
En concreto, lo que se acomete en esta narración es un recorrido por sus vidas y, más concretamente, por las singularidades que las rodearon así como por hechos que protagonizaron y que son desconocidos por la gran mayoría.
Un total de veinte figuras son, por tanto, las que toman protagonismo y de las que el lector puede descubrir sus amoríos, sus secretos así como las tragedias o los complots que las rodearon. De esta manera, por ejemplo, podrá conocer porqué a la infanta Carlota Joaquina se la conoció como la “intrigante” o porqué la infanta María Josefa Carmela de Borbón y Sajonia era llamada la de “huesos frágiles”.
Elena y el rey. Este año es cuando ha llegado al mercado este otro ensayo que viene a darle protagonismo a una mujer que, aunque no formó parte de ninguna dinastía, sí estuvo íntimamente relacionada con una, la de los Borbones. Nos estamos refiriendo a Elena Sanz, una afamada artista de su tiempo que mantuvo una relación secreta con el rey Alfonso XII y de la cual nacieron dos hijos ilegítimos en común: Fernando y Alfonso.
Así, a través de los datos y documentos que estaban en posesión de una de las nietas de aquella mujer, el autor viene a dejar patente la esencia de esa historia de amor de una cantante con el monarca. Amor que se rompió con la muerte de él y que supuso que la esposa de este, María Cristina de Habsburgo, aprovechara la misma para retirarle a Elena y a sus hijos la pensión que se le había otorgado por el rey.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.