La poesía o la novela son indiscutiblemente dos de los géneros literarios que más aceptación tienen entre el gran público apasionado de la lectura. Sin embargo, es importante que también nos acerquemos a la obra de algunos autores que merece la pena conocer porque nos ofrecen la oportunidad, a través de ensayos, de descubrir la realidad política o social de nuestra sociedad actual.
Y lo hacen a través de trabajos interesantísimos que a nadie dejan indiferente. Entre los más significativos y atractivos se encuentran las obras realizadas por la periodista mexicana Anabel Hernández.
Una reportera esta que ha centrado sus libros en el desarrollo y análisis de problemas tan de actualidad como es el caso del narcotráfico o la trata de blancas. Tan en profundidad y con tanta calidad ha acercado al lector estas y otras cuestiones, que dicha autora ha conseguido obtener un importante reconocimiento: el Premio Nacional de Periodismo en el año 2011.
Entre las obras más relevantes de Hernández se encuentra, por ejemplo, la titulada Los cómplices del Presidente. En el año 2000 fue cuando vio la luz dicho libro que gira entorno al periodismo de investigación gracias al cual saca a la luz las presuntas irregularidades cometidas por dos de las figuras más cercanas en el ámbito político del actual presidente de México (Felipe Calderón).
En concreto se habla de Gerardo García Luna, Secretario de Seguridad Pública, y Juan Camilo Mouriño. Dos políticos que vieron salpicada su imagen pública hace unos años por una serie de acontecimientos como, por ejemplo, las acusaciones que recibió el segundo por haber hecho presuntamente uso del tráfico de influencias al haberle concedido contratos de la industria petrolera del país a empresas de su familia.
Los excesos del poder
Fin de Fiesta en Los Pinos es otra de las obras más interesantes de la autora que ahora nos ocupa. En este ensayo lo que hace es analizar la ferviente y creciente económica de la familia del que fuera presidente mexicano Vicente Fox, presuntamente conseguida gracias a una serie de acciones no legales o cuanto menos sospechosas.
Más de un año de trabajo y la realización de más de cien entrevistas necesitó Anabel Hernández para poder escribir este libro en el que se dan a conocer hechos investigados que son desconocidos por la población como la presunta protección del citado presidente a uno de los narcotraficantes más importantes del país, las bacanales organizadas por familiares de aquel en dependencias gubernamentales o el tráfico de influencias para establecer contratos con las empresas de la familia Fox.
A estas dos obras citadas, y para conocer más a fondo el trabajo de esta autora mexicana, habría que añadir también el título Los señores del narco. En el año 2010 ha sido cuando ha visto la luz dicha publicación en el que aquella no sólo analiza y da a conocer la evolución de los principales grupos y capos de este mundo del hampa que gira entorno a las drogas sino que también expone las presuntas conexiones que se establecen entre estos citados delincuentes y las más altas e importantes esferas políticas de México.
Comentarios2
gracias a los novelistas, tenemos conocimiento de gran parte de la historia vetada por nuestros historiadores.
Contradictorio pero muy cierto.
Pues sí, afortunadamente podemos concoer la realidad aunque no sea a través de los cauces que deberían ser.
HABLAR DE POLITICA ES DIFICIL. PUES DESAFORTUNADAMENTE QUE LANCE LA PRIMERA PIEDRA AQUEL QUE NO ESTE LLENO DE AMBICION, EN CUALQUIER PAIS Y EN CUALQUIER RINCON DEL MUNDO EL QUE TIENE UN POCO DE PODER O MUCHO SIEMPRE SERA PARA SU BENEFICIO PERSONAL.
LAS GUERRAS LOS PRINCIPALES CONFLICTOS SON INTERESES PERSONALES Y NUNCA ACABARAN.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.