Te invitamos a leer estos cinco libros de literatura infantil.
El domingo pasado fue el aniversario de nacimiento de Perrault. A él le debemos la adaptación de algunas de las historias orales que nos han acompañado desde la infancia. Como mínimo homenaje, extendido a la fascinación que produce en nosotros el cuento, compartimos estamos recomendaciones de libros infantiles que pueden ser una maravillosa forma de presentarle la literatura a los peques de la casa.
«El león de Candela», de María Castro y Juliana Salcedo (Silonia)
Este cuento de María Castro y Juliana Salcedo nos ofrece una historia preciosa. ¿Qué sucede cuando los adultos pretenden cambiar la idea que una niña tiene del mundo?
Candela tiene un león de peluche a quien adora.
La vida va de maravilla, hasta que sus padres le dicen que a ese leoncito le vendría bien un baño. La niña se resiste y trata de demostrarles que el agua le hace mal. Este es el conflicto. EL desarrollo nos lleva a disfrutar de una historia donde la inquietud de la niña se verá reflejada a través de un cuento directo y unas imágenes preciosas. Ideal para ayudar a los niños a disfrutar del baño y a comprender que, a veces, los papis saben lo que es bueno para sus amigos.
«Orejas de mariposa», de Luisa Aguilar y André Neves (Kalandraka)
Orejas de mariposa es un cuento precioso para educar en los valores y reconocerse bella frente al espejo. A través de esta historia, Luisa y André visibilizan las diferencias físicas como características que nos vuelven auténticos y no como razones para autodespreciarnos.
Mara, la protagonista, tiene las orejas grandes y el pelo rizado y siente que es lo peor que pudo pasarle en la vida. A lo largo de la historia, tendrá que entender que esas diferencias la vuelven única. El relato puede servir para infundir en los peques la confianza en ellos mismos y la defensa de su cuerpo como algo insólito y bonito que sólo a ellos pertenece.
Se trata de un cuento que ha sido premiado varias veces y que cuenta con traducciones a numerosos idiomas. Sin duda, es una lectura sumamente recomendable para los peques de la casa.
«El mago y el hechicero», de David McKee ()
El mago y el hechicero es un clásico de clásicos. ¿Quién no ha disfrutado de esta historia preciosa en la infancia? David McKee, que es también el creador del famosísimo elefante multicolor, Elmer, nos ofrece una reflexión en torno a la verdad y a los sueños. La importancia de buscarnos a nosotros mismos y de no ceder frente al mundo hostil, por muy brillante que nos pongan las cosas.
Los cuentos de Leo Leonni
Escoger un sólo cuento de Leonni es complicadísimo, por eso he decidido hacer una amplia recomendación. Cualquiera de sus libros es una maravillosa forma de contribuir con la imaginación y el disfrute de los peques.
Leo Leonni es uno de los grandes artistas que nos han acompañado en la infancia. Sus cuentos han sido traducidos a múltiples idiomas y nos han permitido acercarnos a la literatura infantil de una forma estética a la vez que filosófica. Todos sus libros rondan en torno a la búsqueda de sentido vital, pero desde un lugar sencillo y cercano. Trabajó sobre todo con técnicas como collage y mancha de color.
Recomiendo algunos: Un pez es un pez, Alejandro y el ratón a cuerda, Tico y las alas doradas y El ratón Cola verde.
«La ovejita que vino a cenar», de Steve Smallman
¿Por qué el lobo del cuento siempre tiene que comerse a la ovejita? ¿Y si cambiamos la historia? Ésta es la grandísima propuesta de Steve Smallman. A través de esta preciosa historia conocemos a dos criaturas que nos ganan el alma enseguida: una ovejita curiosa y un lobo compasivo.
Una noche en la que el lobo está muy hambriento llaman a su puerta. Al abrir se encuentra con una apetitosa ovejita que se ha perdido. Le permite pasar a su casa. La ovejita no le teme, ha pensado que pueden ser amigos. ¿Podrá resistir el lobo su hambre a cambio de una bella amistad? ¡Habrá que leer la historia para descubrirlo!
Entre los valores que podrán reconocer y cultivar los libros que lean esta historia encontramos la generosidad, la empatía y la amistad. Y, una cosa hermosísima: el respeto por los demás animales. Quizá, en ese sentido es una de los grandes historias que, indirectamente, le enseñan a los peques a reconocer a los demás animales como criaturas sintientes, igual que ellos.
Y pensando en Perrault, que ha iluminado nuestra infancia adaptando algunas de las historias clásicas más interesantes de todos los tiempos, te voy a dejar de yapa otra recomendación: Letras de cuento. De la A a la Z, de Gloria Langreo (Beascoa). Un libro precioso para que los peques aprendan el abecedario mientras descubren fantásticas historias. ¡Un librito que es una preciosura!
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.