¿Conocías estas curiosidades de la vida de Amado Nervo?
En el aniversario del fallecimiento de Amado Nervo, uno de los grandes poetas de la Latinoamérica, te traemos un artículo sobre él. Un hombre marcado por una vida llena de dolor pero que supo trascender a través de su escritura. Repasamos algunos aspectos de su vida y su escritura que son interesantes y sobre los que no siempre se habla.
El poeta con nombre de poeta
Muchas veces a lo largo de su vida Amado Nervo tuvo que responder ante las dudas de su nombre: mucha gente creía que se trataba de un seudónimo. Así explicaba esta curiosidad en torno a su nombre.
Amado Nervo nació el 27 de agosto de 1870 en Tepic, Nayarit, México, en el seno de una familia acomodada. Pasó una infancia marcada por la tristeza, puesto que cuando tenía tres años falleció su padre, y esto no sólo afectó la vida familiar sino la personalidad del poeta.
La melancolía que sembró en él esta trágica pérdida lo impulsó a escribir. Pronto descubrió el placer de la escritura y se abocó al oficio. Estudió periodismo y en su juventud se trasladó a Ciudad de México, donde se convirtió en una figura prominente en los círculos literarios de la época.
En 1894, publicó su primer poemario Perlas negras, que lo catapultó al futuro como uno de los grandes representantes de la poesía latinoamericana. Nervo trabajó también como periodista y editor, colaborando con varias publicaciones importantes. Su trabajo en periodismo no sólo le brindó estabilidad económica, sino que también amplió su red de contactos literarios.
Entre los aportes de Nervo a la literatura habría que señalar el cultivo de un estilo poético introspectivo y espiritual, que aborda temas sencillos con una mirada honda pero con un lenguaje cercano. En su obra se nota la gran influencia del modernismo y la búsqueda de cierto lirismo que no se desprenda del todo del lenguaje cotidiano. Entre sus obras más importantes se encuentran La amada inmóvil y El éxodo y las flores del camino.
Amado Nervo falleció el 24 de mayo de 1919 en Montevideo, Uruguay, donde se encontraba en misión diplomática. Su muerte fue sentida profundamente en el mundo literario. Lo recordamos no sólo por sus obras sino por haber sido también una influencia incomparable en la literatura moderna.
5 curiosidades de Amado Nervo
A continuación repasamos cinco curiosidades de la vida de Amado Nervo que podrían ayudarte a entender mejor su obra.
- 1) Amado Nervo fue un escritor sumamente importante pero a lo largo de su vida también sufrió mucho dolor a causa de situaciones externas. La muerte de su padre y de su primera esposa fueron dos hechos que marcarían notablemente su espíritu.
- 2) Amado Nervo sintió de niño el deseo de ordenarse sacerdote y llegó a ingresar en el Seminario de Jacona y el Seminario Conciliar de Zamora, pero después de un tiempo dejó sus estudios religiosos para dedicarse a la literatura y el periodismo.
- 3) En la obra de Nervo la naturaleza está muy presente. Esto se debe a que él era un apasionado de la naturaleza y encontraba en ella una fuente constante de inspiración para su poesía. Muchas de sus obras reflejan una profunda conexión con el entorno natural que se ve reflejada en la construcción de imágenes inspiradas en su entorno.
- 4) Aunque Nervo ya estaba activo en el mundo literario, su estilo fue profundamente influenciado por Rubén Darío, el máximo representante del modernismo. La amistad y colaboración entre ambos escritores ayudó a consolidar el estilo lírico y refinado de Nervo.
- 5) Además de su carrera literaria, Amado Nervo trabajó como diplomático. Fue nombrado secretario de la Legación de México en Madrid y más tarde en París. A lo largo de su experiencia laboral viajó por todo el mundo y residió en varios países. Estas experiencias servirían para ampliar su perspectiva de la vida y de la literatura, y enriquecieron considerablemente su obra.
Sin duda, Amado Nervo es uno de los escritores más significativos de la literatura latinoamericana. Si todavía no lo conoces, te invitamos a visitar nuestro canal literario donde podrás escuchar algunos de sus poemas más importantes.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.