Región, el escenario de las novelas de Juan Benet

Aunque muchos son los escritores que dejaron su profunda huella en la historia de la literatura española, uno de los que más y mejor ha conseguido influir en sus contemporáneos y generaciones venideras ha sido el madrileño Juan Benet. En concreto, se estima que aquel ha sido el autor más importante de la segunda mitad del siglo XX.

El ensayo, el teatro o el relato fueron algunos de los géneros que cultivó a lo largo de su trayectoria. No obstante, quizás en el que consiguió una repercusión más relevante fue en el de la novela.

juan-benet

Por ello, queremos darte a conocer sus narraciones de este tipo más importantes. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, Volverás a Región. En el año 1967 se publicó este libro que está considerado como un clásico de nuestra literatura y que fue la primera novela realizada por aquel.

El protagonista de la historia es el Doctor Daniel Sebastián que se encuentra cuidando de un enfermo que ha enloquecido. Con él y con una misteriosa mujer que le visita entablará una serie de conversaciones que giran alrededor de la guerra que se vivió en la zona y de las consecuencias que aquella trajo consigo.

Las dos caras de Región

Una temática aquella que también vuelve a ser el leit-motiv de otra de las novelas más importantes dentro de la carrera literaria de Juan Benet. Nos estamos refiriendo a Una meditación, que llegó a las librerías en el año 1969 y que está considerada como una de las mejores propuestas por renovar la literatura española del momento.

meditacion

La misma ciudad de Región es la que se convierte nuevamente en el escenario del relato y en él se desarrolla toda la historia que en primera persona nos cuenta el narrador: su infancia, su juventud, los años anteriores al estallido de la guerra, la crueldad y el horror de este enfrentamiento bélico y la etapa de posguerra.

Una urbe aquella que también se hace protagonista de la novela titulada El aire de un crimen, que vio la luz en el año 1980.

En este caso, asistimos a cómo la vida tranquila, aburrida y casi mortecina de los habitantes de la población se verá completamente alterada cuando tengan lugar una serie de acontecimientos absolutamente inesperados.

En concreto, se producirá la fuga de dos reclutas del cuartel y también la aparición del cadáver de un hombre totalmente desconocido. Dos circunstancias que darán inicio al establecimiento de una investigación que intentará aclarar ambos hechos para, de esta manera, poder restablecer la calma y la paz en Región.

Sin embargo, hasta que eso tenga lugar se producirán toda una serie de acontecimientos que dejarán patente que bajo la aparente calma de la ciudad se esconden deseos de venganza y mucha violencia contenida.

El caballero de Sajonia (1991), La otra casa de Mazón (1973) y la trilogía Herrumbrosas lanzas (1983 – 1986) son otras de las novelas más interesantes que forman parte de la trayectoria literaria del escritor madrileño Juan Benet.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.