Reseña de «Una buena hora» de Alejandro Simón Partal (Visor Poesía)

Te invitamos a leer «Una buena hora» de Alejandro Simón Partal, poemario ganador del premio Hermanos Argensola en 2019

La poesía de Alejandro Simón Partal llama la atención por su bello equilibrio entre lenguaje cotidiano y lenguaje poético. Sus libros nos ofrecen un viaje a través de los sentidos y nos permiten imaginar el mundo de una forma distinta. Una buena hora –Premio de Poesía Hermanos Argensola en 2019– (Visor Libros) es un poemario que se nutre de nostalgia pero también de futuro, para acceder a lo que único que importa en este libro: el presente. A través de los poemas el autor construye un paisaje cotidiano del aquí y ahora que se vuelve eterno, gracias a la hondura asombrosa que alcanza en el lenguaje. Un poemario maravilloso que te recomendamos con entusiasmo.

El poema, aquí

Una buena hora de Alejandro Simón Partal (Visor Libros) nos presenta una voz poética potentísima que se encuentra con un pie en la reflexión nostálgica y otro en el futuro. En el medio, donde acontece el poema, todo es presente. Bajo esta idea se amparan numerosas reflexiones sobre la frágil y a la vez estimulante experiencia de estar vivos.

Una de las cosas más interesantes del poemario es que esa idea de cruce entre pasado y futuro se encuentra representada a través de imágenes sumamente intensas que se van solapando y nos permiten conectar con una parte del lenguaje que sólo le pertenece a la poesía: el que establece un vínculo estrecho entre materia y sueño. La escritura de Alejandro Simón Partal, de este modo, se encuentra irrigada de luz y se abre ante nosotros como un territorio lleno de posibilidades sensoriales, y todas ellas en el lenguaje.

El gran empeño del poeta parece ofrecernos imágenes con sentido que nos inviten a reconectarnos con la parte humana que a veces olvidamos, con la naturaleza, es decir, con el amor. Es difícil no dejarse atrapar por tanta sensibilidad. Leerlo es dejarse arropar por el deseo de recuperar nuestra conexión con la luz de la vida, que nos aleja de los mandatos y las imposiciones del mercado.

Reseña de "Una buena hora" de Alejandro Simón Partal (Visor Poesía)

El cuerpo que constata la experiencia

Un tema que atraviesa todo el libro es el dolor, y es tratado desde una mirada que se acerca al hueco y trata de reescribir la historia. El dolor, como la caricia, existe porque existe el cuerpo. Ésa quizá es la gran premisa de estos poemas, donde la voz poética se aferra al cuerpo y trata de usar el lenguaje para explicarlo. Al principio, todo era sagrado, y a través del cuerpo podíamos constatar la vida. El deseo nos impulsa, entonces, a recuperar esa experiencias sacrosanta.

El amor es el segundo gran tema, que ofrece luz y una visión intensa de la vida. Lo sagrado también en el amor. A través del cuerpo, el amor adquiere forma y el deseo se expande dentro de nosotros, uniendo materia y sueño. Por eso decíamos que en la poesía de Alejandro Simón Partal lo metafórico se une a la carne; estamos ante una escritura rigurosa de la experiencia vital, desde la perspectiva que más nos interesa: ahí donde lo onírico atraviesa el cuerpo. Ésa, quizá, sea una de las cualidades más estimulantes a la vez que asombrosas de su exquisita poética, que se presenta con riguroso trabajo estético y un deseo de pensar la poesía como un refugio y también como un anclaje a la vida.

Si la poesía nos ofrece un espacio donde contarnos, entonces siempre tendremos que hablar del amor, y si queremos aferrarnos al amor no podemos excluir el deseo. Y es, precisamente en el deseo, donde la realidad se aúna al sueño y el lenguaje es un territorio fértil. Pequeños instantes, la sensación de ser esperado por alguien en un lugar concreto, la sensación de ser deseado, la posibilidad de encontrar una caricia en medio del invierno. Pero también la herida, la muerte, el paso del tiempo, el fracaso. Todas estas experiencias tan humanas y tan concretas caben en este libro magistral de Alejandro Simón Partal que te recomendamos muchísimo.

UNA BUENA HORA
Alejandro Simón Partal
Visor Libros