Repasamos los hitos principales de la historia de la lengua gallega, y te hablamos de la importancia que en esta evolución tuvieron Rosalía de Castro y el Rexurdimento gallego.
Hoy conmemoramos el fallecimiento de la gran Rosalía de Castro y queremos aprovechar para invitarte a leerla. Repasaremos algunos de los hitos más significativos de su obra y su aporte a la literatura de la península; asimismo, teniendo en cuenta que su gran empeño estuvo puesto en resignificar el gallego como lengua de escritura, vamos a analizar las dificultades que tuvo este idioma para llegar a volverse oficial en la región como lengua literaria.
El gran aporte de Rosalía de Castro a la literatura
Rosalía de Castro [24 de febrero de 1837, Santiago de Compostela-15 de julio de 1885, Padrón] fue una destacada poeta gallega del siglo XIX, conocida por ser una figura central en el Rexurdimento, el renacimiento cultural gallego. De hecho, fue una de las personas más volcadas al desarrollo de ese movimiento, que marcaría un antes y un después en la literatura y las artes de la península.
El Rexurdimento Gallego fue una respuesta contundente de varios intelectuales y artistas gallegos en una época en la que el idioma había caído en desuso en los ámbitos académicos y artísticos. Rosalía de Castro fue una de las impulsoras y de las principales figuras de este movimiento cultural y literario que buscaba revitalizar la lengua y cultura gallega. Su obra ayudó a dignificar el uso del gallego en la literatura, dejando atrás los prejuicios y la censura histórica que ha debido enfrentar.
Una de las peculiaridades de la obra de Rosalía de Castro es que escribió tanto en castellano como en gallego, pero sus obras más notables fueron publicados en lengua gallega. Su libro más importante es Cantares gallegos que vio la luz en 1863. Siguiendo el hilo y la tensión de las coplas de la región, Rosalía de Castro compuso una serie de poemas que se quedarían grabados para siempre en la literatura gallega y española. Además, Rosalía de Castro fue una importante activista por la equidad social y denunció en sus textos la discriminación, la pobreza y las injusticias sociales. Trabajó también por la visibilidad de las mujeres y escribió contra la opresión y el desprecio hacia este grupo.
Otras obras importantes de Rosalía de Castro son Follas novas, En las orillas del Sar, La hija del mar, El caballero de las botas azules y Contos da miña terra. La influencia de éstas en la literatura gallega es innegable pero, también, en la literatura española en general. Su obra ha sido traducida a múltiples idiomas, lo que ha servido para que pueda ser estudiada en todo el mundo. Su sensibilidad y su talento le permitieron construir una de las obras más fascinantes de la poesía escrita en España durante el siglo XIX.
El gallego en la literatura de España
Te hemos hablado ya del papel de Rosalía de Castro en el Rexurdimento Gallego y también de la importancia que tuvo este movimiento en la literatura nacional; hoy vamos a repasar los momentos de grisura que debió enfrentar esta fabulosa lengua, hasta alcanzar la popularidad y prestigio de nuestros días.
La evolución del gallego en la literatura se ha visto modificada con el paso de los años en función de los cambios sociales, políticos y culturales de la región. Durante la Edad Media vivió su momento de apogeo; era entonces una lengua algo diferente, conocida como gallego-portugués, y gozaba de prestigio literario y cultural, que la convertían en la lengua principal de las artes de la región y de la Península Ibérica. De este período tenemos la lírica trovadoresca galaico-portuguesa con obras tales como Cantigas de amigo, Cantigas de amor y Cantigas de escarnio y maldizer, que fueron notables y sumamente influyentes. También tenemos las obras de Martín Codax y el rey Alfonso X el sabio, que produjeron sus obras significativas en gallego-portugués.
Durante el reinado de los Reyes Católicos, cuando se produjo la unión de los Reinos de Castilla y Aragón y se asentó una monarquía brutal y fuerte, se impuso el castellano como lengua administrativa y se incorporó también en la cultura como la lengua dominante. Las altas burguesías adoptaron el castellano y el gallego pasó a ser la lengua de las clases empobrecidas. En este período la marginación que sufrió la lengua gallega fue tremenda y desde entonces hasta finales del siglo XVIII se vio desplazada de la vida pública y del arte. Este período se conoce como el de «os Séculos Escuros» (es decir, «los Siglos Oscuros»).
Recién en el siglo XIX el gallego tendría su revancha, de la mano de un grupo de intelectuales que deseaban volver a poner la lengua en circulación en los ámbitos académicos y literarios. El Rexurdimento, como se llamó a este movimiento, fue literalmente el renacimiento de la lengua que volvió a encontrar su lugar en el ámbito de la literatura y de otras artes. Para este resurgir fue fundamental la obra de Rosalía de Castro, Cantares gallegos. Junto a los de esta destacada autora fueron significativos los trabajos de Manuel Curros Enríquez y Eduardo Pondal.
Pero no había llegado todavía la luz para Galicia. Durante la dictadura de Francisco Franco, entre los años 1939 y 1975, otra vez la lengua gallega cayó en desuso, reprimida por los censores que impusieron el español como lengua oficial del país con una crudeza mayor que la que habían mostrado los Reyes Católicos. El gallego no sólo fue marginado sino que fue prohibido en documentos oficiales de administración, educación y también en los medios de comunicación. Pese a todo, sobrevivió en un ámbito privado y en ciertos círculos literarios y académicos que resistieron junto a la lengua. Tras la muerte de Franco y durante el período a la transición democrática, se inició un proceso de recuperación y normalización del gallego. En 1978 se dictaminó en la Constitución Española que sería considerada la legua cooficial junto al castellano, y en 1981, en el Estatuto de Autonomía de Galicia se reafirmó como una de las lenguas oficiales de la región.
Actualmente, la lengua gallega vive un momento de esplendor y cuenta con importantes figuras en la literatura que escriben en ella y la difunden. Podríamos mencionar a Xosé Luís Méndez Ferrín, Olga Novo, Manuel Rivas y Ledicia Costas, aunque existen muchos más. Es nuevamente una lengua valorada, que ha recuperado el prestigio y el lugar que nunca debió perder. El análisis de la evolución del gallego puede servirnos también para realizar un viaje a través de la historia de Galicia misma: con períodos de esplendor, marginación, resurgimiento y recuperación, hasta alcanzar el reconocimiento y la promoción actuales. En el aniversario de Rosalía de Castro, no vendría mal recordarlo y leer a esta autora que tanto ha contribuido con el renacimiento y el aprecio de esta lengua.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.