El misterio es uno de los géneros más recurrentes a lo largo de la historia de la literatura universal y muchos son los autores que desarrollándolo se han convertido en auténticos maestros y referentes. Este es, sin duda, el caso de la siempre admirada Agatha Christie.
Salvando las distancias, y evitando cualquier tipo de comparación, la literatura actual cuenta con otra mujer escritora que desarrolla novelas de misterio como nadie, enganchando al lector con una prosa fluida y unas historias cargadas de ritmo frenético y vueltas de tuerca. Esta es Patricia Cornwell.
En Miami, en el año 1956, fue cuando nació esta autora cuyos genes ya iban a determinar la profesión a la que se dedicaría. Y es que es nieta de la escritora abolicionista Harriet Beecher Stowe.
A estos genes se unieron las labores como reportera de crímenes, que ejerció en una publicación, y como escritora técnica en la Oficina del Jefe Médico Forense. Juntos todos estos elementos propiciaron el surgimiento no sólo de la carrera literaria de Cornwell sino también de la creación del que es su personaje más significativo: la doctora Kay Scarpetta.
Si para Agatha Christie Hércules Poirot o la Señorita Marple fueron sus hijos literarios, para la autora americana que nos ocupa lo es Scarpetta. Y es que entorno a ella ha publicado un sinfín de obras de gran éxito.
Nacer en Miami, haber tenido una complicada relación con su progenitor o ser divorciadas son algunas de las características que comparten escritora y personaje literario.
Sus obras más significativas
En 1990 fue cuando vio la luz la primera novela protagonizada por la menciona forense: Postmortem. En ella la jefa del Departamento de Medicina Legal tendrá que hacer frente a dos situaciones: los boicot de alguno de sus compañeros ofendido porque una mujer sea su superior y descubrir el asesino de varias chicas.
No menos difícil y compleja es la historia que se narra en La Granja de Cuerpos (1994). En este trabajo, y tras aparecer el cadáver de una niña en un tranquilo pueblo llamado Black Mountain, Kay se trasladará hasta aquel recóndito lugar para intentar esclarecer el crimen. Pero la complejidad del mismo se hará patente cuando comiencen a surgir personajes insólitos e historias ocultas.
La última novela de esta forense ha visto la luz este año: El factor Scarpetta. Acción trepidante es la que mejor define a esta obra en la que la desaparición de una millonaria (Hannah Star), relacionada con la sobrina de la forense, pondrá a esta en una compleja tesitura.
Precisamente su mencionada sobrina (Lucy) es uno de los personajes que han sido presencia constante en los trabajos sobre esta doctora y, por eso, el lector la ha visto crecer hasta convertirse en un miembro del FBI.
Otra figura inexcusable en dichas novelas ha sido el Capitán del Departamento de Policía de Richmond (Pete Marino). Una amistad sincera es la que este tiene con Kay aunque, a veces, parecen un matrimonio con sus peleas y discusiones.
El amor también está presente en estos libros y, en este caso, es Benton Weasley, del FBI, el encargado de representarlo en la vida de la forense. Una compleja relación, dado que él inicia la saga estando casado, será la que mantengan durante la bibliografía de Cornwell sobre esta mujer de armas tomar.
Los amantes del misterio y el suspense tienen una cita pendiente con esta escritora americana y con Kay Scarpetta. La aventura, la intriga, personajes interesantes y una narrativa viva y fresca son los ingredientes.
¿Alguien se resiste?
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.