Uno de los escritores más significativos de la Literatura de los siglos XX y XXI es, sin duda alguna, Paul Auster. Y es que este autor norteamericano ha conseguido atrapar al lector con historias realmente interesantes, con personajes cautivadores y, sobre todo, con un tipo de escritura que tiene la particularidad de saber conjugar la exquisitez narrativa con la cercanía.
Muchas son las obras que aquel ha realizado a lo largo de su trayectoria y todas ellas merecen ser alabadas. Sin embargo, ahora queremos destacar algunas que quizás no se encuentren entre las más conocidas pero que tienen algo especial.
Esta es nuestra pequeña selección:
Sunset Park. En el año 2010 fue cuando se llevó a cabo la publicación de esta novela que gira en torno a la figura de Miles Heller. Aquel es un joven de 28 años que, recientemente ha vivido una de las etapas más importantes de su existencia hasta ese momento. Y es que siete años atrás fue cuando tomó la decisión de empezar un nuevo camino, alejado de todo lo que le rodeaba, incluso de su familia.
Por eso, un día, dejó la universidad y se despidió de sus padres con una pequeña nota. Así como fue abandonó Nueva York y emprendió nuevos retos personales y profesionales en Florida.
Ahora, trabaja arreglando los pisos que se van a poner en venta, después de que sus inquilinos hayan sido desahuciados por no poder pagar sus hipotecas. Así es como vive, sin grandes sueños y con lo mínimo, dándose como únicos caprichos libros antiguos y baratos.
Sin embargo, esa aparente normalidad y tranquilidad que tiene, se romperá por completo cuando conozca a Pilar. En un parque será donde los caminos de ambos se cruzarán, y todo gracias a la novela “El gran Gatsby”, que curiosamente los dos estaban leyendo sentados en el mismo parque.
Ambos sentirán un flechazo. Sin embargo, existe un problema: ella aún es menor, y eso hará que Miles se pueda ver envuelto en un problema judicial, sobre todo, teniendo en cuenta que la hermana de Pilar les amenaza continuamente con dar a conocer su relación.
Por eso, el protagonista decide escapar momentáneamente hasta que su amor cumpla la mayoría de edad. Lo que hace es regresar a Nueva York, donde tendrá que enfrentarse a multitud de fantasmas del pasado.
Brooklyn Follies. 2006 fue, sin embargo, cuando Paul Auster llevó a cabo la presentación oficial de esta novela que también viene a mostrarnos cómo un hombre se reencuentra con su vida pasada.
En concreto, el personaje central no es otro que Nathan Glass que está comenzando una nueva etapa después de haber superado un cáncer y de haberse divorciado de la que fuera su mujer durante más de treinta años.
Con miedo pero ilusionado es como él decide regresar a Brooklyn, el barrio donde nació y vivió los momentos más significativos de su infancia. Allí es donde tiene la intención de hacer algo que siempre quiso y nunca materializó: escribir un libro.
Se tratara de una obra donde contará todo lo que vive, todo lo que le rodea. Y para ello decide meterse de lleno en el día a día de la zona, por lo que comenzará a frecuentar la librería de un hombre con muchos secretos o un bar donde quizás pueda volver a encontrar el amor.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.