Desde que apareciera en escena la novela El diario de Bridget Jones, de Helen Fielding, el género literario conocido como Chick Lit ha experimentado un gran crecimiento. Así, no sólo hay mayor demanda de ese tipo de novelas protagonizadas por mujeres en la “treintena” e independientes sino que también han ido surgiendo nuevas autoras especializadas en esas obras.
Un claro ejemplo de ello es la española Silvia Soler, periodista y ganadora del Premio Ramón Llull, que ha conseguido un importante reconocimiento al respecto tanto por parte de la crítica como del público.
Si aún no has tenido oportunidad de leer nada de ella, no desaproveches la oportunidad de comenzar a conocer su universo femenino y literario a través de obras tales como estas:
39+1. La primera novela del género que realizó dicha autora es esta, de 2005, que gira en torno a la figura de una mujer, Ília, que está a punto de “entrar en los cuarenta” y eso es algo que, en principio, no le apasiona.
Su vida se encuentra conformada por sus tres hijos, su esposo y su trabajo, pero a su alrededor también se hallan un ex marido, sus amigas y el resto de la familia.
Todos ellos son los que le dan forman al universo de la protagonista, que empieza a descubrir las primeras arrugas que van apareciendo en su rostro.
Situaciones divertidas con las que se identifican muchas mujeres son las que dan forma a la trama, que acerca tanto a la cuenta atrás para el cumpleaños de Ília como a los momentos que vivirá junto a sus tres amigas. Y todo para que aquella se dé cuenta de que a cualquier edad se puede disfrutar de la vida y que eso no es algo que marca la edad.
El árbol de Judas. En el año 2013 fue cuando vio la luz esta otra novela de Silvia Soler que viene a girar en torno al amor y a la amistad. Lo hace a través de la figura de dos mujeres, Sara y Teresa, que, como viene sucediendo cada mes, acuden a un restaurante para pasar una velada entretenida junto a Andreu. Y es que, desde su infancia, los tres han mantenido una férrea amistad a pesar de los distintos avatares de la vida.
Sin embargo, en esta ocasión temen que él no acuda a la cita. ¿Por qué? Porque se han producido hechos muy graves que han puesto en la cuerda floja esa amistad que parecía eterna.
De la misma manera, no podemos pasar por alto que también esta escritora ha realizado otras novelas igualmente reseñables pero que se alejan más del género que hemos expuesto. En concreto, entre aquellas se encuentra El verano que empieza, de 2013.
La historia que nos cuenta es la de dos familias, los Balart y los Reig, que durante más de cinco décadas han pasado juntas la mágica Noche de San Juan. Una circunstancia que ha propiciado que dos de los miembros de ellas, Andreu y Julia, año tras año hayan coincidido mientras en sus vidas, de manera paralela, tomaban protagonismo el amor, la búsqueda de los sueños, la tristeza, la alegría…
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.