Estos días está de máxima actualidad David Trueba. Y es que el madrileño se ha convertido en uno de los protagonistas de los últimos Premios Goya, que se otorgan en España a los profesionales más destacados del año en materia cinematográfica, al conseguir varios galardones por su última película: “Vivir es fácil con los ojos cerrados”.
No obstante, en este caso, queremos centrarnos en esta figura pero en lo que es su faceta literaria. Esta quizás sea más desconocida por el gran público, no obstante, es igualmente interesante.
Por eso, quienes no hayan tenido la oportunidad de leer nada de este joven cineasta, pueden disfrutar ahora con estos trabajos:
Abierto toda la noche. En el año 1995 fue cuando aquel llevó a cabo la publicación de esta novela que gira en torno a los distintos miembros de la familia Belitre. Entre todos ellos destaca el abuelo, que está en plena fase de demencia senil pero que aprovecha para escribir poesía, o el nieto, un pequeño que tiene doce años y que sufre una singular enfermedad de tipo mental.
Estos y otros personajes, como una pareja de Testigos de Jehová, son los que permiten que se desarrolle una historia llena de dramatismo por las circunstancias de aquellos pero que, paradójicamente, también está cargada de humor. Todo ello sin olvidar la gran sensibilidad y emoción que se desprenden.
Cuatro amigos. Dentro de la bibliografía de David Trueba hasta este momento también te recomendamos que no dudes en disfrutar de este libro, que llegó a las librerías en el año 2003 y que se caracteriza por conseguir tocarnos el corazón.
El punto de partida de la historia es el inicio de un viaje de varios amigos treintañeros, lo que parece ser una aventura auténticamente desmadrada. Sin embargo, más allá de esa faceta loca y divertida, se encuentra el drama de uno de los personajes protagonistas: una dolorosa historia de amor.
En concreto, se nos cuenta como ese personaje se encuentra sufriendo enormemente pues ha conocido la pasión y el verdadero amor pero necesita huir de quien se lo mostró, de Bárbara. Sin embargo, ese viaje que decide realizar como una manera de separarse de ella lo único que hará será acercarle aún más a la misma.
Saber perder. Los obstáculos que nos pone la vida, el sufrimiento que padecemos y la necesidad de aferrarnos a la esperanza para poder seguir adelante son los pilares de esta novela que gira en torno a varios personajes que tienen por delante barreras que saltar.
Por un lado, está Sylvia, una joven que acaba de cumplir dieciséis años y lo ha celebrado prácticamente sola. Pero no todo acabará ahí pues poco después de ello sufrirá un accidente que le hará madurar obligatoriamente.
Por otro lado, nos encontramos con Ariel Burano, un joven jugador de fútbol que abandona su Argentina natal para comenzar una prometedora carrera en España, donde espera encontrar el éxito que sueña.
El tercer personaje importante de la novela es Lorenzo, el padre de Sylvia, un hombre que está atravesando uno de los peores momentos de su vida pues ha fracasado profesionalmente y además su esposa le ha abandonado.
Y finalmente está Leandro, un anciano que ve como todo lo que tiene a su alrededor se encuentra desplomándose.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.