Si tienes claro que cuando te sientas a leer lo que buscas es sumergirte en una historia de aventuras, tienes que conocer a fondo la bibliografía del escritor inglés Joseph Conrad. Y es que él consiguió plasmar en sus libros no sólo los lugares recónditos del planeta a los que viajó sino también todas las vivencias a las que tuvo que hacer frente durante esos trayectos.
Como marino mercante e incluso como integrante de la Royal Navy transcurrió parte de su vida y eso le permitió enriquecer su literatura con personajes, lugares y tramas de gran interés.
En el caso de que aún no hayas tenido la oportunidad de meterte de lleno en sus historias, te recomendamos que empieces por el relato que lleva por título Lord Jim.
En el año 1899 fue cuando se publicó aquella narración que toma como protagonista a un joven marinero, que presta su nombre a la novela, que es nombrado primer oficial de una embarcación llamada Patna. Esta se dirige a La Meca y lleva entre sus pasajeros a multitud de peregrinos que están realizando lo que se conoce como Hajj.
El trayecto comenzará siendo tranquilo, pero pronto se producirán unos desperfectos en el barco y eso hará que tanto Jim como el resto de la tripulación abandonen aquel y a quienes viajan en él. Sin embargo, todos volverán a reencontrarse pues días después, tanto unos como otros, serán todos rescatados y eso hará que los peregrinos den cuenta de la actitud de los marineros.
Avergonzado, y haciendo frente al juicio que supone que pierda su certificado de navegación, será como se encuentre el protagonista que conocerá poco después a un hombre que cambiará su vida. Concretamente se topará con Marlow, un capitán que le conseguirá un trabajo.
Sin embargo, cuando salga a la luz la acción de Jim durante aquel viaje, tendrá que huir y buscar un nuevo porvenir, y en él le auxiliará un amigo del citado capitán. Concretamente le ayudará a asentarse en un lugar recóndito en el que viven malayos. Allí se convertirá en un héroe, al defenderlos de ataques enemigos, y se enamorará de una mestiza llamada Jewel. Pero las aventuras sólo han hecho nada más que empezar.
África y su colonización
El segundo libro de Joseph Conrad que te recomendamos leer es el titulado El corazón de las tinieblas. Se publicó en el año 1902 y toma como escenario África pues, en cierta medida, está inspirado en las aventuras que el propio autor vivió durante el tiempo que residió en dicho continente.
Concretamente en esta narración se nos acerca a la figura de Marlow, un capitán que realiza un viaje por el río Congo con un claro objetivo: encontrar a Kurtz, el máximo dirigente de una explotación de marfil.
Esa búsqueda hará que el protagonista asista realmente apenado a la situación que en esas tierras han creado los colonos de Europa. Y es que no sólo tratan con total brutalidad a los indígenas sino que además les explotan para obtener los beneficios económicos que desean mediante el aprovechamiento de los recursos naturales existentes.
Una cuestión de honor (1907) o El pirata (1923) son otros de los mejores libros de aventuras escritos por Joseph Conrad.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.