El terror fantástico, el género preferido de Arthur Machen

Bram Stoker u Oscar Wilde son algunos de los autores contemporáneos del escritor Arthur Machen que, como él, apostaron por realizar novelas que se enmarcaban dentro de lo que era el terror fantástico, y también con matices victorianos y góticos. Sin embargo, la calidad artísticas y narrativa de Machen le valió para no sólo ser admirado por sus colegas sino también para convertirse en el referente de autores posteriores como sería el caso, por ejemplo, de H.P. Lovecraft.

Varios son los libros que podríamos subrayar y destacar de su amplia bibliografía pero entre ellos, sin lugar a dudas, merece resaltarse el relato que lleva por título El Pueblo Blanco. En el año 1899 fue cuando vio la luz la mencionada narración que toma como protagonista a una niña.

En concreto, la misma, que está considerada como el mejor cuento de terror de la literatura universal, se desarrolla a partir de un diario escrito por aquella pequeña donde va contando al lector episodios que vive concretamente con su niñera así como un amplio conjunto de situaciones que experimenta conforme va descubriendo y avanzando en el mundo de la magia.

Un fragmento de vida es el título de otra de las más interesantes propuestas que realizó este autor a lo largo de su carrera. En dicha novela, que vio la luz en el año 1906, se toma como eje central la vida rutinaria y aburrida de Darnell.

Sin embargo, esa cotidianeidad cambiará radicalmente cuando comiencen a aparecer entorno a él una serie de elementos misteriosos que harán que aquel cambie la percepción que tiene acerca del mundo y de la propia vida. Y todo ello se deberá fundamentalmente al hecho de que comenzará a descubrir secretos y singularidades de sus ancestros que irremediablemente le llevarán a un cambio para siempre.

Secretos y horrores

Los secretos serán igualmente para fundamental e importante de la novela Los tres impostores que se sitúa en el Londres de finales del siglo XIX. Una ciudad y un momento en el que los dos protagonistas, Philips y Dyson, irán conociendo a lo largo de cinco días a una serie de singulares y extraños personajes que les irán contando los episodios más turbios de sus vidas.

Esos relatos se irán uniendo y encajando entre sí para, de esta manera, poder recomponer el puzzle que dé a conocer el misterio que queda reflejado en las páginas iniciales.

Además de todos estos trabajos citados, quien quiera conocer en profundidad al escritor Arthur Machen no puede dejar de leer otros de sus relatos más interesantes y alabados. Estos son algunos de los más significativos:

El Polvo Blanco. Nos cuenta como una joven, a raíz de comenzar a tomar la dosis de un medicamento, ve cambiar tanto su aspecto físico como su alma. Y todo ello ante la mirada atónita de su propia hermana.

La Pirámide Luminosa. El simbolismo y la magia son los dos principales ingredientes que dan forma a este relato en el que se cuenta como un joven empieza a ser testigo de cómo en los terrenos que posee van apareciendo una serie de extrañas formaciones de piedra. Este hecho será el que haga que se vea en la necesidad de tener que investigar antes de que sea demasiado tarde y su vida esté en peligro.

Comentarios1

  • El Ángel Solitario

    gracias, me encanta este genero, voy a leer este autor

    • María Merino

      Espero que te gusten los libros propuestos. Un saludo!



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.