El amor a través de las obras de Mario Vargas Llosa

Uno de los escritores en lengua castellana más importantes de la historia de la literatura es, sin lugar a dudas, el peruano Mario Vargas Llosa. Así lo demuestra su amplia colección de reconocimientos, donde destacan los premios Nobel, Cervantes o Planeta, entre otros muchos.

Numerosas son las obras que han salido de su pluma y que han conseguido convertirse ya en clásicos, como sería el caso, por ejemplo, de La ciudad y los perros (1963). No obstante, en este caso queremos abordar las que mejor y de manera más profunda hablan acerca del amor, en cualquiera de sus expresiones. Un sentimiento que, como él mismo ha reconocido, ha marcado y sigue marcando su propia vida personal.

En concreto, los libros que resultan más interesantes partiendo de esa premisa son los siguientes:

La casa verde

El amor carnal, el que es puro deseo y pasión sexual, es el que se convierte en gran medida en protagonista de esta novela de 1966, que fue galardonada con el premio Rómulo Gallegos.

El escenario y parte fundamental de la historia es el lugar que le da título al trabajo, un prostíbulo que pasa a convertir en el nexo de unión de un sinfín de personajes, unos que acuden al mismo para dar rienda suelta a sus bajas pasiones, otros que residen en él porque se ven en la necesidad de vender su cuerpo para salir adelante, los que encuentran en el lugar un centro de lujuria, quienes por distintas circunstancias lo identifican con recuerdos de familia…

llosa-1

La tía Julia y el escribidor

En el año 1977 fue cuando vio la luz esta otra novela de Mario Vargas Llosa, calificada como semiautobiográfica, que nos acerca al amor que no entiende de edad. En este caso, el mismo se plantea a través de la historia de un joven que sueña con ser escritor, Mario, y de su tía Julia, de la que el muchacho se enamora perdidamente.

La mujer, además de ser pariente, está divorciada y es 14 años mayor que él, pero eso no le impide quererla y estar dispuesto a todo con tal de poder iniciar una vida en común con la misma. Sin embargo, serán muchos los obstáculos que la relación tendrá que solventar, tales como la negativa de la propia familia e incluso la moralidad imperante en el Perú de los años 50.

llosa-2

Travesuras de la niña mala

El amor tormentoso y aquel que siempre se acaba imponiendo a la razón es, por su parte, el leit motiv de este libro de 2006. Y es que nos cuenta la relación llena de encuentros y desencuentros que mantienen sus dos protagonistas a través de cuatro décadas.

Ellos son Ricardo Somocurcio, que pertenece a una clase media alta, y Lily, que, por distintas circunstancias, no se considera que sea la mujer que le conviene.

En el momento en el que se conocieron siendo unos niños es donde da inicio esta relación de amor que será permanente, que luchará contra todo y contra todos, y que les unirá y separará continuamente. Y es que cuando se alejan acaban encontrándose en distintas ciudades del mundo. Una situación que volverá del revés a Ricardo, que tiene muy claros sus objetivos en la vida pero que cada vez que se topa con Lily, impulsiva y aventurera sin límites, parece perder el norte.

¿Alguno de esos tipos de amor de los planteados por Vargas Llosa ha marcado tu vida?

Comentarios1

  • pani

    El amor es la fuerza más poderosa de la naturaleza....todo es amor y todo se hizo por amor...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.