Muchos son los escritores que encuentran su clara inspiración en la realidad que les toca vivir, en su día a día, en las personas que les rodean…Y eso es precisamente lo que le sucedió al autor Vladímir Korolenko (Zhytómyr 1853 – Poltava 1921), una de las plumas más alabadas de Rusia que no dudó en plasmar en sus obras la vida del país durante su tiempo.
Si tienes interés en descubrirla, te recomendamos que empieces por leer algunas de sus novelas más significativas y aclamadas, como son estas:
El sueño de Makar
En el año 1885 fue cuando se produjo la publicación oficial de esta narración, que encumbró a su autor a la cima más alta de la literatura rusa. Se consideró que aquella era un fiel reflejo de la sociedad del momento, con sus aspectos positivos y también con los negativos. Pero no sólo eso, era también una conjunción perfecta entre sentimientos, emociones, realidades y paisajes.
Todo eso lo plasma a través de la figura del protagonista, un campesino que está en Siberia y que tiene un sueño, poder vivir en la montaña, alejado del frío y teniendo un día a día más feliz. Así lo manifiesta en múltiples ocasiones y eso le hará experimentar una situación inesperada un día que se emborracha.
Sin lengua
Otro de los trabajos más importantes y de mayor calidad de cuantos salieron de la pluma de Vladímir Korolenko es este, publicado en castellano en el año 2011. Gira en torno a dos campesinos, Matvéi e Iván que tienen una vida muy dura y rutinaria, que incluye incluso acudir los domingos a misa.
Sin embargo, un día deciden cambiarlo todo. Así, siguiendo los pasos de un amigo que se ha marchado a Estados Unidos en busca de un futuro mejor, deciden dejarlo todo y pisar tierras norteamericanas. Una decisión que comenzarán afrontando una complicada travesía en barco y teniendo que pedir asilo en Nueva York a quienes más odian: a los judíos rusos.
De esta manera, darán comienzo sus nuevas vidas, a las que pronto Iván consigue adaptarse pero no su compañero de aventuras. Y es que Matvéi no acaba de aprender el idioma, se siente rechazado, no es capaz de hacerle frente al gentío y eso le lleva a soñar con regresar a su pequeño pueblo campesino.
El músico ciego
De la misma forma, tampoco hay que pasar por alto esta otra novela, que vio la luz en castellano en 2011 y que está considerada como un clásico de la literatura rusa. Nos acerca a la vida de Piotrus, un niño que nace ciego, generando una profunda tristeza en su madre, Anna.
Sin embargo, ella no está dispuesta a permitir que su hijo crezca triste o incapaz de tener una vida normal. Por eso, saca fuerzas de donde no las tiene para ayudarle y encuentra una herramienta: la música. Así, mediante estas, las notas y las sensaciones que ese arte genera irá descubriendo el mundo que le rodea.
Tres narraciones que no te dejarán indiferente. Te lo garantizamos.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.