Tres historias navideñas clásicas que no deberías perderte

Los 3 clásicos inolvidables de Navidad.

Una persona entregando un regalo a otra

La Navidad está al caer y para celebrarla, ¿qué mejor que acercarnos a esas historias clásicas que nos han conmovido tanto en la infancia y que forman parte de nuestra cultura lectora? Y es que estas fechas han sido desde siempre una fuente de inspiración para grandes autores y autoras. Desde tiempos antiquísimos la literatura ha servido para canalizar historias y sentimientos relacionados con estas fechas. En el artículo de hoy exploraremos algunos de los clásicos navideños que nadie debería perderse. Espero que te animes a leerlos si todavía no los conoces.

«Cuento de Navidad», de Charles Dickens

Charles Dickens es uno de los primeros autores que se nos vienen a la mente cuando pensamos en historias navideñas; y es que su popular Cuento de Navidad es sin duda una de las narraciones más estimulantes y fabulosas relacionadas con estas festividades. Se publicó por primera vez en 1843 y muy pronto se convirtió en una de las historias de Navidad icónicas.

En esta historia conocemos a Ebenezer Scrooge, un hombre avaro y adinerado que desprecia las festividades y la generosidad, una especie de duende gruñón que detesta que lleguen estas fechas porque no soporta ver la alegría invadiendo las calles. Esta navidad será distinta. La visita de tres fantasmas —el de las Navidades pasadas, presentes y futuras— lo lleva a una profunda reflexión sobre su vida y decide hacer un cambio rotundo.

Este cuento no está enfocado en celebrar el espíritu navideño exclusivamente, sino que intenta mostrar las inmensas desigualdades que hay existían en la sociedad victoriana. Dickens ha sido uno de los autores que mejor ha contado la historia de niños huérfanos y de personas sin recursos en un marco de explotación económica y de progreso; es decir, ha plasmado con acierto la dicotomía que caracterizaba a la sociedad de la época. Este cuento, pese a desarrollarse en un tiempo tan lejano, continúa siendo actual y nos invita a pensar en las diferencias de clase que continúan siendo uno de los problemas fundamentales de nuestras sociedades.

Una persona leyendo una postal de Navidad

Los clásicos nos recuerdan la importancia de los pequeños gestos

«La niña de las cerillas», de Hans Christian Andersen

La niña de las cerillas es el gran cuento de Hans Christian Andersen y es perfecto para pensar en la importancia de la generosidad y la empatía en nuestro tiempo. Es un cuento conmovedor en el queconocemos a una niña pobre que recorre las frías calles de una ciudad europea durante las fechas navideñas. Hace muchísimo frío y no ha conseguido vender nada en todo el día. Mientras el resto de las personas pasan a su lado, riendo y preparándose para las vísperas de la Navidad, la niña se encuentra sola y al borde de la muerte por congelación.

La historia da un pequeño giro cuando la niña decide encender las cerillas que no ha podido vender para intentar calentarse. Una a una las va encendiendo y disfruta de su calor hasta que se apagan. En cada una de las cerillas tiene visiones de momentos felices que le habría gustado y que su corta y triste vida no le han permitido. La fragilidad de la vida, la indiferencia de la sociedad y el desprecio por los más vulnerables, son los dos grandes temas de este cuento. Hay que leerlo completo para conocer el final. El popular cuentista nos regala en esta historia la oportunidad de nuestras vidas de mirar más allá de nuestro contorno y acercarnos al dolor ajeno.

«El regalo de los Reyes Magos», de O. Henry

Otro de los clásicos de estas fechas es el cuento El regalo de los Reyes Magos, publicado por O. Henry en 1905. Cuenta la historia de una joven pareja de clase humilde que en una Navidad desean regalarse mutuamente obsequios realmente significativos, pese a que cuentan con muy pocos recursos económicos. La forma en la que consiguen hacerlo es renunciando a sus tesoros más preciados, vendiéndolos para conseguir sorprender al otro con algo que saben le hará ilusión.

Es éste un clásico bellísimo donde la ternura y el sacrificio son los temas principales. El gran giro, sin embargo, es que no hay bien material más preciado que la compañía de los seres que amamos. Sin duda, un cuento que hay que volver a leer para recordar la importancia de las pequeñas cosas y de poder compartir la vida con otras criaturas.

Estas tres historias, aunque distintas en tono, comparten el deseo de explorar el significado profundo de la Navidad: desde la redención y el sacrificio hasta el amor y la solidaridad. Lo que comparten es esa idea de aprovechar las oportunidades de la vida para ofrecer nuestra compañía y atención a los que nos rodean, y disfrutar de las cosas verdaderamente importantes. ¿Qué te han parecido estas recomendaciones? ¿Has leído alguna de estas historias? Desde Poemas del Alma te deseamos una preciosa Navidad.

Una mesa navideña

Compartir nuestra vida con otras personas es el mejor regalo navideño, según este cuento



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.