Hablar de la escritora madrileña Almudena Grandes es hacer referencia a algunas de las obras escritas en castellano más conocidas del siglo XX, tales como Las edades de Lulú (1989), Malena es un nombre de tango (1994) o Atlas de geografía humana (1998).
Pero no sólo gracias a esos trabajos ha conseguido convertirse en un puntal de la literatura española de las últimas décadas sino que también a ello han contribuido las últimas propuestas que ha presentado en el mercado. Y precisamente en esas queremos ahora recalar, para que puedas seguir disfrutando de una de las plumas más ágiles, directas y sin tapujos:
El lector de Julio Verne
En el año 2012 fue cuando se llevó a cabo la publicación de esta novela, que transcurre en 1947. El escenario no es otro que la Sierra de Jaén, donde vive un niño de nueve años que responde al nombre de Nino. Este es el hijo de un Guardia Civil y un día verá cómo su vida cambia completamente cuando logre conocer a Pepe el Portugués, un hombre que se asienta en un molino abandonado y apartado del resto de la población.
La amistad entre ambos se irá forjando y llegará un momento en el que el pequeño establecerá a aquel como modelo, al tiempo que rechazará a la figura de su padre y concretamente a la profesión que lleva a cabo. Todo eso mientras lee novelas de aventuras, aprende mecanografía y descubre los conflictos bélicos existentes entre la Guardia Civil y los guerrilleros de Cencerro.
Las tres bodas de Manolita
2014 fue, por su parte, el año en el que Almudena Grandes decidió presentar esta otra novela, que se sitúa en el Madrid de la posguerra. Un duro momento para miles de españoles, entre los que se encuentra la protagonista: Manolita, que con su padre encarcelado y su hermano Antonio escondido, se ve en la necesidad de hacer todo lo que está en su mano para poder sacar adelante a sus hermanos pequeños.
Pero si complicada es esa situación, más lo será aún cuando Antonio le pida que acuda a la cárcel para entrevistarse con Silverio. Este es un preso que puede darles la información de cómo funcionan varias multicopistas, que podrán ser utilizadas por la resistencia para poder realizar propaganda en contra del régimen. Y Manolita así lo hará, haciendo que el reo se convierta en una persona que cambiará para siempre su vida.
Los besos en el pan
Esta semana será cuando vea la luz definitivamente esta otra novela, que espera convertirse en uno de los grandes pilares de la bibliografía de la escritora. Viene a ser una historia coral en la que se plantean las situaciones que viven muchas personas en una sociedad donde lo que prima es la desesperación o la rabia ante determinados hechos, pero donde también está muy patente la solidaridad y el esfuerzo constante.
Entre todos los personajes que irán apareciendo en escena destaca una mujer que para poder conseguir sobrevivir a su mala situación económica decide regresar al pueblo y ponerse a trabajar el campo, como hicieran sus antepasados; un hombre que está deprimido tras separarse de su pareja o una abuela que tiene que sacar fuerza de donde las tiene para poder llevar la felicidad a su familia.
Tres grandes obras que no debes perderte.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.