Una de las autoras más interesantes que ha dado la literatura española en el siglo XXI es, sin lugar a dudas, María Tena (1953). Y es que esta escritora madrileña, que ha ejercido como profesora y ha ocupado distintos cargos oficiales relacionados con la cultura, ha logrado cautivar al público con unas novelas llenas de humanidad y de sentimientos con las que todos podemos sentirnos identificados.
Tenemos que vernos (2003) o Todavía tú (2007) son algunas de sus obras más significativas. No obstante, en este caso, lo que queremos es centrarnos en los últimos libros que ha publicado y que pueden resultarte realmente atractivos. Nos estamos refiriendo, en concreto, a estos dos:
El novio chino
El Premio Málaga de Novela 2016 fue el que recibió esta narración, que gira en torno a una emocionante y singular historia que toma como escenario la China del siglo XXI.
La soledad y el amor son los dos temas principales que subyacen en la trama y que toma como protagonistas a dos personas muy distintas que se verán unidas por aquellos. En primer lugar, nos topamos con Bruno, que es un sevillano que se encuentra trabajando como jefe de protocolo del Pabellón de España en la Exposición Universal de 2010 que tiene lugar en Shangai. Un hombre que se encuentra agobiado por los problemas económicos.
En segundo lugar, está John que acaba de llegar a la ciudad. Este ha decidido cambiar de identidad para empezar una nueva vida. Y es que él en realidad es Wen, un campesino chino que se ha visto en la necesidad de huir de la aldea donde vivía. 600 kilómetros son los que ahora le separan de ese lugar del que ha tenido que marcharse no solo por la pobreza que le rodeaba sino también por los ataques violentos de su padre.
Nada que no sepas
La última obra publicada hasta el momento de María Tena es esta, que ha conseguido ser reconocida con el Premio Tusquets de Novela 2018.
La historia toma como protagonista a una mujer que se encuentra atravesando un duro momento personal. Y es que está viviendo una gran crisis con su pareja.
Ante esa situación, y como una manera de aferrarse a un tiempo de su vida en el que fue feliz, rememora los años de alegría, desenfado, playa y fiestas que vivió siendo una adolescente en Uruguay. Años felices que acabaron de forma abrupta cuando su madre falleció.
Precisamente al evocar esa etapa de juventud desenfadada y despreocupada, la protagonista decide reencontrarse con la misma. Por eso, toma la decisión de viajar hasta el citado país. Allí será donde volverá a estar con las amigas de su infancia y a recordar los rincones donde fue tan feliz.
No obstante, al regresar a Uruguay se topará también con otra realidad menos alegre. Descubrirá, a través del relato de varias personas, el porqué tras fallecer su madre tanto ella como su hermano se vieron obligados a volver a España de forma tan precipitada.
¿Te animas a disfrutar del universo literario de María Tena?
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.