Las últimas obras de Ian McEwan

El Premio Booker, el Premio Shakespeare o el James Tait Black Memorial son algunos de los galardones que ha conseguido a lo largo de su carrera el escritor inglés Ian McEwan (1948). reconocimientos que no solo alaban su calidad literaria sino que vienen a encumbrarle como uno de los mejores autores británicos más recientes.

Precisamente por todas esas razones creemos que ahora es un estupendo momento para poder descubrir algunas de las últimas obras que ha realizado y que vienen a ejercer como perfectos ejemplos de su excelencia:

Máquinas como yo

Dentro del género de la ciencia ficción se enmarca este libro, publicado en 2019, que toma como escenario la ciudad de Londres en la década de los años 80. Una ciudad diferente a la que conocemos pues el país ha perdido la Guerra de las Malvinas y el famoso científico Alan Turing no se ha suicidado, sigue vive. Es más, este ha conseguido darle forma a los primeros seres humanos sintéticos, a los que curiosamente ha dado en llamar Adán y Eva.

Charlie, pensando en que esa singular máquina pueda ayudarle en casa, decide adquirir a Adán y este comienza a formar parte del hogar que aquel comparte con su amante, Miranda. Sin embargo, la convivencia en ese lugar se complica cuando esa creación descubra un importante y terrible secreto que esconde la mujer. En ese momento se pondrán en tela de juicio la moral, los valores humanos, la verdad…

Cáscara de nuez

En el año 2017 fue cuando vio la luz esta otra novela, que es una de las más recientes que ha publicado Ian McEwan.

La trama gira en torno a la figura de Trudy, una mujer que mantiene un romance con el hermano de su marido. Su esposo es un hombre deprimido, escritor y que está obsesionado con el hecho de que su matrimonio pronto se romperá.

Ante esa situación, los amantes toman la decisión de asesinar a aquel y así poder quedarse con su dinero y sus bienes. Para ello optarán por envenenarle. Sin embargo, lo que ellos no sospechan es que hay alguien que es testigo directo de su plan: el hijo que Trudy lleva en su interior. Hijo que, de forma singular, se convertirá en narrador de esta historia, donde la intriga, el humor y el suspense se dan la mano.

Además de estas dos obras, no hay que pasar por alto que en unos días este autor va a llevar a cabo la publicación de otra: La cucaracha. Un libro que este que viene a “versionar” La metamorfosis de Franz Kafka. En este caso, lo que cuenta es que el insecto que le da título a aquella novela un día se despierta siendo el primer ministro de Reino Unido y respondiendo al nombre de Jim Sams.

De este planteamiento surge una historia realmente singular y más aún teniendo en cuenta los planes económicos que el protagonista tiene para el país.

¿Qué te parecen estas propuestas literarias?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.