Un nanosatélite con el nombre del personaje más popular de Juan Ramón Jiménez.
La literatura abarca un espacio importante en la memoria cultural. Tanto es así que, muchas veces, los personajes más arraigados en la sociedad vienen de historias inolvidables. En ocasiones, además, traspasan las barreras de lo cultural para acercarse a ámbitos aparentemente opuestos, como el científico. Recientemente Andalucía ha lanzado al espacio un nanosatélite que lleva el nombre del burrito de Platero y yo de Juan Ramón Jiménez. Aquí te lo contamos.
«Platero», el personaje más querido de la literatura andaluza
Juan Ramón Jiménez (Moguer, 1881) es una de las figuras más destacables de la literatura española. En este mismo blog te hemos hablado de su vida, de las diversas etapas de su poética, y también de los barcos en los que viajó para conquistar otros territorios con su palabra. Además de su magistral obra poética, también cultivó la crítica literaria, el aforismo y la prosa poética. Entre sus obras más destacadas se encuentran Diario de un poeta recién casado, La soledad sonora, Platero y yo y Dios deseante y deseado.
Platero y yo es, seguramente, la obra de Juan Ramón Jiménez más popular en todo el mundo. Se trata de una obra lírica que presenta la relación entre un poeta y su burro, Platero, en la versión ficcionada de la ciudad andaluza de Moguer. El libro se compone de breves capítulos o «páginas líricas» que describen las experiencias cotidianas del poeta y su burro, y se encuentra lleno de fragmentos inolvidables escritos con absoluta sensibilidad y desbordantes de ternura.
Jiménez utiliza un estilo poético para explorar temas como la amistad, la naturaleza, la melancolía y la simplicidad de la vida. Platero simboliza la pureza y la inocencia, y a través de sus interacciones con el poeta, se refleja la conexión entre el hombre y la naturaleza.
El tono general de la obra es melancólico y contemplativo, capturando la esencia de la vida rural y la profundidad de las emociones humanas. A medida que avanza la historia, se revela la fragilidad de la existencia y la belleza en las pequeñas cosas de la vida. Para muchos, Platero y yo es una de las grandes obras en prosa poética de la literatura universal, y es celebrada por su sensibilidad lírica y su capacidad para transmitir el asombro del instante y los pequeños milagros cotidianos.
Ahora, Platero es también el nombre de un nanosatélite que tiene como objetivo impulsar la agricultura en Andalucía, permitiendo que el sur avance.
Un nanosatélite con acento andaluz
El nanosatélite Platero ha sido creado para impulsar la Agricultura 5.0 ha salido de la base espacial de Vandenberg en Estados Unidos y ya se encuentra en órbita. Se espera que sea una herramienta fundamental para mejorar la actividad agraria de la región andaluza, pudiendo desarrollar pronósticos de cultivo con precisión y ayudar a tomar buenas decisiones en el cultivo de la tierra. Se trata de un proyecto innovador que ha contado con un presupuesto de casi 5 millones de euros y que se espera permita un mejor reconocimiento de la realidad climática de Andalucía, para favorecer el trabajo eficiente de la tierra.
Platero ha sido diseñado para ofrecer ayuda en los procesos de digitalización del campo y del mar en la región de Andalucía. Se trata de un proyecto de la Consejería de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), quienes han contado con el apoyo del consorcio europeo LifeWatch ERIC y del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3).
El lanzamiento de Platero ha sido emitido en directo a través de la plataforma SpaceX en un acto en el que se incorporaban varios satélites de diferentes países. Es, sin duda, un hito impresionante para Andalucía en lo relativo al terreno agrícola, que podría significar un cambio rotundo para el cultivo de la región. Una herramienta puntera que propiciaría beneficios en los sectores productivos de la región.
El personaje destacado de la obra de Juan Ramón Jiménez ahora también surcará los cielos. Si cuando éramos niños la lectura de esta hermosa historia nos conmovió demostrándonos la importancia de estrechar nuestro vínculo con la tierra, ahora regresa para recordarnos que la tecnología puede ser una gran aliada para mejorar las condiciones de vida de las personas.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.