Uso correcto de las comillas y la raya. [Escribir bien IX]

Novena entrega de la sección Escribir bien. Usos incorrectos de las comillas y la raya.

Uso correcto de las comillas y la raya. [Escribir bien IX]

Hemos llegado a la última entrega de esta miniserie de «Escribir bien». Hoy vamos a centrarnos en el uso correcto de las comillas y la raya. Aunque a simple vista parecen signos de puntuación sumamente sencillos de utilizar, no siempre resulta de este modo, y tendemos a cometer muchísimos errores. Por si no has leído las entregas anteriores de esta serie, te contamos que en cada capítulo hemos analizado el uso correcto de un determinado signo de puntuación, dándote algunos ejemplos de los errores más comunes que solemos cometer en su uso. Ya hemos hablado del punto, la coma, el punto y coma, los puntos suspensivos, los dos puntos, los corchetes y los paréntesis y los signos de exclamación y pregunta.

Aprovechamos para contarte que tienes muchos más artículos informativos en la sección Taller Literario. ¡No olvides visitarla!

Los tipos de comillas y sus usos

Las comillas ("") son signos de puntuación utilizados en nuestra lengua para delimitar o enfatizar frases dentro de una oración. Normalmente se usan para citar textualmente algo o para resaltar una palabra o frase dentro de una oración.

Existen distintos tipos de comillas. Las comillas dobles ("") sirven para delimitar citas textuales, diálogos o discursos de carácter directo. También pueden usarse para remarcar términos particulares dentro de una oración. Las comillas simples (‘ ‘) sirven para lo mismo que las dobles pero se utilizan con menos frecuencia. Se vuelven necesarias, eso sí, cuando dentro de una cita entre comillas se desea realizar una subdivisión.

Por ejemplo, para resaltar un término dentro de una expresión que ya está entre comillas dobles. Las comillas angulares (« ») son las que muchos preferimos para las citas puesto que presentan un aspecto más artístico. A diferencia de las otras comillas existe una de apertura y una de cierra y es importante utilizar cada una correctamente. El uso de las comillas sigue un orden jerárquico en español. Primero las comillas dobles (que pueden ser las angulares o las dobles a secas) y luego las comillas simples, siempre dentro de una frase ya entrecomillada.

Las comillas se utilizan para realizar citas textuales. De este modo se puede dejar en evidencia que se están citando literalmente las palabras de alguien. También sirven para encerrar nombres de lugares, títulos de obras y canciones y otros nombres propios sobre los que se desee enfatizar en la oración. Sirven para resaltar una palabra o frase dentro de un texto otorgándole cierto énfasis. Pueden ayudarnos a resaltar la ironía o el sentido figurado en el sentido de una frase y también a destacar neologismos o expresiones extranjeras.

Es importante señalar que, si bien existe cierta flexibilidad en el uso que podemos hacer de las comillas, es conveniente respetar las normas básicas para evitar cometer errores.

Uso correcto de las comillas y la raya. [Escribir bien IX]

El uso de la raya

La raya (—) es un signo de puntuación que sirve para indicar una interrupción, énfasis, o para separar elementos en una oración. Dependiendo del contexto puede adoptar distintos usos.

La raya sirve para indicar una intervención en una conversación. Por ejemplo, cuando un persona toma la palabra. Se coloca justo antes de lo que exprese. Además, puede utilizarse para resaltar o enfatizar una palabra o frase en particular dentro de una oración. En uno de sus usos menos frecuentes pero muy útil, la raya se asemeja a la coma: sirve para encerrar aclaraciones dentro de una frase. En este caso, la frase que se añade debe escribirse entre rayas. Suele ser muy útil, sobre todo, cuando tenemos oraciones muy largas, donde ya hemos tenido que utilizar comas: la raya permite delimitar mejor los elementos de la oración.

Es importante tener en cuenta que el uso de la raya puede variar según el estilo de escritura, aunque siempre respetando ciertos parámetros. Es fundamental utilizarla correctamente para evitar confusiones y asegurarse de que el mensaje sea claro y comprensible para los lectores.

Y aquí termina esta miniserie sobre el uso de los signos de puntuación, que hemos denominado «Escribir bien». Te invitamos a visitar nuestro sitio donde podrás encontrar una gran variedad de artículos sobre ortografía y gramática de nuestra lengua. Recuerda siempre que utilizar adecuadamente los signos de puntuación puede servirte para comunicar con mayor eficiencia tus pensamientos y sentimientos, y evitar así malentendidos con las personas con las que te relacionas.

Uso correcto de las comillas y la raya. [Escribir bien IX]



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.