Sexta entrega de la sección Escribir bien. Usos incorrectos de los dos puntos.
Hemos llegado a la sexta entrega de esta serie que denominamos «Escribir bien», en la que nos hemos propuesto el desafío de analizar los usos incorrectos de los signos de puntuación. En entregas anteriores hablamos sobre los errores más frecuentes en el uso del punto, la coma, el punto y coma y los puntos suspensivos. Hoy nos centraremos en los dos puntos. ¿En qué situaciones son necesarios y cuándo, incorrectos? Te lo contamos a continuación.
Aprovechamos para contarte que tienes muchos más artículos informativos en la sección Taller Literario. ¡No olvides visitarla!
La utilidad de los dos puntos
Los dos puntos (:) se utilizan con frecuencia en diversas situaciones para introducir diversos giros en el mensaje. Se trata de uno de los signos de puntuación más frecuentes en la comunicación escrita.
Con los dos puntos podemos introducir una enumeración. Se escriben después de la introducción a dicha lista y después de ellos se van acomodando los elementos de la lista separados entre sí por coma. También se utilizan para hacer una aclaración o ampliar información a lo que se está diciendo. Ofreciendo cierta conexión con lo que se está diciendo pero imprimiendo una pausa para que el mensaje resulte más ordenado. Del mismo modo, sirven para anunciar una explicación o dar un ejemplo. Después de los dos puntos se desarrolla la explicación o se escribe el ejemplo, que está totalmente vinculado a lo que se estaba diciendo.
Los dos puntos sirven también para plasmar citas y diálogos. Cuando queremos escribir textualmente lo dijo alguien colocamos este signo y luego entre comillas la frase que deseamos citar. También podemos usarlos para citar indirectamente a alguien pero intentando reproducir exactamente las palabras que dijo. Por último, los dos puntos sirven para escribir la hora. Se colocan entre la hora y los minutos y permiten organizar esta información en el mensaje.
Es importante tener en cuenta que las reglas de puntuación pueden variar dependiendo del estilo de escritura o las convenciones específicas en cada contexto, pero aquí te mostramos las reglas más importantes.
Errores frecuentes en el uso de los dos puntos
Pese a que las normas en el uso de los dos puntos están claras, con cierta frecuencia se cometen errores que podrían evitarse. Vamos a analizar algunos de ellos.
El primer error frecuente es no dejar espacio entre los dos puntos y la palabra que le sigue. Como ocurre con todos los signos de puntuación, a excepción de los signos de pregunta y exclamación de apertura, después de los dos puntos debe dejarse un espacio.
Otro error en el uso de los dos puntos es su ausencia después de introducir una enumeración o lista. Es un problema que podemos encontrarnos cada vez más a menudo, en estos tiempos en los que parece que no tenemos tiempo que perder. Sin embargo, es una equivocación que entorpece muchísimo la comunicación.
A veces confundimos los dos puntos con el punto y coma. Aunque puedan parecer signos parecidos sus usos son bien distintos. El punto y coma, ya dijimos, sirve para separar oraciones que están relacionadas de alguna manera. Colocar los dos puntos en su lugar es un grave error.
Como ya te habrá quedado al leer este artículo los dos puntos tienen usos muy específicos y es importante conocerlos para utilizarlos correctamente. Si tienes alguna duda no dejes de consultar un manual de estilo o una guía de gramática para despejarla.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.