Uso correcto de los signos de exclamación y pregunta [Escribir bien VIII]

Octava entrega de la sección Escribir bien. Usos incorrectos de las signos de exclamación y pregunta.

Uso correcto de los signos de exclamación y pregunta [Escribir bien VIII]

 
 
En el octavo capítulo de esta miniserie sobre «Escribir bien» vamos a centrarnos en el uso correcto de los signos de interrogación y exclamación. Recuerda que tienes disponibles las entregas anteriores, en las que hemos hablado del punto, la coma, el punto y coma, los puntos suspensivos, los dos puntos y los corchetes y los paréntesis.

Aprovechamos para contarte que tienes muchos más artículos informativos en la sección Taller Literario. ¡No olvides visitarla!
 
 

Signos de exclamación

Algunos signos de puntuación nos sirven para marcar el tono del discurso. Es el caso de los signos de exclamación y de pregunta.

El signo de exclamación sirve para expresar sorpresa, emoción, admiración, enfatizar un mensaje o indicar un tono exclamativo en una oración. Se forma por dos elementos: el signo de apertura (¡) y el signo de cierre (!). El primero se coloca antes de la primera palabra que se desea enfatizar y el segundo al finalizar. No debe dejarse espacio entre la primera y la última palabra de la frase y el signo.

A través de estos signos podemos expresar sorpresa o admiración, dejando en evidencia nuestro asombro o un sentimiento impactante.

Pero no sólo sirven para denotar un sentimiento de euforia o de sentimiento positivo, también pueden ser adecuados para expresar enfado o indignación ante una situación o comentario. De hecho, sirven para dar énfasis o intensidad a una frase dentro de una oración, ya sea en sentido positivo o negativo. Finalmente, los signos de exclamación sirven para expresar un deseo o pedido de manera enfática.

En la literatura los signos sirven para incorporar en un diálogo un determinado tono, para que el lector pueda captar la intensidad emocional de una determinada expresión.

Uso correcto de los signos de exclamación y pregunta [Escribir bien VIII]

El uso de los signos de interrogación

Los signos de interrogación, denominados también signos de pregunta, sirven para determinar el tono de una frase. Sirven para indicar una pregunta directa o expresar duda en una oración.

Es importante no olvidar que la escritura correcta se compone de dos elementos: un signo de apertura (¿) y un signo de cierre (?) que se colocan al comienzo y al final de la frase respectivamente, y sin dejar espacio entre la primera y la última palabra de la frase y el signo.

A través de los signos de interrogación podemos expresar una pregunta directa. Al ver dichos signos, quien lee entiende que debe cambiar la entonación. También sirven para manifestar una duda o incertidumbre y para enunciar preguntas retóricas; recordemos que las preguntas retóricas son aquéllas que se plantean sin esperar una respuesta literal, ya que su objetivo es enfatizar una idea o provocar una reflexión.

Estos signos también son útiles en el lenguaje indirecto. De este modo, dentro de una oración indirecta los signos de interrogación indican una pregunta retórica o expresan incertidumbre.

Por último, tenemos otra situación en la que se usan los signos de pregunta: en citas y diálogos que contienen una pregunta.

Uso correcto de los signos de exclamación y pregunta [Escribir bien VIII]

Usos incorrectos de los signos de interrogación y exclamación

El mal uso de los signos de interrogación y de exclamación puede conducir a confusiones y distorsiones en la comunicación escrita. Por tanto, es muy importante que prestemos atención a las normas de escritura para evitar cometer errores.

Uno de los errores más frecuentes en el uso de estos signos es la falta de ellos, que generalmente surge del deseo de no utilizarlos de forma abusiva; no obstante lleva a cometer errores como éste.

poem

También es incorrecto no utilizarlos en preguntas directas. Un error cada vez más frecuente por estos tiempos que vivimos en el que intentamos ahorrar tiempo al máximo.

poem

Otro error muy frecuente es colocar un único signo, el de cierre. Cada vez más frecuente en las comunicaciones, sobre todo en las que tienen lugar a través de servicios de chat. Un error que incluso podemos encontrarnos en mensajes institucionales y que nos permiten comprender el poco cuidado que ponemos en proteger el buen uso de nuestra lengua.

poem

Recuerda que los signos de interrogación y de exclamación tienen reglas específicas de uso y deben aplicarse correctamente para asegurar una comunicación escrita clara y comprensible. Como te lo hemos dicho en cada uno de los capítulos sobre los signos de puntuación, te recordamos que es importante no abusar de estos signos, es decir, utilizarlos cuando realmente sea necesario y cumpliendo con las normas establecidas por nuestra ortografía. ¡No te pierdas el resto de los artículos sobre este ciclo que hemos denominado «Escribir bien»!

Uso correcto de los signos de exclamación y pregunta [Escribir bien VIII]



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.