Miniciclo sobre el Romanticismo en el que hablamos sobre la influencia del movimiento en el arte contemporáneo.
El Romanticismo, como hemos visto a lo largo de este ciclo es uno de los movimientos artísticos más característicos de todos los tiempos. Y una de sus peculiaridades es que no ha muerto. Al día de hoy muchísimas obras están influidas por el espíritu romántico, tanto en la literatura, como en la pintura, el cine y los videojuegos. En este último capítulo veremos cómo identificar las obras modernas influidas por este período y también te dejaremos una lista de novelas como ejemplo. Te invitamos a leer el ciclo completo que hemos publicado sobre Romanticismo: Introducción, antecedentes, el Romanticismo en el mapa del mundo, principales autores y escritoras del Romanticismo.
¿Cómo identificar una obra romántica?
Identificar una obra moderna influida por el Romanticismo requiere observar ciertos elementos y características que son emblemáticos de este movimiento. Porque aunque el Romanticismo fue un movimiento del siglo XIX, sus temas y estilos siguen apareciendo en la literatura, el cine, la música y otras formas de arte contemporáneas.
La subjetividad
El énfasis de las obras inspiradas en el Romanticismo está puesto en las emociones y la subjetividad. De este modo, las obras suelen centrarse en el relato de experiencias desde un punto de vista subjetivo y afrontar sentimientos profundos como el amor, la pasión, la melancolía y la desesperación. Generalmente sob obras narradas en primera persona o que presentan monólogos internos o descripciones detalladas de los estados emocionales.
Exaltación de la naturaleza
Al igual que sucede en las obras románticas del siglo XIX, las obras inspiradas en aquel movimiento tienen a la naturaleza en el centro del relato. Al leerlas encontramos una valoración de la naturaleza como refugio y fuente de inspiración espiritual y emocional. Suelen ser obras donde los paisajes naturales reflejan o amplifican los estados emocionales de los personajes, y que presentan descripciones poéticas del entorno o los conflictos internos de los personajes en comparación con paisajes naturales.
La rebeldía
Otra característica a tener en cuenta para intuir si una obra se ha inspirado en el Romanticismo es percibir un rechazo por las normas sociales y presentar una celebración de la subjetividad individual: las experiencias son únicas en cada persona y su libertad es la principal fuente de interés de quien escribe. Podemos encontrar personajes que luchan contra el mundo y contravienen las reglas y mandatos sociales para encontrar su propio camino. Un indicador claro es la presencia de protagonistas marginados y que enfrentan conflictos sociales intensos que los ponen en contra de las autoridades.
Lo sobrenatural y el misterio
Como hemos visto a lo largo de este ciclo, el Romanticismo está vinculado a un empeño por explorar el territorio de lo sobrenatural y de los misterios. Las obras modernas que se inspiran en este movimiento suelen contar con esta peculiaridad. Podemos distinguirlas por la presencia de lo gótico y de elementos fantásticos o sobrenaturales. Suelen ser también frecuentes los simbolismos y la aparición de situaciones inexplicables que no terminan de resolverse por un camino realista.
La idealización
Otro elemento que comparten las obras inspiradas en el Romanticismo es la idealización del amor y la pasión que, a veces, se aparece de una forma semivelada. El amor suele ser representado como una fuerza poderosa y a veces destructiva, y se plasma a través de historias de desamor intensas y trágicas. Asimismo, hay una idealización del pasado; la nostalgia suele ser un elemento que comparten las obras de corte romántico.
El Romanticismo en el cine, la música y los videojuegos
El Romanticismo sigue vivo y está muy presente en el arte de nuestros días en diversas obras artísticas: en la pintura, en el cine y los videojuegos.
En el cine tenemos películas como El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson (con su estética nostálgica y sus personajes melancólicos) o en Eterno resplandor de una mente sin recuerdos de Michel Gondry (donde la melancolía de un tiempo mejor proyecta sobre la historia la idealización del pasado y nos lleva a explora temas románticos como la memoria, el amor perdido y la belleza). En el arte contemporáneo está muy presente en las obras de artistas como Anselm Kiefer (que combina la proyección de paisajes desolados para explorar temas como la historia, la memoria y la identidad) o Gregory Crewdson (en cuya fotografía se capturan con contundencia los tonos góticos y misteriosos del Romanticismo).
En la música también tenemos numerosos ejemplos de obras inspiradas en el Romanticismo. No puedo dejar de mencionar una que me fascina especialmente: el álbum OK Computer de Radiohead, que explora la alienación, el miedo existencial y la búsqueda de autenticidad en un mundo deshumanizado a través de una música tremendamente melancólica y emocional.
También en el mundo del videojuego encontramos ejemplos del Romanticismo. Podríamos pensar en Fallout , donde se explora la posibilidad de volver a poblar la tierra después de un período de devastación y recuperar los valores de la belleza que existían. La música de este título es uno de los grandes ejemplos de la fuerza que los elementos internos proyectan sobre el sentido de una obra y la convierten en sucesora de aquel movimiento decimonónico.
Por supuesto no puedo dejarme fuera de la lista la saga Zelda, que también nos hace pensar en el sentimiento romántico: la nostalgia de un pasado perdido, la importancia de lo sobrenatural en la aventura, el deseo de restablecer el orden del mundo y la lucha por la libertad individual. Un buen ejemplo podría ser The Legend of Zelda: Twilight Princess donde vivimos la historia en dos perspectivas: en el mundo de la luz como Link y en el mundo de las sombras (o crepúsculo) transformados en lobo, una dimensión paralela que ha cobrado fuerza en Hyrule y amenaza con extinguir la vida. En este juego la lucha entre el bien y el mal y los elementos sobrenaturales así como también la importancia de la naturaleza juegan un papel predominante.
¡No te pierdas el próximo (y último) capítulo de este miniciclo en el que hablaremos del Romanticismo en la literatura contemporánea!
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.