Ian Gibson y Lorca como símbolo de reconciliación

Foto: El Imparcial

Hoy recordamos los ciento veinte años del nacimiento de Federico García Lorca, uno de los poetas que ha sufrido de una lectura ortodoxa en la que sus ideales perdieron nitidez para que su voz fuera usada para hacer flamear banderas que no fueron la suya. Su obra, que ha sido leída y su vida, contada, con lucidez por Ian Gibson tuvo un papel protagónico estos días durante la Feria del libro de Madrid. Es difícil pensar en el poeta sin que se nos venga a la mente su trágica muerte. Pese a ello, Gibson asegura que Lorca podría ser el símbolo de reconciliación en España.

Su mirada abarcativa, intraracial y cultural podría servir para estrechar lazos entre los diversos rincones del país, para construir algo distinto, que nazca de la fusión de ideas y sentimientos diversos y multiétnicos.
 

Gibson y su pasión por Federico

Un acto llevado a cabo en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales de la Feria del Libro, tuvo como protagonista al poeta granadino Federico García Lorca, cuyos versos cobraron sonido en la voz del cantaor Miguel Poveda que acaba de publicar su disco «EnLorquecido». Acompañando a Poveda estuvo Ian Gibson, en cuyo discurso me centro aquí.

Ian, que está presentando en estos días una revisión completa del asesinato de Lorca. La primera edición se publicó en 1971 y desde entonces ha habido muchas nuevas luces (y sombras) en la investigación que necesitaban llegar al papel, como lo ha explicado el autor en varias entrevistas. «El asesinato de García Lorca» (Ediciones B) es entonces, una nueva mirada sobre el asesinato de Lorca, donde se plasmas los últimos descubrimientos que ha hecho Gibson sobre la vida y la muerte del poeta granadino.

La idea republicana de Gibson es archiconocida por todos, pero a mí lo que más sigue asombrándome en él es su esperanza. Su amor por esta tierra adoptiva y sobre todo por Andalucía se ve reflejada en una entrega de vida pocas veces vista y una pasión a flor de piel que te obliga, conozcas o no al poeta, a amarlo desde el primer instante.

Gracias a Gibson hemos puesto en palabras (y en libros, que es más importante) ciertos aspectos de la vida y el pensamiento lorquiano fundamentales para entenderle: como su homosexualidad y su aprecio por la cultura árabe, al punto de sentirse un poeta extranjero en su propia tierra. Tres ejes de su obra que al entenderlos te permiten hacer una nueva lectura de su poesía, mucho más profunda y acertada.

Foto: La Razón

Lorca, junto a todos los olvidados

poem

Un país donde todavía existen tantas personas desaparecidas, olvidadas en las cunetas, podría tomar a Lorca como emblema para resolver su problema más importante, que no tiene que ver con otra cosa que con la memoria, con la gestión ciudadana del duelo y del pasado.

Porque Federico, según Gibson, representa a todos los desaparecidos durante este período histórico nefasto en la historia española. Por eso, este acto no sólo es un homenaje al inmenso poeta que fue sino también a las numerosas voces y vidas que se perdieron durante el franquismo. Voces de ambos lados. Y que incluso podría extenderse a todos los seres invisibles desaparecidos en el mundo a causa de la violencia y las luchas no siempre equitativas.

De esta forma, sentenciaba Gibson la importancia de unir fuerzas para desvelar una parte importante de la historia española. Y en este punto el amor cósmico de Lorca, cuya poesía ha sido traducida a otros idiomas sin perder esa idea de unión y de pasión por el otro, como ser distinto que ansía vuelo, sirvió de apuntalador, a través de la voz de Poveda, del mismo amor de Gibson, de la calidez del público que se acercó, porque Lorca sigue reuniendo multitudes en torno a su poesía, con esa facilidad social que le caracterizó e hizo que muchos le amaran en su tiempo.

Foto: Todo Literatura

Federico en la Memoria Histórica

Los indicios de que los restos del poeta se encuentran en Alfacar, explica Gibson, son muchos, y por eso es necesario que la Junta de Andalucía inicie esta investigación con premura. Aparentemente lo están considerando, que ya es algo. Sin duda en lo que respecta a gestión de la Memoria Histórica no venimos nada sobrados.

poem

Categórico, como toda criatura apasionada, Gibson deja fluir las palabras sin dudarlo. Convencido de que las cosas están cambiando, de que existe una mayor conciencia del pasado y que se comienza a trabajar en una reconciliación no sólo con la historia sino con el poeta, que es una forma de hacerle justicia, después de tantos años.

poem

****
Si quieres pasarte por la Feria del Libro de Madrid, te dejo aquí las fechas en las que Gibson estará firmando su obra.

Comentarios1

  • Raoul Shade

    He leído con detenimiento la monumental y definitiva biografía de Ian Gibson: “La vida desaforada de Salvador Dalí”, y la recomiendo por su imparcialidad y profesionalismo; sin edulcorante y caramelo, Nada que ver con la autobiografía de Neruda “Confieso que he vivido” (gratis en PDF) que omite situaciones inconfesables y vergonzosas de su vida glorificada por la izquierda estalinista. Gibson le da su lugar privilegiado a los auténticos surrealistas, Luis Buñuel y André Breton, quienes nunca volvieron a reconciliarse con el "putrefacto" Dalí, como diría Rafael Alberti.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.