Ártica, era una almeja solitaria, que viajaba cada vez que era muy necesario dado a que para ella es un poco difícil viajar con sus cilios, pues cansa viajar por el agua, además de ser muy vieja, puesto que tiene 410 años y se dice que es el animal mas longevo del mundo.
Cheloni, era una vieja tortuga de mar que viajaba mucho en compañía de sus amigos, y tenia solo 125 años.
Un día, Cheloni la tortuga holgazaneó en la cama y se quedo sin la compañía de sus amigos, partiendo de inmediato a su búsqueda por que le temía a la soledad.
Busco y busco en vano por el inmenso azul y no pudo encontrar a las demás tortugas, cosa que la puso muy triste, y ya cansada se dejo caer al fondo para guarecerse y descansar un poco debajo de unas rocas de coral para reponerse y seguir la búsqueda.
De repente a su lado suena una vocecita que le dice:
-¡Hola amiga!
La tortuga mira para todos lados y no ve a nadie, pero hace como que sí ve para seguir la conversación, ya que no le gustaba la soledad, y decide contestar a la misteriosa voz diciéndole:
Cheloni: -Hola, soy Cheloni...(?) yo sola hoy, extrañando a mis amigas y una buena compañía como tu.
Ártica: Hola, soy Artica, si claro y como te sientes hoy?
Cheloni: -Con problemas, estoy sola...............
Ártica: -Jajá jajá, Loca, no estas sola, eso solo es la sensación q tienes debido a tu mal análisis, aunque estés convencida de ello.
Cheloni: -ummmmmmm, no veo a nadie a mi lado…?
Ártica: -Si, el echo de q no este nadie a tu lado no es en si la totalidad completa de una soledad, solo lo q no tienes es compañía, pero no estas sola, pero es buena esa reacción, sabes porque?... porque te plantea un problema que tienes q resolver.
Cheloni: -Cual, buscar compañía?
Ártica: -Bueno, podría ser una opción, pero hay infinitas opciones cuando se trata de sentimientos o cosas internas, y una de ellas será mejor no verlo como problema, si no como un reto a tus posibilidades, es bonita la vida cuando entiendes de q cada día es un reto nuevo para demostrarse de q se puede hacer mucho mas de lo q te imaginas
Cheloni: -ya, pero…. sigo sola.
Ártica: -Ahorita, tu reacción a este estado llamado soledad es descifrada como un problema, pues sientes una reacción q no te sienta bien pero... si piensas q esto q sientes no es un problema si no un reto que resolver, las cosas cambian, porque ya detectada la falta, te será mas fácil encontrar el camino para la solución, sin ponerle sentimientos negativos y hacerte las preguntas correspondientes como... Realmente quiero estar acompañada?.... de quien?, y así, al preguntarte te saldrán un montón de respuestas q puedes considerar.
Cheloni: -Si, tienes razón, por que querría compañía?, aunque he nadado casi todo el tiempo con mis compañeras, pero no siempre, y hay momentos que adoro estar sola.
Ártica: Aja, si te fijas un poco hay seres que le tomaron sabor a lo que tu le llamas “soledad”, eso es parte de lo que me dices, “a veces adoras estar sola”, entonces si analizas, el sentirte sola solo es un estado mental que te hace simular la falta de compañía, es lógico sentir soledad cuando en tu experiencia pasada has estado asociada a muchas otras tortugas, es fácil reproducir la soledad cuando has guardado en tu memoria momentos compartidos con muchos, si te fijas un momento, la soledad es solo la reacción de tus memorias compartidas, o en su defecto la dualidad de “compañía” , la soledad es la reacción a la adicción de una o varias experiencias de haber estado vinculada por un determinado tiempo, compartido y vivido con alguien, y esa adicción es la que te causa la sensación de soledad, pero si te fijas no es nada externo, es un terreno que pertenece a lo interno.
Hay un problema que la mente no puede solucionar, Y es que la mente ve al mundo físico como lo absolutamente creíble, que lo externo es lo únicamente real, entonces esa actitud hace que la vida sea increíblemente tridimensional, cuando en verdad no lo es
Cheloni: Pero crees entonces que esto que siento es solo una parte de alguna otra?
Ártica: Si amiga, La ira es solo la ausencia de Serenidad
El egoísmo es solo la ausencia de Altruismo
La codicia es solo la ausencia de Generosidad
La lujuria es solo la ausencia de Castidad
La pereza es solo la ausencia de Diligencia
La gula es solo la ausencia de Frugalidad
La infidelidad es falta de lealtad
La maledicencia es solo ausencia de elogios
El miedo es solo la ausencia de Valentía
La infelicidad es solo la ausencia de felicidad,
Cada cosa tiene su dualidad
Pero nada de eso es real afuera
No hay corales de felicidad allá afuera
No hay olas de frugalidad
Ni cheesecake de gula
Todo eso esta adentro
Vivimos en un mundo en donde solo lo interno es la verdad
Afuera son solo los resultados de adentro
Afuera solo puede interpretarse desde adentro
Lo exterior es solo el reflejo de lo interior
Vivimos afectados internamente por las cosas externas
Pero las cosas externas no nos hablan más de lo que son.
Pero, por nuestro estado interior, reproducimos infinitas sensaciones y significados,
que hacen de lo externo una replica exacta de cómo te sientes y en eso se concreta tu vida, desconociendo por completo que tienes infinitas posibilidades de dirigir y cambiar tu mundo con solo un pequeño ajuste de tu realidad interna.
Cheloni: -Entonces quieres decirme que si cambio internamente podré cambiar mi manera de ver las cosas externas y cambiar mis acontecimientos?
Ártica: Yo he vivido ya 410 años amiga y nunca me he sentido sola, siempre estoy rodeada de algo y de alguien, el mundo es maravilloso, el mundo es mi compañía, el no me deja estar sola, pero ese mundo es mi mundo interno el cual reflejo en lo externo como lo que siento…”Acompañada”.
Muchos peces han pasado por aquí en este mismo lugar en donde te encuentras, llorando sus penas por sentirse solos, y después que se marchan que ha pasado? Nada ha cambiado, sigue la misma roca, el mismo océano, la misma arena, claro que hay algunos cambios pero realmente no hay nada diferente aquí, pero cada pez que paso por aquí, nunca miro lo que yo veo, un mundo lleno de compañía, por que? Por que ellos estaban enteramente identificados con ese sentimiento dual llamado “Soledad”, y haciendo de su circunstancia un mundo tan concreto y real que nadie los hace creer que hay más opciones.
La tortuga reflexiono por un instante y dijo:
Cheloni: -Tienes razón amiga, por que tengo que buscar una manada de tortugas desesperadamente para sentirme bien sabiendo que puedo sentirme bien también así?, se que puedo cambiar ese sentimiento desde adentro y concentrarme en lo que realmente vale la pena, “trabajar conmigo misma”, pues esta soledad es solo una reacción interna mía, un estado mental la cual hace que vea y sienta el inmenso océano totalmente vació sin nadie, habiendo tanto.
En esos instantes, Cheloni, la tortuga empezó a ver a los corales, a las anémonas, al as estrellas que junto a la roca estaban pegadas, algas por todos lados, y muchos peces y cangrejos de todos los colores, es mas hasta noto la inmensidad del mar y que habían otras tortugas mas por ahí que había ignorado por su condicionamiento mental y dijo:
Cheloni: -¡wao!, es cierto, no estoy sola…. ¡iuuuja!!!
Cheloni:- Sabes Ártica?, he aprendido una buena lección hoy y ya no me siento sola, he entendido que el estar identificado con determinado pensamiento y sentimiento te hace crear un mundo irreal el cual es negativo.
Ártica: -Así es amiga, el mundo es bello solo que por nuestra manera de ver las cosas no tenemos mas opción que seguir viejos patrones negativos que hacen limitarnos a ver solo lo que hemos creado con ese sentimiento.
Cheloni: -Desde ahora voy a auto observarme y cada vez que se me aparezca una creación interna negativa, entenderé que no es mala si no que la veré como una manifestación de ausencia de su contraparte y llenare ese espacio vació, pero... Como hago para llenar ese espacio vació Ártica?
Ártica:- cada vez que se te presente un pensamiento de soledad junto con la sensación correspondiente al ese pensamiento, reconócelo primero, no lo condenes ni lo justifiques, solo obsérvalo y luego una vez que lo identifiques, perdónalo y di: “reconozco ese sentimiento de soledad interna que es no mas una ausencia de compañía interna, lo cual rellenare con el sentimiento de que estoy acompañada por muchos”, procede a rellenarlo con un pensamiento y sentimiento de compañía reconociendo a tu alrededor cada cosa que este contigo y siéntete acompañada.
Cheloni:- entiendo cuando este enojada, no me fijare en por que si no en la ausencia de templanza y paz y la cambiare de inmediato, pues la circunstancia obedecerá a mi sentimiento interior y así cambiare las cosas y mirare con mas perspectivas y podré hasta perdonar el agravio que lo causo.
Ártica:- Así es mi amiga, cualquier problema es solo la falta de perspectiva de parte nuestra y la poca reflexión, pues al tener un patrón fijo en nuestra mente de lo que es nuestro mundo , creamos muy pocas opciones y hacemos de el mundo externo algo básico y doloroso.
Cheloni, levanto sus aletas y se elevo por las rocas encantada de su estado en el que se encontraba, beso a un pargo que pasaba por ahí, con sus aletas acaricio a un grupo de anémonas, subió a su caparazón a unos cangrejos que estaban por ahí y Ártica dijo:
Cheloni, Solo por hoy.... pinta el cielo con muchas estrellas
Y al amanecer del día siguiente, veras q tu obra es bella a como tu quieras imaginártela
Tu naturaleza es pintar de bellos colores todo lo q te rodea
Y puedes pintar la mañana con una bella sonrisa
Con un buen y efusivo abrazo
Con una mano q estrecha no el cuerpo físico si no hasta el alma
Por eso, hoy quiero recordarte niña mía, amiga mía...
Que pintes el cielo con muchas estrellas
Para q llenes de luz y colores a cada instante de tu vida, a ese ser q necesita tu brillo y tus habilidades
Porque tu, tu... eres lo mas especial q hay en la tierra.
Cheloni, bajo de nuevo a la roca y buscando de donde salía la vocecita pregunto:
-Pero, en donde estas que no te veo?, sal para conocerte amiga.
Ártica:- ya salgo.
De entre la arena junto a la roca de coral, emerge una almeja pequeña con una sonrisa que la partía en dos y acercándose a la tortuga se abrazaron y compartieron sentimientos de felicidad por la reflexiva experiencia, y le dio las gracias a Ártica.
En esos instantes aparecieron todas las tortugas amigas de Cheloni, y el arrecife de coral se lleno de una inmensa cantidad de muchas especies y celebraron el encuentro con mucha alegría.
En la roca de coral junto a donde vivía Ártica, Cheloni escribió una frase que decía:
CUANDO LA REALIDAD ES SOLEDAD, ES SOLO POR QUE ESTAMOS SEPARANDONOS DE ALGO MAS REAL"QUE NUNCA ESTAMOS SOLOS”.