GITANA DULCE

GRANADA I

Salimos con mi  amigo a pasear por las calles y los jardines de ensueño de Granada, el me contó, que es realmente uno de los lugares mas visitados por los turistas del mundo. La que fue por tanto tiempo capital de la Andalucía mora,  ella nos ofrece algunos de los más importantes recuerdos de esta época histórica española, con la mundialmente famosa Alhambra.
Caminamos por jardines de ensueño, encantadoras callejuelas repletas de flores y nos  sentamos  en una de esas tabernas típicas para probar el famoso jamón de Trévelez con vino de la región. Me dijo no probarás nada igual. Quizás subamos a la montaña del Sacromonte, donde podrá asistir en las cuevas a los espectáculos gitanos de flamenco. El sabe que mis ascendientes son gitanos y que mi sangre me llama… En estas famosas cuevas del Sacromonte vivieron los gitanos durante siglos, y aún lo hacen algunos, elaborando una magnifica artesanía que pudimos observar, que belleza.
Al salir de allí, fuimos conversando y entonces el me explico que otro gran atractivo de Granada
son sus Fiestas y Folclore de gran raigambre mora y cristiana. Y es que en Granada todo juega al unísono, hasta la geografía, para hacer que uno se enamore de ella. Esta  situada al pie de la "Sierra Nevada" (cuyo pico, el Mulhacen, con sus 3.478 metros de altura, es el más alto de la Península Ibérica) ofrece excelentes condiciones para los deportes de invierno; de otro lado, está muy cerca de la costa mediterránea, lo cual la convierten en lugar ideal para visitarla en cualquier época del año … Un bello recorrido cronológico por los palacios y jardines que a tantos artistas de la música y las letras inspirasen, como ocurriera al legendario Washintong Irving en sus famosos "Cuentos de la Alhambra". Obra de transición entre el gótico y el renacimiento, esta catedral de 5 naves, es una de las más impresionantes obras renacentístas de Españas. Destacan su Capilla Mayor por las brillantes soluciones arquitectónicas aportadas por Siloé, las esculturas de su fachada principal, y sus ricas capillas laterales. Fundada por los Reyes Católicos para instalar sus sepulturas. Es de estilo gótico Isabelino y se construyó entre los años 1505 y 1521. Su fachada Norte quedó posteriormente integrada en la de la Catedral. Destacan las sepulturas, en marmol de Carrara, de los reyes y las de Juana la Loca y Felipe el Hermoso. En el museo de la sacristía se encuentran pinturas de Van der Weyden, Botticelli, Bouts y Berruguete, pertenecientes a la colección de la reina Isabel, así como su corona, cetro y la espada del rey Fernando.