Reparo la menudencia escondida
Donde la trivialidad mundana
No detallan los ojos la exuberancia.
Detallo el pedrusco y la flor,
Lo imaginable y lo abstracto,
El corpúsculo invisible,
La brizna escondida de cada cosa,
Y por ser poeta acaso
Y por tener al aire los sentidos,
Acaso por tener vida
Tenga abierta las puertas
De la contemplanza divina,
Acaso sea bendecida por una pizca
La sangre lírica de mis venas
Y me vea involucrado por mi pluma
Y repare en verme seducido
En buscar donde ciegos los ojos extraños
Vería yo la luz extraordinaria.
Acaso sea esto una dote innata
Del que nace señalado
De ser rico entre la pobreza
Y recoger el patrimonio orgulloso
En los confines de una cuartilla.
Pero soy poeta de carrera empírica
Y puede que mis rimas
Suenen insulsas y desprovistas
De alguna genialidad,
Puede ser que mi anonimidad
Sean como epitafios de mi carrera
Y quizás alguien llegase a recordarme
Y se detuviera al decir:
Helo aquí muerto este individuo
Este amigo sin consagrar,
Este extraño que de su pluma
Acaparo su inédito afán,
Por ser bardo entre terrenales
Fue un poeta a corazón abierto.
De: William Cerdas Logan
Comentar un poema ó cualquier otro escrito, lleva su tiempo y además exige de uno mismo (lucidez, claridad, expresión, desdoblamiento, sinceridad, objetividad, humildad, provisionalidad –nunca se piense como definitivo- bagaje cultural y literario, entre otras).
Es valioso apreciar una crítica que se llevó su tiempo, tan sólo por la atención prestada, aunque lo que leemos en ella no sea lo que precisamente esperábamos acerca de nuestro “singular” escrito. Es necesario estar preparado para la crítica mordaz y para los elogios. Lo primero sirve para corregir y lo segundo para seguir por ese camino.
He aquí algunos parámetros de comentario y crítica de un poema:
* Primero que nada hay que leer el poema al menos dos veces y de preferencia en voz alta.
1.- Título: ¿Qué me dice el nombre del poema? ¿lo considero apropiado? ¿Dice poco o demasiado? ¿Es pretencioso? ¿Nos invita a la lectura? ¿Es un lugar común, un “cliché” o algo gastado?
2.- Forma: ¿Qué tipo de forma poética es (soneto, séptima, romance, letrilla, madrigal, nocturno, haikú, tanka, renga, epigrama, prosa poética, verso libre, etc.) ¿es la forma apropiada para expresar la esencia del mensaje e intención del poema? ¿Se confía demasiado (o se esclaviza) en la rima y la métrica? ¿Tiene un ritmo adecuado al leerse (aún si es verso libre)? ¿Podría funcionar mejor el poema si se empleara otra forma distinta de escribirlo?
3.- ¿Tiene algún epígrafe o cita introductoria? ¿Es adecuada? ¿Conlleva a una presentación o comprensión adecuada del poema?
4.- Enfoque: ¿De qué se trata el poema (tema)? ¿Es algo que despierta el interés de muchos? ¿es un tema poco tratado? ¿Hacia quien va dirigido en particular (tipo de lectores o personas) ¿les agradará, los cuestionará, los hará
ponerse de cabeza? ¿Es alguna expresión innovadora, fresca, visión original y única o trabajo un aspecto muy trillado (cliché)? ¿Es claro el objetivo del autor? ¿Qué habilidades exigirá del lector para su comprensión? ¿Recurre a elementos especializados, mitológicos, históricos, regionales o literarios para su entendimiento? ¿Facilita concesiones o referentes para su fácil entendimiento (definiciones de palabras al píe del poema o imágenes que se explican en los versos que siguen?
5.- Imágenes: ¿Dice más de lo que muestra? ¿Es sugerente, nos despierta otros y nuevos significados internos o externos? ¿Son las imágenes empleadas acordes al sentido del poema (imágenes, símbolos, metáforas, símiles, comparaciones, campos semánticos)? ¿Son originales y efectivas? ¿Se abusa de ellas, es el justo medio o carece de ellas? ¿Las necesita para su existencia (desaparece el poema sin ellas)? ¿Qué otras imágenes te parecen más sugerentes y te abren nuevas visiones del mismo concepto?
Estas sólo son ideas para comentar y penetrar un texto. Hay que hacerlo con la cabeza y el corazón. Puedes escoger únicamente las categorías que te atraigan o te asigne el maestro y añadir comentarios personales de lo que te viene a la mente o a tu sentir. No tengas miedo de equivocarte, sólo sé honesto y tomar en cuenta que es AL AUTOR QUE ESTAS APOYANDO. Recuerda que el crítico no hace la literatura, pero sí la empequeñece y se empequeñece así mismo para valorarla en su justa medida.
NO SEAS complaciente ni corrosivo (analiza el poema, no a quien escribe, y si lanzas retos que sean estéticos). Trata de tenderle un puente comprensión a ese autor que tuvo el valor de compartir su preciada creación literaria contigo.
6.- Nivel de lenguaje: ¿Es culto, sencillo, asequible, vulgar? ¿Las palabras se acomodan con naturalidad a ese nivel? ¿Hay varios niveles entrelazados?
7.- Gramática y sintaxis: ¿Ayuda la manera de disposición de las palabras para su comprensión? ¿Hacen difíciles de entender las fallas o “acomodos” gramaticales y sintácticos? ¿Mejoría con una puntuación más adecuada (pausas)?
8.- Separación o rompimientos de versos o líneas: (si no es un poema en prosa) ¿cómo se rompen (pausan, se pasa de uno a otro) los versos? ¿Estos rompimientos ayudan al poema o lo lastiman? ¿Se lee mejor con versos separados? ¿Hay mixtura (prosa poética unida a la estructura de versos)? ¿Se lee mejor con versos separados? ¿Su ritmo, cadencia y flujo sería natural sin separaciones en algunos momentos? ¿Ayudan estas pausas al lector a llevar un paso y ritmo adecuados para guiarlo en su respiración (mientras lee el poema)?
9.- Reacción personal: ¿En lo personal, te gustó el poema? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué partes te gustaron o cuáles no? ¿Cómo y qué te hizo sentir durante la lectura y después? Si tu fueras el autor ¿qué le cambiarías y por qué? ¿Con qué versos(líneas o frases) te quedas?
10.- Publicación. ¿Consideras que el poema valió la pena publicarlo? ¿Por qué? ¿O crees que esos poemas no merecen gastar papel en ellos?
11.- Contexto histórico: biografía del autor, la etapa o generación literaria a la que pertenece, la corriente o movimientos literarios a los que se inscribe. La región geográfica y período durante fue escrito el poema (política, costumbres, leyes, creencias religiosas, educación, economía, arte, ciencia y tecnología)
12.- Actitud frente al texto: relación del autor con la obra (actitud ante la realidad); postura del autor (objetiva, subjetiva, irónica, crítica, etc.); punto de vista ( directo, indirecto, utiliza la primera, segunda o tercera persona) e implicación del autor en el texto.
13.- Argumento y tono: característica del esquema argumental (descriptivo, narrativo, disgresivo); identificar el tono (optimista, pesimista, melancolía, irónico, neutro). De tener amargura la poesía se destruye.
14.- Intertextualidad: comparar este poema con otro (del mismo autor o de otro, que tienen algo en común: tema, tono, estructura, metáforas, tipo de lenguaje, mensaje) para tender puentes entre ellos y abrir ventanas de comprensión entre uno y otro poema. Inclusive, sería interesante contrastar y comparar el poema con una narración, una obra de teatro, una pintura, una filme o elemento de la naturaleza.
15.- Semiótica y teorías cromáticas: es interesante tomar algunas imágenes, metáforas y comparaciones del poema y analizarlas por separado y descubrir sus posibles relaciones con los símbolos. (Como cortar unas cuantas flores de un jardín y dejarnos fascinar, conmover y hechizar por ellas). Luego determinar los colores, texturas, sonidos, aromas, sabores y espacios en el poema.
Fausto Larraguível
Nota: ésta guía me la proporcionó Fausto Larraguível, pero la he modificado un poco. Tengo tiempo de no platicar con él y espero que no se moleste por manosear su guía.
Arquímides Guillén