SANTAPAU

= = = = PSICOLOGÍA POÉTICA = = = =


Mis
queridos amigos y contertulios:
Por si no habéis reparado
en ello, estos foros poéticos, en los cuales se vuelcan poemas
ante un público no identificado (creando así un clima
de anonimato mimético de masas, que incita a la confidencia)
nos invitan a exponer, cara a cara, lo que en cualquier otra
circunstancia personal, muchos no se atreverían a manifestar,
porque ayudan a "soltar amarras represoras" en formas
imaginativas, relatando vivencias no superadas, realizando contactos
y comunicabilidades necesarias. En fin que muchas veces provocan la
catarsis que propicia que el participante "vomite"
fácilmente, aquello que el subconsciente pugna por gritar,
pero que se enfrenta a su propio consciente que, por contra, pugna
por reprimir, o que en otras formas de comunicación no
llegarían a ser claramente liberadas. Es decir que ayudan a
liberar el subconsciente poniéndolo de manifiesto. Y es en
esta forma, cuando alguien les responde también desde ese
anonimato mimético, a veces pseudónimo, que se siente
"escuchado y afectivamente comprendido" con lo cual se
produce a su vez una complicidad con la emotividad interior,
creándose a veces una dependencia en lo afectivo. Resultado de
todo ello? pues que cuando quieren darse cuenta de esto, os estáis
convirtiendo en un deseado confidente de las personas que sufren su
propia historia, que se sienten acompañadas y arropadas en
ella. Es una clara muestra de quienes manifiestan su sensitiva
naturaleza, o su desgracia amorosa, o su ideario político, que
invita al lector a identificarse, a unirse o a comprometerse con
ellos. Se establece de esta manera un remedio que, a manera de
válvula de escape, ayuda a llevar ese momento en el cual
cualquiera que les escuche con atención les sirven de
confidente con su comprensión. Cuando por el contrario, el
lector/espectador no les acompaña o les comparte, mostrando
públicamente su oposición se les provoca la explosión
de la emotividad. A esta dinámica de confidencias públicas,
en psicología se le asemeja la "Terapia de Grupo".
Y
puedo aseguraros que hay personas, que sin dominar la lexicografía
ni la morfología gramatical, sin conocer las reglas literarias
de la prosa o la poesía, dan a luz unos poemas maravillosos y
sorprendentes, que hacen vivir, sentir y emocionar ante lo que uno
por sí mismo no lograría percibir si se careciese de la
sensibilidad del poeta y que por mucho que se domine técnica y
lenguaje, nunca lograréis expresar porque, por sí
mismo, somos incapaces de sentir. Si a estas personas, que son poetas
por desgracia, y que en el mundo que nos está tocando vivir no
tienen cabida, se les obliga a ajustarse a normas gramaticales o
dogmas académicos, se les incita a caer en lo ortodoxo que es
el polo opuesto a lo sensitivo. Yo tengo dicho a poetas, que si
quieren estudiar filología, que se olviden de la poesía.

Pero lo peor que les puede pasar a estos poetas o poetisas, es
criticarles en público lo que su alma (y permitidme que le
llame así) "vomitó" ante ese anónimo
público mimetizado. Lo que importa en un poema, es lo que se
dice y nunca la forma en que se dice. A mayor abundamiento, reparad
en el fenómeno de las respuestas/comentarios que se les hace a
un poema, en que más que referirse al estilo
gramatical/literario, se refieren siempre a unirse a la emotividad de
lo que el poema expresa, indentificándose con la alegría
o la desgracia que narran, ahdhiriéndose siempre con el autor.
Comprobad por favor que esto es así. Vosotros mismos, sin
daros cuenta, lo hacéis con mis poemas. Haced siempre de
psicólogos con el autor del poema, porque le estaréis
acompañando en su confesión y nunca, jamás, les
critiquéis la forma de exponer su vivencia emotiva, porque
sería tanto como darles a entender, que su vivencia interior
os importa menos que un "pepino español contaminado".
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. . . .
Para finalizar, yo no soy poeta, yo simplemente hago
"juegos de morfología gramatical" por eso escribo
tan poco y mi producción literaria se ciñe a poco más
de cuarenta piezas a lo largo de toda mi vida y cuando alguien piensa
que son historias o vivencias propias siempre respondo:
"Estaría
aviado el autor de Sherlock Holmes si su obra fuese autobiográfica
o si Cervantes fuese el mismo Alonso Quijano o si lo fuese el autor
del Príncipe de Dinamarca" Yo solamente soy un
"diletante" de las letras.
Mis respetos con mis saludos,
amigos. Y un fuerte abrazo para todos vosotros
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