Les voy a contar hoy como es mi provincia, ella se llama La Pampa y está en el centro de República Argentina, es una de las provincias más jóvenes de la república, ya que fue reconocida políticamente en 1952. Hasta ese año fue un Territorio Nacional
Sus características son: pampa húmeda (hacia el noreste), con signos distintivos de la Patagonia hacia el oeste y entre ellos se destaca el caldenar, un zona que alberga montes (bosques) de caldenes. Este árbol solo se encuentra en esta provincia, el sur de Buenos Aires y el sur de San Luis
Cuentan que a la llegada de los europeos en el siglo XVI el territorio de la actual provincia de La Pampa estaba poblado por dos etnias en la zona norte y oriental (zona más húmeda), mientras que el oeste y el sur se encontraba escasamente habitado.
En el siglo XVIII la mayor parte del territorio fue ocupada por los ranqueles. La resistencia de las tribus indígenas que habitaban la zona a ceder sus tierras a terratenientes criollos, hizo que recién durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas se pudieran ir incorporando estas tierras al control efectivo del gobierno de Buenos Aires Posteriormente a la Conquista del desierto (iniciada formalmente en 1879) se sumaron grandes extensiones de tierra a la explotación agropecuaria de colonos y terratenientes latifundistas principalmente de las familias más importantes de Buenos Aires e inmigrantes europeos.
La ley Nº 28 del 17 de octubre de 1862, dispuso que todos los territorios nacionales existentes fuera de los límites o posesión de las provincias sean nacionales. Hasta entonces las provincias de Buenos Aires y de Mendoza mantenían pretensiones sobre los territorios patagónicos y pampeanos.