La esencia de preservar
Debe estar en tu interior
No solamente en tu mundo
También en el mundo exterior.
VALORES Y RAYITO
Los niños corrían dentro del aula; de repente uno de ellos tropezó con un pupitre y un cuaderno se cayó al suelo; sigue de largo y no lo recoge. El cuaderno cierra los ojos, pues una niña de ojos verdes, viene brincando:
-¡Me van a pisar! ¡Dios mío! Exclama, el afligido cuaderno, pero ella, se inclina, lo recoge y lo coloca al lado de un libro llamado VALORES.
El cuaderno emocionado grita: -¡Gracias! Ojos bonitos. Ésta no lo escucha y continúa su camino. Al ver al libro nuestro Amigo lo saluda:
_ ¡Hola! Me llamo Rayito ¿Y tú?
_ VALORES.
_ ¿VALORES? Qué nombre tan bonito! Pero… Me puede explicar ¿Qué son valores?
__ ¿Qué son? Responde VALORES.
_ ¡Claro! Amigo libro ¡Tu nombre es en plural!
_ ¡Ah SÍ! ¡Tienes razón, Rayito!
_ Bueno, valores son cualidades que posee el sr humano y que no se pueden demostrar, pero si mostrar a través de la actitudes ante las cosas, ante los demás, ante si mismo.
_ Dame un ejemplo ¡Por favor! Le pide Rayito.
_ ¡Humm! ¿Cómo te trata tu dueño? Pregunta el aventurero libro.
_ Con mucho cariño, no despega mis hojas, no me raya, me tiene forradito, escribe temas hermosos, me dibuja cosas lindas. ¡Ah! Y la maestra, siempre dice: “Los cuadernos deben estar siempre lindos, al final de los temas debe plasmarse un dibujo y ¡Jamás! Arrancar sus hojas.” Y el obedece a su maestra, porque ella tiene razón. Responde Rayito.
_ ¡Oye que bien! ¡Tú, eres de incalculable valor para esa personita!
_ ¡Siii! ¡Qué emoción! Susurra, el precioso cuaderno.
_ ¡Claro, amigo Rayito! Te cuida, pues tú le prestas un gran servicio, escribe en tus páginas y en tus ellas lee para sus evaluaciones. Te trata muy bien porque siente que te lo mereces; lo acompañas todos los días al colegio y en la casa diariamente abre tus páginas para estudiar y hacer las actividades. ¿Ves? ¡Te valora en tu justa dimensión!
_ Y… ¿Cómo lo valoro yo a él?
_ ¡Lo has hecho!
_ ¿Cuándo?
_Cuando te expresas tan bien de tu dueño. ¡Eres muy agradecido, Rayito!
_¡Oye! ¡Ese es un valor!
_ ¡Muy bien! Ya entiendes lo que son valores.
Alguien llega y toma el cuaderno, diciendo: _ Es mi cuaderno de Proyecto. Éste, le guiña un ojo a VALORES y agita la mano despidiéndose de él.
Autora: MSc. Ingrid Chourio de Martínez
Del cuentario "LAS AVENTURAS DE VALORES"