El conocer nuestra lengua
Un verdadero valor
Así escribirás muy bien
Al igual que un buen lector.
Cierta mañana, Leonardo esperaba a Marielis, para ayudarla en una tarea sobre LAS CLASES DE PALABRAS. Se encontraba sentado sobre una piedra, cuando de repente descubre un libro recostado de un árbol. Se levanta y se dirige al enorme Samán, recoge el texto que se encuentra al pie de éste. Se sienta de nuevo en el mismo sitio y comienza a escudriñar su hallazgo; en primer lugar la carátula, cuando lee el título exclama sombrado en voz alta: ¡LAS AVENTURAS DE VALORES! Oye que bien, y su aventura trata de ¡VALORES Y LAS CLASES DE PALABRAS! ¡Qué nombre tan hermoso!
En ese momento escucha unas voces que lo saludan. Levantó el rostro y vio a Marielis, Alexander y a Greyci, correr hacia él, con una sonrisa esplendorosa impregnada de alegría. La joven que esperaba, le dice: _Leo, ellos también se unieron a mí para que le explicaras. _ ¡Ah! ¡Okey! ¡Perfecto! Comencemos entonces. Caminan hacia una mesa, donde nuestro amigo coloca el libro encontrado. Cada uno de ellos saca la silla y se sientan. Greyci, interviene: _ Leo ¿Cómo definirías tú, al sustantivo? –Responde el joven: _Bueno, corazón, éste se emplea para designar personas, animales y cosas. _¡Qué bien, Leonardo! ¡Muy buena tu respuesta! Todos se miran estupefactos. ¡Fue VALORES ,¿ Quién habló? Riposta, Leo.
¿VALORES? ¡Ese libro de colores tan bellos! ¿Se llama VALORES? Préstamelo, amigo. Es Marielis, quién habla. VALORES, continua su conversación. _ ¡Sí, soy yo! Y los voy a invitar a leer este poema didáctico que los ayudará mucho con su tarea:
Poema Didáctico: LA PALABRA, EJE MOTOR
Autora: MSc. Ingrid J Chourio de Martínez
La tierra es un SUSTANTIVO
y es sustantivo
todo lo que hay en ella
y si agregas un ADJETIVO
puedes decir que la tierra
es bella.
Traslación y rotación
la ponen en movimiento
como el VERBO a la oración
presente en cualquier momento.
El ADVERBIO para el verbo
viene a ser como un adjetivo
presentando circunstancias
en un momento preciso.
Recuerda que la palabra
es el Eje motor
de una estructura gramatical
que presenta un florilegio
que se debe organizar
de manera coherente
que el ojo pueda captar
así como el oído
cuando se vaya a escuchar.
Al término de la lectura, Alexander acota: _En verdad que es muy didáctico y nos sirve de apoyo para afianzar conocimientos sobre nuestra lengua. De inmediato VALORES riposta: _ ¡Claro! Escuchen esto. Hay que investigar sobre nuestra lengua, pues el lenguaje permite al hombre participar en procesos sociales de entendimiento que afianzan su propia identidad al interactuar en una sociedad específica y compartir con otros una misma cultura… Y ustedes como estudiantes de Educación, están en el deber de diseminar el valor preponderante en sus discípulos, como lo es, el hablar y escribir correctamente nuestro idioma. _ Me parece interesante y lógico lo que planteas, VALORES, nosotros nos estamos preparando para ello. Es Greyci, quién interviene. Marielis, emocionada con el contenido del libro, dice: _ ¡Vamos a seguir leyendo, muchachos!
Poema Didáctico: “SOMOS LAS CLASES DE PALABRAS”
Autora: MSc. Ingrid Chourio de Martínez
-¡Soy el famoso género!
Siempre el número me va acompañar
Masculino y femenino
El singular o el plural.
-La joven con su ARTÍCULO y
El joven también
y es que éste determina
si es hombre o si es mujer..
-¡Ya este me viene a modificar!
Exclama el SUSTANTIVO
al enquistarse a su lado
¡El bendito ADJETIVO!
-¡Corro, salto, amo y juego!
Una acción voy a expresar
Con mis categorías gramaticales
Y formas no personal
¡Me presento soy el VERBO!
núcleo del predicado verbal
y me acompaña un ADVERBIO
que me va a modificar..
-Yo relaciono vocablos
Presentes en una oración
Sirvo de enlace a las palabras
Me llaman PREPOSICIÓN.
Soy una partícula invariable
Y mi nombre es CONJUNCIÓN
carezco de significado
pero sirvo de nexo en una oración.
-Somos las CLASES DE PALABRAS
que es tu deber conocer
pues, con nosotras siempre estarás
¡Escribiendo con placer!
-¡Qué espectacular! Eres un libro de gran valor. De verdad que has sido lo mejor que nos ha pasado día de hoy, pues contigo podemos realizar nuestras actividades, además de afianzar conocimientos. _Afirma, Leonardo.
VALORES, Responde: _ ¡Qué bueno que les sirvo de apoyo, muchachos! Les recalco la importancia de que enseñen a sus alumnos a valorar la diversidad lingüística como característica inherente a la comunicación humana así como la producción de textos orales y escritos coherentemente organizados. ¿Y cómo lograrán esto? Con el uso de estrategias adecuadas en sus unidades de clase. Por ejemplo; me contó una niña de nombre Julia, que su maestra de tercer grado una vez llevo al aula un enorme imagen del globo terráqueo e invitó a los niños durante la actividad pedagógica a colocar en él, las diferentes figuras que previamente habían dibujado y recortado; como un río con muchos pececitos, árboles, hombres, niños, mujeres, carteles con las palabras paz, amor, solidaridad, entre otras; bicicletas, varios caballos, varias ovejas… En primer lugar, explico lo que re un sustantivo partiendo del planeta y a medida que iba explicando, los educandos ubicaron sus figuras dependiendo de la clasificación de éstos. Julia, me dijo que la clase fue muy divertida y que ella junto con sus compañeros aprendieron muchísimo del sustantivo.
Salta Marielis, _¡Oye! Me gusta escucharte y nos has aclarado algunas dudas que teníamos! Incluyo a los demás, porque sé que al igual que yo, las tienen. Pero… yo también, tengo algo que contarles. Prosigue la joven: _ Resulta ser, que yo tuve una maestra en sexto grado que nos enseñó al grupo las formas no personales del verbo o Derivados Verbales por medio de un poema didáctico que ahora mismo se los voy a declamar:
Poema Didáctico: DERIVADOS VERBALES
Autora: MSc. Ingrid Chourio de Martínez
Con derivados verbales
Vamos a trabajar,
Pues se hace necesario
Nuestra lengua dominar.
¡No ha parado de reír
Nuestro amigo Vladimir!
Cuando supo que el infinitivo
Termina en AR, ER, IR.
Para que esta explicación
Resulte de buen provecho
Conoce que hay participios irregulares
como escrito, muerto y hecho.
Y con el ADO y el IDO
Debes saber desde un principio
Que es final de un derivado verbal
Que llamamos participio.
Y andando por el camino
Tropezamos con gerundio
Que termina en ANDO, IENDO
Como leyendo y corriendo.
Los derivados verbales
Bailan juntos sin cesar
Para enseñar a los niños
Nuestro idioma maternal.
7/03/2.002
_¡Oye, Marielis!¡ Que maestra tan creativa! Aprendiste mucho con ella, ¿Verdad? Ésta responde a VALORES, _ ¡Claro! Siempre la recuerdo, fue mi mejor maestra. De pronto nuestro amigo se queda mirando hacia la entrada del parque y exclama: _ ¡Ahí vienen a buscarme! ¡No comenten que yo hablo, él no lo sabe!
Todos voltean y exclaman a una sola voz: ¿Tu dueño es el Licdo. Brandol? _ ¡Sí ¿Lo conocen? _ ¡Por supuesto, es nuestro profesor de gramática!
Autora: MSc. Ingrid Chourio de Martínez
del cuentario Las Aventuras de Valores